ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

TIC como derecho humano

[Post originalmente publicado en el blog de TecnoTool, el 8 de octubre de 2015]

Hablar de la “era digital” puede sonar a ciencia ficción, a un futuro lejano e incluso a concepto que no entendemos. Sin embargo, la “era digital” es ya, es ahora incluso a pesar del contexto en el que estamos y de las brechas de acceso y conocimiento en los diferentes departamentos del país.

Nicaragua está a la cola de América Latina y el Caribe en la adopción de TIC, el reporte Global sobre Tecnologías de la Información 2015 ubica a Nicaragua en el puesto número 128 de entre 143 países. Y sin embargo, ya el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a finales de 2013 confirmó que en Nicaragua hay más celulares que personas, y cada vez más de estos celulares son de los llamados “inteligentes”.

Sabemos que en torno al 20% de la población está conectada a Internet. Según Ilifebelt en su V Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, 1 millón y medio de personas en Nicaragua cuentan con un perfil activo en Facebook, lo que prácticamente significa que un millón y medio de personas tienen acceso a Internet, porque es rara la persona que accediendo no tenga perfil en Facebook, que es la red social por excelencia.

Ante este panorama, y a pesar de la gran cantidad de población que aún no accede a esta y otras tecnologías ligadas a la era digital, podemos decir que esta ya ha llegado a Nicaragua.

En este contexto debemos hacernos otras preguntas necesarias: ¿ese 20% privilegiado con acceso a Internet quién es? ¿Mujeres y hombres accedemos por igual? ¿Estamos más en el Pacífico o ya otros departamentos y regiones se suman a esta era digital? ¿Las niñas, niños y adolescentes tienen acceso a Internet? ¿De qué forma? ¿Y las personas adultas mayores? ¿Los pueblos indígenas acceden a Internet? ¿Y las personas con discapacidad?

meme derecho TICPueden parecer muchas preguntas, pero detrás de los datos duros hay historias que contar. Cada estadística, cada media, esconde inequidades, situaciones que son precisamente las que debemos atajar para que esa era digital le llegue a todas las personas por igual.

Ya sabemos que Internet y los celulares, y en definitiva, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas: con ellas podemos aprender, cultivarnos, expandir nuestro mundo, desarrollar el pensamiento crítico, divertirnos. Ya no hay una realidad posible sin ellas en esta era digital, porque esas realidades en las que no están, son las brechas que queremos atajar.

Hay que empezar por el acceso, obviamente, pero no hay que olvidar la importancia de reducir la brecha de conocimiento: hablar de cómo usarlas de manera óptima, enfatizar en la seguridad y privacidad, y debatir sobre gobernanza en Internet, que también está ligada a otros temas como la neutralidad y la libertad de expresión e información, la participación, la cultura digital, la propiedad intelectual en los nuevos entornos y, obviamente a los derechos humanos. Porque sí, en esta era digital en la que ya vivimos, acceder y utilizar Internet y las TIC es un derecho humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: