ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe

iLifebelt ha hecho público el V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe y de ello hablo en mi columna en Metro de esta semana. Pasen y lean:

V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, por Marta García Terán

V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, por Marta García Terán

Por quinto año consecutivo, desde iLifebelt es puntual a la hora de socializar el estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, en el que revelan siempre hallazgos y resultados que dan un poco de luz a las dinámicas ligadas al acceso a Internet y uso de redes sociales de la población de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y por supuesto Nicaragua.

iLifebelt es una organización que promueve la innovación, investigación y la capacitación en temas relacionados a los medios digitales. Como dicen en la introducción de este último informa, dentro de su línea de investigación se encarga de preparar estudios y análisis técnicos en materia de uso de Internet y Redes Sociales en América Central (los llamados “Estudios iLifebelt”) a través del Observatorio de Audiencias Digitales de Centroamérica.

Los datos generales que nos encontramos es que en los países del estudio, seis de cada diez personas que utilizan redes sociales son hombres. Las únicas excepciones son Panamá y Honduras donde la mayoría de las usuarias son mujeres.

Las y los jóvenes de 21 a 30 años son el principal grupo etario en Redes Sociales Centroamérica y el Caribe, algo que es normal en términos de adopción tecnológica de entre las y los “millenials”. El 30.5% son estudiantes, (coincide con las edades de quienes más se conectan), y el 64.2% tienen trabajo, bien por cuenta ajena (41.5%) bien por emprendimiento (22.7%). El poder adquisitivo es clave, como se puede observar, para poder conectarse a Internet.

No puedo hablar del resto de países, pero sí que en Nicaragua el costo para acceder a servicios de Internet sí es elevado en comparación, por ejemplo, al salario mínimo, lo que impide que la gente pueda costearse este servicio. Esta es seguramente una de las razones por las que solamente 4 de cada 10 mujeres están conectadas, tradicionalmente tenemos peores sueldos o realizamos trabajos que ni siquiera son remunerados, como los de cuidados.

El 61.1% de las personas conectadas a redes sociales cuentan con estudios universitarios, 44.6% están estudiando o han completado la licenciatura, mientras que un 16.5% están estudiando algún posgrado o están en proceso. La realidad evidente en la región es que las personas que no tienen estudios superiores tienen menos posibilidades de acceder a Internet.

El 58% de las personas encuestadas acceden a Internet desde su casa y el 31% desde el trabajo, y el 83% afirma que accede para obtener información. Entre los usos y costumbres, 71.5% entran en redes sociales, 62.4 revisan su email y 56.2% ven vídeos en línea.

Dato del uso de Facebook en Centroamérica en 2015

Dato del uso de Facebook en Centroamérica en 2015, en el V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe de iLifebelt.

El 90.2% utilizan Facebook, 18.2 millones de personas en esta red social. Si bien Guatemala y República Dominicana, son los países con la mayor cantidad de personas que utilizan Facebook con más de tres millones y medio cada uno, Nicaragua cuenta con 1.500.000 personas. El 58.8% afirma conectarse a redes sociales “todo el tiempo”, seguramente relacionado con que el principal dispositivo ya es el Smartphone con un 67.3%, 58,2% con sistema operativo Android.

Entre las sorpresas de este informe es la penetración de redes sociales emergentes en Centroamérica y el Caribe precisamente ligadas con los celulares. WhatsApp es utilizado por un 63.6% de las y los encuestados. La siguiente es Instagram con un 43.2%.

El único inconveniente es que el informe no cuenta con una segregación de datos a nivel geográfico, por lo que no podemos conocer si Nicaragua está siguiendo las tendencias que marca el informe o continúa con las brechas identificadas en años anteriores.

Lo que sí podemos observar gracias a este esfuerzo de iLifebelt es que el tipo de persona que en la región accede a Internet es un hombre de entre 20 y 30 años, con estudios universitarios y empleo, desde su casa, seguramente porque mientras él navega, hay una mujer que se hace cargo del hogar.

Ahora la pregunta es si vamos a hacer algo para terminar con esta brecha impuesta a las mujeres, menos empleos, dinero y acceso a Internet, y si nos vamos a plantear cómo conseguir que otros grupos en situación de vulnerabilidad también accedan a Internet, como las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas de origen étnico, adultas mayores, etc. Reflexionemos.

Anuncios

4 comentarios el “V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe

  1. Pingback: Referencias en medios sobre iLifebelt, Redes Sociales e Internet en Centroamérica – 2015 | iLifebelt™

  2. Pingback: TIC como derecho humano | ProComuNicando

  3. Pingback: Referencias en medios sobre iLifebelt, Redes Sociales e Internet en Centroamérica – 2015 - iLifebelt™

  4. Pingback: Violencia sexual y plataformas digitales en Nicaragua | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
3 en 1❤
Beste urte bat ateak zuhaitza jartzen dio fededunari, irribarrea jartzen dio bueltaz bere emozioarekin.
Interneten ere #Ahobizi | Hurrengo egunotan #euskara-ri ekingo diot. Badakit gehienentzat zaila izango dela ulertzea, baina 11 egun euskaraz bultzatzeak, euskaldunontzat, belarripest zein ahobiziontzat, gure hizkuntza aldarrikatzeko garrantzi handia izango du 🤘
#team Save the Children ❤ momento txelfi 🤘 . . . . . . . #BlueinRed La verdad es que salimos estupendas
Bueno para el alma 🤘
De hace unos meses, pero pegado frente a mi para que no se me olvide ❤
"Lo importante son las ganas de hacerlo y es vital para visibilizar muchas de las cosas que esos haciendo las mujeres y que estamos haciendo bien, así como otras temáticas que nos afectan como mujeres" 💜💪 #Ciberfeminismo Y si puedo [editar] vía @laquimera.feminista : "En #Wikipedia, en la categoría de #Mujeres de #Nicaragua solamente se han publicado 6 páginas. Encontramos más biografías al buscar las categorías relacionadas a ocupación. En Escritoras de Nicaragua se han publicado 20 biografías, en Feministas hay 8 artículos, en Poetisas de Nicaragua se han publicado 5, en Políticas otras 5, en Activistas hay 4, hay 4 Cantantes Femeninas, en Deportistas y Escultoras sólo 1 en cada categoría, y la categoría de Científicas de Nicaragua está vacía".
#HamacaTime #NoFilter
Por cierto #BestGiftEver . . . . . . . #gandules en #cassette Que no es cassette
A %d blogueros les gusta esto: