ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

#MovilSeguro para niñas, niños y adolescentes

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo de la campaña “Stand Up Mobile” sobre el buen uso de celulares y dispositivos móviles por parte de las chavalas y chavalos. Pasen y lean:

#MóvilSeguro para niñas, niños y adolescentes, por Marta García Terán, disponible en Diario Metro: http://diariometro.com.ni/movilseguro-para-ninas-ninos-y-adolescentes/

#MóvilSeguro para niñas, niños y adolescentes, por Marta García Terán, disponible en Diario Metro: http://diariometro.com.ni/movilseguro-para-ninas-ninos-y-adolescentes/

Hablar de que las niñas, niños y las y los adolescentes necesitan protección especial, incluso en los entornos digitales no es algo nuevo. La exposición a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde el inicio de sus vidas, unida a un mundo cada vez más mediatizado permiten que las chavalas y chavalos tengan habilidades técnicas y tecnológicas mucho mayores que las de sus madres y padres.

A finales de 2014 en la publicación “Derechos de la infancia en la era digital”, presentada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, se comentaba que “el acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niñas, niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido”.

No debemos olvidar que las chavalas y chavalos tienen derechos humanos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, relacionados con el uso de TIC y que, por supuesto, se deben cumplir, siempre teniendo en cuenta su protección: el derecho a la información, a opinar y ser escuchadas, el derecho a la participación y la libertad de expresión, incluidas la libertad de buscar, recibir y difundir información.

En estos días se ha presentado la campaña “Stand Up Mobile” dirigida a generar conciencia sobre el uso de teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos por parte de niños, niñas y adolescentes, y a promover para ellas y ellos un entorno más seguro. La campaña va también dirigida a personal ejecutivo de las empresas operadoras de telefonía móvil, al sector privado y a los padres y madres de familia.

¿Quienes están detrás de todo esto? UNICEF y la Asociación Global integrada por operadores y compañías del ecosistema móvil, GSMA, que buscan además difundir en América Latina el lanzamiento de las “Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea”.

En términos generales, las directrices establecen las bases para un uso más seguro de Internet por parte de las niñas, niños y adolescentes, y recomiendan a las empresas del sector de las telecomunicaciones trabajar activamente en cinco áreas clave:

  1. Integrar y considerar los derechos de la infancia en todas las políticas corporativas y los procesos de gestión relevantes.
  2. Desarrollar procesos operativos estandarizados para manejar material de abuso sexual.
  3. Crear un entorno en línea más seguro y apropiado acorde a la edad de niñas, niños y adolescentes.
  4. Educar a niñas, niños y adolescentes, padres, madres y docentes acerca de la seguridad infantil en línea.
  5. Promover la tecnología digital como una manera de aumentar la participación cívica.

Lo que se busca, por tanto, es que las empresas de telecomunicaciones comiencen a colaborar con organizaciones sociales a través de campañas de recaudación, se impliquen en la promoción de líneas de ayuda para niñas, niños y adolescentes (habitualmente llamadas “helplines” en inglés), la realización de campañas de sensibilización contra el ciberacoso o “cyberbullying” (en inglés), y para que faciliten sistemas para bloquear y denunciar contenidos relacionados con abuso online. Todo ello sin olvidar que se debe fomentar la innovación y el uso positivo de la tecnología móvil para una participación activa de las chavalas y chavalos.

Logo de la campaña Stand Up Mobile

Logo de la campaña Stand Up Mobile

Con esta campaña “Stand Up Mobile”, desde el 7 de mayo, y de manera semanal, se están presentando tres monólogos protagonizados por los comediantes Ricardo Quevedo (Colombia), Juan Barraza (Argentina) y Fabrizio Copano (Chile), quienes han contribuido con este proyecto junto al canal de televisión Comedy Central.
Para localizar los materiales online, pueden visitar la web oficial: www.uni.cf/movilseguro, además del hashtag (etiqueta) oficial #MovilSeguro, el mismo que pueden utilizar para sumarse a la conversación.

Anuncios

Un comentario el “#MovilSeguro para niñas, niños y adolescentes

  1. Pingback: Semana del uso seguro de Internet en Nicaragua | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

Sin electricidad, pero con una vista increíble 😍 #Lagoon #Volcano #Nicaragua #NoFilter El lugar más bonito del mundo Aquí, Marta, esperando que me pares bola 😍 Y ahora #Café rico ummmm para sobrellevar el día #DeLaFinca I feel like my students right know when I tell them that motion graphics and audiovisual content must be prioritized #ImposibleHours4Skype #SocialMedia #SaveTheChildren Marta, ¿qué haces levantada tan pronto? #Job #ImposibleHours4Skype #ambición o #Exigencia #Creatividad #Colaboración #Integridad #RendiciónDeCuentas
😍😎 @Regrann from @savethechildren.nicaragua -  Otro de nuestros valores es la EXIGENCIA: Somos exigentes con nosotras y nosotros mismos y con quienes colaboramos.
Establecemos objetivos ambiciosos y nos comprometemos con la mejora de todo lo que hacemos por la niñez y la adolescencia.

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: