ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciber/Hackfeminismo y TRIC para el desarrollo | Marta García Terán

Abstencionista: #RescataMiVoto #20D

Soy mayor de edad desde hace unos cuantos años (15 para ser exactas), estoy en plenas facultades, tengo una nacionalidad y en mi carnet de identidad dice que soy ciudadana de un país, sin embargo no me permiten disfrutar de todos mis derechos, en concreto los derechos políticos. Por eso te pido que rescates mi voto.

3000 votos rescatados
Desde finales de 2010 resido a 8.000km de mi lugar de origen, el mismo tiempo que llevo inscrita en la Embajada de España en Managua. En cinco años tan sólo una vez pude ejercer uno de los derechos políticos más significativos: VOTAR en unas elecciones «supuestamente» democráticas.

No es que no haya hecho todo lo que esté en mi mano para poder ejercer mis derechos como ciudadana, todo lo contrario. Debido a la reforma de la ley electoral he tenido que «ROGAR» mi voto, y lo he hecho en tiempo y forma. Básicamente es decir «Eh, estoy aquí a miles de kilómetros, pero eso no me hace indiferente a los vaivenes políticos allá».

Lamentablemente el estado español no toma en cuenta una serie de particularidades en ciertos paises para que sus «ciudadanas y ciudadanos» puedan ejercer su derecho al voto. Así que es viernes 18 de diciembre y yo no tengo mis papeletas.

Aunque llegaran hoy mismo no podré ejercer mi derecho al voto, porque el horario de la urna habilitada en la embajada de España en Managua  para tal fin no está pensado para las personas que trabajamos. Y fíjese usted que yo no estoy a 8.000 km paseando, sino trabajando para poder vivir, pagar facturas y tener un plato caliente en la mesa a poder ser tres tiempos.

rescata mi voto

Por esto, a dos días de unas elecciones generales en el estado español y tras haber agotado las supuestas facilidades para ejercer mis derechos políticos, a tí que estás indecisa, a ti que no vas a votar porque eso no va contigo, a tí que siempre te has abstenido porque ningún partido te representa, a tí te pido que hagamos un trueque, a tí te pido que rescates mi voto.

Mi abstención es obligada y quiero trocarla por tu voto. De intercambio entre pares estoy hablando:

  • Si estás empadronada en Bizkaia me puedes contactar para ponernos de acuerdo.
  • Si estás empadronada en otra provincia y te interesa esta iniciativa lanzada por Marea Granate, te sugiero pases por la web específica: mareagranate.org/rescatamivoto/rescatamivoto.php, porque si bien hasta el momento se han rescatado 3000 votos, todavía casi 12000 migrantes queremos votar y no tenemos cómo.
  • Si te  interesa lo que te propongo pero no quieres contactarme y «oficializarlo» te pido que votes feminista y a poder ser decrecentista.

Mis preferencias van por Equo porque además de abogar por un Estado realmente laico y un sistema que considera a todas y todos los ciudadanos iguales (en las primeras líneas de su programa hablan de república), tienen unas cuantas medidas ligadas a poner la vida de las y los seres humanos en el centro, revalorizar las tareas de cuidados y poner medidas reales para que la violencia contra las mujeres termine, unas muy fuertes propuestas ligadas a la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático y un decrecentismo que se siente en cada línea.

No me gusta mucho que vayan en las mismas listas que Podemos, pero entiendo perfectamente la coalición. Así que si tu duda era votar morado, tbién lo acepto, ya que en Bizkaia, votar a Equo es votar también por Podemos.

Si no te sientes cómoda con esto, también me han gustado una serie de cosas que aparecen en el programa de EH Bildu: donde hablan de respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluido el derecho a decidir, además de basar en el diálogo, la justicia social y la participación real muchas de sus propuestas. Por supuesto tambien tienen propuestas interesantes desde un enfoque feminista.

Así que ya sabes, este domingo 20 de diciembre te pido que rescates mi voto y me permitas participar en eso que llaman la fiesta de la democracia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos

Categorías

Marta García Terán

Marta García Terán

Comunicóloga audiovisual | Hackfeminismos, DDHH e infancia | Migrante retornada |

Ver perfil completo →