ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Cómo negar un celular

Normalizar el uso de dispositivos móviles y sobre todo optimizarlos para nuestro bien y el de las demás personas debe ser uno de los objetivos que nos tenemos que marcar. Esta semana hablo de cómo negociar con nuestras hijas e hijos el uso de TIC en mi columna en Metro Nicaragua (página 4):

Cómo negar un celular por Marta García Terán

Cómo negar un celular por Marta García Terán

El hecho de que niñas y niños tengan cada vez más acceso a telefonía celular y dispositivos móviles no nos tiene que hacer llevar las manos a nuestras cabezas. No debemos poner el grito en el cielo si pasan el día chateando, o en sus tareas de la escuela citan Wikipedia, porque eso es el nuevo “normal”.

Todas las personas hemos aprendido (y estamos aprendiendo) en mayor o menor medida a socializar a través del celular, a comprar online o a olvidar el papel. Sin embargo, en seguida surgen los “peros” cuando pensamos en adolescentes accediendo a Internet, en niñas y niños que se descargan aplicaciones antes de saber leer o en las nuevas formas de violencia ligadas a las TIC como el ciberbullying, es decir el ciberacoso escolar.

Puede que esta sea la parte negativa del asunto, pero las tecnologías de la información y comunicación, como todo en esta vida, tienen un lado bueno y posibilitador de oportunidades ligado a derechos humanos que no debemos perder de vista. Me refiero al derecho a la información y a opinar y ser escuchado, el derecho a la participación, la libertad de expresión, incluidas la libertad de buscar, recibir y difundir información, además de la libertad de asociación y asamblea. Todos ellos ligados a las TIC.

Por lo tanto, cuando no permitimos que nuestra hija tenga un celular o cuando se prohíbe llevar este tipo de aparatos a las escuelas, debemos pensar también que estas situaciones pueden interferir en el cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por supuesto que hay que marcar límites, hay que hablar y razonar sobre el uso de los celulares y optimizar su uso también de una forma pedagógica, todo ello sin perder de vista la necesidad de poner sobre la mesa temas como el autocuido o la seguridad de las chavalas y chavalos.

Hace unos días se publicó la primera guía de uso de los celulares inteligentes llamada “Mi primer smartphone. Buenas prácticas” por parte de Internet & Euskadi con la colaboración de la Agencia Vasca de Protección de Datos, que pretende dar luces sobre los usos de los celulares y cómo paliar cierto tipo de situaciones desde la familia [pdf].

En la guía se habla de herramientas básicas como el control parental, que no es más que una aplicación que tiene la capacidad de permite bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinados contenidos o programas, útil ¿verdad?

Además se hace hincapié en diferentes tips para mejorar el uso de los celulares en la familia como establecer normas de uso al respecto: cuánto tiempo y dónde usarlo, gasto mensual y servicios a usar, revisar las descargas que se realizan o acordar si pueden o no descargarse aplicaciones. Todo ello explicando a las chavalas y chavalos por qué es importante la privacidad, los riesgos relacionados de compartir información, por qué hay que ser responsable de todo lo que se envía o que sólo deben dar el número de celular a quienes conozcan realmente.

Una extensa bibliografía y links de interés como el del Instituto Nacional de Tecnologías de Información Inteco (España), nos pueden servir para profundizar en este tema que surge al calor de las TIC y que en Nicaragua está apenas comenzando a abordarse.

Como siempre el sentido común debe guiar toda la negociación con las chavalas y chavalos, porque no es lo mismo el acceso de una niña o niño de 6 años, que el uso y necesidades de una adolescente. La negociación en las familias debe responder a patrones de protección de las chavalas y chavalos, pero también de consenso, llamando a la ética y la responsabilidad de todas.

Anuncios

2 comentarios el “Cómo negar un celular

  1. Pingback: App para niñas y niños | ProComuNicando

  2. Pingback: #MovilSeguro para niñas, niños y adolescentes | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: