ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

TIC como derecho humano

[Post originalmente publicado en el blog de TecnoTool, el 8 de octubre de 2015]

Hablar de la “era digital” puede sonar a ciencia ficción, a un futuro lejano e incluso a concepto que no entendemos. Sin embargo, la “era digital” es ya, es ahora incluso a pesar del contexto en el que estamos y de las brechas de acceso y conocimiento en los diferentes departamentos del país.

Nicaragua está a la cola de América Latina y el Caribe en la adopción de TIC, el reporte Global sobre Tecnologías de la Información 2015 ubica a Nicaragua en el puesto número 128 de entre 143 países. Y sin embargo, ya el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a finales de 2013 confirmó que en Nicaragua hay más celulares que personas, y cada vez más de estos celulares son de los llamados “inteligentes”.

Sabemos que en torno al 20% de la población está conectada a Internet. Según Ilifebelt en su V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, 1 millón y medio de personas en Nicaragua cuentan con un perfil activo en Facebook, lo que prácticamente significa que un millón y medio de personas tienen acceso a Internet, porque es rara la persona que accediendo no tenga perfil en Facebook, que es la red social por excelencia.

Ante este panorama, y a pesar de la gran cantidad de población que aún no accede a esta y otras tecnologías ligadas a la era digital, podemos decir que esta ya ha llegado a Nicaragua.

En este contexto debemos hacernos otras preguntas necesarias: ¿ese 20% privilegiado con acceso a Internet quién es? ¿Mujeres y hombres accedemos por igual? ¿Estamos más en el Pacífico o ya otros departamentos y regiones se suman a esta era digital? ¿Las niñas, niños y adolescentes tienen acceso a Internet? ¿De qué forma? ¿Y las personas adultas mayores? ¿Los pueblos indígenas acceden a Internet? ¿Y las personas con discapacidad?

meme derecho TICPueden parecer muchas preguntas, pero detrás de los datos duros hay historias que contar. Cada estadística, cada media, esconde inequidades, situaciones que son precisamente las que debemos atajar para que esa era digital le llegue a todas las personas por igual.

Ya sabemos que Internet y los celulares, y en definitiva, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas: con ellas podemos aprender, cultivarnos, expandir nuestro mundo, desarrollar el pensamiento crítico, divertirnos. Ya no hay una realidad posible sin ellas en esta era digital, porque esas realidades en las que no están, son las brechas que queremos atajar.

Hay que empezar por el acceso, obviamente, pero no hay que olvidar la importancia de reducir la brecha de conocimiento: hablar de cómo usarlas de manera óptima, enfatizar en la seguridad y privacidad, y debatir sobre gobernanza en Internet, que también está ligada a otros temas como la neutralidad y la libertad de expresión e información, la participación, la cultura digital, la propiedad intelectual en los nuevos entornos y, obviamente a los derechos humanos. Porque sí, en esta era digital en la que ya vivimos, acceder y utilizar Internet y las TIC es un derecho humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Dinora ya no tiene miedo

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @saraviles86 -  Hoy con @martascopio hablando de violencia en las redes sociales #declicenclic - #regrann Mujeres! Estan invitadas al #FemhackCA2017 organizado por Enredadas, por el arte y la tecnología, es en unos días (29 y 30 de septiembre) y ¡aún están a tiempo de inscribirse! Yo estaré facilitando el panel de ciberactivismo en femenino, pero hay otros interesantes paneles, charlas y talleres. ¡No se lo pierdan!

#Femhack2017 #Managua #Enredadas #Ciberfeminismo  #GirlsinICT #girlpower Momento #Selfie grabando invitación audiovisual para el ☆♡ #FemhackCA2017 ♡☆ con Enredadas por el Arte y la Tecnología.
Adas ConecAdas reconstruyendo la red de #Mesoamérica. Talleres, charlas y paneles de discusion el viernes 29 y sábado 30 de septiembre en  la UCA #Managua. Inscribanse! Inversión: 30usd, pero todavía hay becas disponibles!!! #Ciberfeminismo #GirlsinICT #GirlPower  #Nicaragua #Centroamérica Aquí con el tradicional #Mondongo de #cumpleaños #35 y sumando!!! Ongietorria! Servilleteros en #RanchoGrande #Matagalpa #NiUnaMenos #NiUnaMas Soy #AdaConectada #Femhack2017 Centroamericano #CiberFeminismo #Feminismo #Mujeres #GirlsinICT Así si que empieza bien #Septiembre #RegalosdeUltramar Día de #selfies con @leanaicabalceta y @fabidulcecarmen Hoy hablando con niñas, niños y adolescentes sobre cómo comunicar eficazmente para conseguir cambios positivos en el mundo que nos rodea #EveryLastChild #SaveTheChildren #SoProud gracias @renazcovictor por las fotos (¡Por fin aparezco en alguna!) Biblioteca municipal de San José de los Remates (amo las bibliotecas💜) Hoy cierro otro proceso como facilitadora de aprendizaje, el módulo de Marketing digital y social media management parte del posgrado de Marketing digital de la UNI. Un placer compartir con las y los estudiantes 🤓
A %d blogueros les gusta esto: