ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

LadyFest Managua 2016: espacio para mujeres creadoras

En mi columna en Metro de hoy, hablo del primer LadyFest que se celebrará en Nicaragua, y Centroamérica, que tendrá lugar los próximos 29, 30 y 31 de marzo en Managua. Pasen y lean:

Hace unas semanas acudí feliz a una convocatoria de EnRedadas: tecnología para la igualdad, una fiesta informativa sobre su próximo proyecto, la adaptación local de un evento antes celebrado en muchos puntos del mundo, aunque esta va a ser la primera en Centroamérica.

En Marzo, EnRedadas rinde tributo al trabajo de las mujeres con un festival feminista llamado LadyFest, una muy interesante iniciativa que conjuga arte, tecnología y reflexión. Un LadyFest es un festival internacional que surgió en los años 90 en los Estados Unidos, y posteriormente, diversos colectivos e iniciativas feministas de varias ciudades del mundo lo han celebrado, adaptándolo a las características de cada contexto.

banner ladyfest managua 2016

Wikipedia también nos ilumina al respecto explicándonos que un LadyFest se organiza bajo los criterios de autogestión y ética al estilo “hazlo tú misma”. El objetivo de todos los Ladyfests es combatir las expresiones sexistas, homófobas, xenófobas y clasistas que están presentes en todos los niveles de la sociedad, y crear alternativas al capitalismo y a las industrias culturales. El festival no tiene por qué ser grande, ni pequeño, ni estrictamente musical: LadyFest se construye a partir del colectivo que lo sustenta y le da forma, a nivel local e independiente de otros LadyFest.

“Veía en redes sociales y en Internet referencias a LadyFest hechos en diferentes ciudades y me llamó la atención” comentaba Maria Martha Escobar, de EnRedadas en la fiesta informativa que les comentaba al inicio. La verdad es que realizar un LadyFest es bien interesante ya que cualquier persona puede hacer su propio evento cuyas actividades pueden incluir conciertos, talleres, performances, exposiciones, fiestas y expresiones artísticas o antiartísticas de todo tipo.

En definitiva, y para que se lo vayan agendando, el primer LadyFest Managua 2016 se va a realizar del martes 29 al jueves 31 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), de la primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. La participación es completamente gratuita (no hay excusa).

“El festival se plantea como un evento integral con tres momentos claves: reflexión, creación y recreación” explican EnRedadas en la información del evento en su blog (enredadasnicaragua.blogspot.com). En la agenda de tres, muchas actividades interesantes:

  • Martes 29 de marzo: El Expo Conversatorio “Creadoras Nicas”, un espacio en el que 8 creadoras nicaragüenses convergen presentando su trabajo y luego reflexionan sobre sus experiencias y procesos creativos. ¿Quiénes son? Sheila Argüello, Valeria Zelaya. Maria Félix Morales, Virginia Paniagua, Xóchilt Sequeira, Sobeyda Rodríguez, Freidell Urbina y Sarahí Mendoza. Es una actividad abierta, a la que pueden asistir hombres y mujeres.
  • Miércoles 30 de marzo: a las 9 am tendrán lugar de forma simultánea varios talleres creativos sobre literatura, expresión gráfica, teatro y tecnología. Se han pensado para que sean espacios introductorios para la creación colectiva de propuestas innovadoras. El cupo es limitado y sólo para mujeres. Para inscribirse, pueden llenar una ficha que encontrarán disponible en el blog y redes sociales de EnRedadas, y  clikando aquí..
  • Jueves 31 de marzo: culmina el LadyFest con el concierto gratuito y abierto llamado “LadyFest+Emerge FullWomen”, que es una colaboración con proyecto Emerge, en el que participaran tres proyectos musicales encabezados por cantautoras nacionales y una invitada costarricense: Majo y Mafe, Gaby Vaca, Ruta Arcade y Nativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora que ya saben qué va a ocurrir en el Centro Cultural de España en Nicaragua los próximos 29, 30 y 31 de marzo, sólo me queda decirles, que por allí nos encontramos, para reflexionar y disfrutar del imaginario creativo de las mujeres que van a compartir sus experiencias con el arte, la tecnología y la música. Esperemos que este primer LadyFest sea el comienzo de una cita anual en la que las mujeres nos conozcamos y reconozcamos.

Anuncios

Un comentario el “LadyFest Managua 2016: espacio para mujeres creadoras

  1. Pingback: Mujeres editando Wikipedia | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

Sin electricidad, pero con una vista increíble 😍 #Lagoon #Volcano #Nicaragua #NoFilter El lugar más bonito del mundo Aquí, Marta, esperando que me pares bola 😍 Y ahora #Café rico ummmm para sobrellevar el día #DeLaFinca I feel like my students right know when I tell them that motion graphics and audiovisual content must be prioritized #ImposibleHours4Skype #SocialMedia #SaveTheChildren Marta, ¿qué haces levantada tan pronto? #Job #ImposibleHours4Skype #ambición o #Exigencia #Creatividad #Colaboración #Integridad #RendiciónDeCuentas
😍😎 @Regrann from @savethechildren.nicaragua -  Otro de nuestros valores es la EXIGENCIA: Somos exigentes con nosotras y nosotros mismos y con quienes colaboramos.
Establecemos objetivos ambiciosos y nos comprometemos con la mejora de todo lo que hacemos por la niñez y la adolescencia.

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: