ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Mujeres editando Wikipedia

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo del nuevo evento impulsado por EnRedadas: Tecnología para la igualdad, una Editatona de Mujeres Nicas. Pasen y lean:

Hace poco una persona me preguntó si yo formaba parte de EnRedadas: tecnología para la Igualdad. Sonreí, porque aunque no es así, las chicas de esta iniciativa me tienen completamente comprometida con todas las actividades que impulsan.

enredadas-620x350Para quienes no saben qué es EnRedadas, les diré que es una iniciativa ciberfeminista nicaragüense, que apuesta por el empoderamiento tecnológico de las mujeres. Es un espacio de reflexión, para promover el uso ético de la tecnología, como una estrategia para disminuir la brecha de género en términos de acceso y participación de las mujeres. “Queremos hablar sobre género, identidades, ciberfeminismo, desarrollo de software libre, violencia y seguridad en la Red” alegan rotundamente en su blog (enredadasnicaragua.blogspot.com).

Como ven, tenemos intereses comunes que me han hecho apoyarlas en muchas de las actividades que impulsan, desde talleres hasta festivales, o ciclos de cine. Haciéndome eco de sus acciones en este espacio, e incluso tomando parte muy activa de ellas, como en el último FemHack en el que fui una de las facilitadoras. Después de todo esto, seguro que estás pensando, ¿qué hace Marta contándome esto?

La razón principal es que desde EnRedadas están organizando una “Editatona”, es decir, un espacio para mujeres, en el que se propicia la edición y creación de artículos de Wikipedia sobre una temática relacionada a la propia vivencia de las mujeres.

afiche-01

¿De dónde surge todo esto? En 2012 se conoció que de cada 10 editores de Wikipedia, sólo 1 era mujer. Desde entonces se han creado diversas iniciativas para cerrar esta brecha de género. En las editatonas se promueve el involucramiento de las mujeres en la creación de artículos para Wikipedia, en general, pero particularmente, que hablen de la obra y vida de mujeres. Revisando a profundidad las entradas de Wikipedia, también podemos ver que hay pocos artículos dedicados a mujeres científicas, artistas, o de cualquier otro campo, menos aún si pensamos en mujeres nicaragüenses.

Además, en las editatonas también se revisan artículos ya existentes que puedan estar escritos desde una perspectiva machista. Aquellos por ejemplo que le dan más importancia a las relaciones familiares de las científicas o artistas que a sus propios logros en el ámbito en el que se desarrollaron profesionalmente.

Por ello, la Editatona Mujeres Nicas en Managua tendrá lugar este próximo sábado 3 de septiembre organizada por EnRedadas. Comenzará a las 8:30am en el Auditorio del Programa Feminista “La Corriente” en Managua. es parte de ese esfuerzo mundial; y tiene como objetivo incluir en Wikipedia las biografías de mujeres destacadas en la historia de Nicaragua: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes, guerrilleras y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.

¿Interesante verdad? Si no saben cómo funciona Wikipedia, ni como editar artículos, no va a ser un problema, porque va a haber un espacio para aprender. EnRedadas comenzará desde cero con las mujeres que participen, con el taller llamado ¿Cómo editar Wikipedia?, donde se crearán los perfiles de usuaria y se aclararán todas las dudas sobre la dinámica de la plataforma, sus principios y cómo se debe estructurar el contenido.

Meme realizado durante el taller ¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres, durante el FemHack 2016 en Managua.

Meme realizado durante el taller ¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres, durante el FemHack 2016 en Managua.

Luego tendrá lugar la sesión de creación y edición de biografías sobre mujeres nicaragüenses, 5 horas completas para trabajar colectivamente y aprender las unas de las otras. Ya saben, este día será una fiesta de mujeres editando Wikipedia y dando valor a otras muchas mujeres que a menudo han sido olvidadas por la historia oficial. Sororidad a flor de piel. Es por eso que estoy plenamente comprometida con cada pasito que dan desde Enredadas.

Si les interesa esta actividad, sepan que es necesaria la inscripción previa al correo: enredadas.ni@gmail.com No se lo piensen dos veces, editar Wikipedia lo puede hacer cualquier persona. ¡Anímense!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

#NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online
A %d blogueros les gusta esto: