ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

8 capítulos de Black Mirror que te recomiendo ver

Ya mucha gente ha hablado de Black mirror, la perturbadora serie británica de ciencia ficción en un futuro que puede ser ya mismo, en el que las tecnologías marcan la pauta.

p7n8bdq

No pretendo hacer un análisis sesudo de la serie, sino poner en tu pantalla la lista de capítulos que he disfrutado y las razones por las que me parecen buenos, intentando no hacer spoilers, porque no es mi intención. Si no te gusta la lista o ubicarías otros capítulos podemos debatirlo en los comentarios.

Para quienes no sepan nada de esta serie, Black mirror nos es la habitual de personajes fijos que van desarrollándose temporada a temporada, sino que, para quienes recuerden, están en la onda de Historias de la Cripta o Más allá del límite (Rumbo a lo desconocido en América Latina), y de hecho las homenajea en la medida en que presenta utopías tecnológicas y nos mueve el piso al hacernos reflexionar sobre el comportamiento humano.

He aquí la lista de los 8 capítulos que más me han impactado/gustado y porqué, en orden de emisión, que no es un orden emocional y por gusto.

  1. Himno Nacional (S1E1): Es el primero de toda la serie y aunque posiblemente sea el más turbador de todos, me gustó precisamente por eso. Con este impactante (y definitivamente desagradable) primer capítulo ya entiendes de qué va la serie. Me encantó particularmente la feroz crítica a la sociedad de consumo audiovisual en la que estamos inmersas, pasando por encima de toda ética.
    giphy1
  2. Toda tu historia (S1E3): Me gustó la coherencia narrativa de la historia y como poco a poco a medida de que sabes más de los personajes entiendes su comportamiento. La tecnología aplicada en el capitulo roza lo increíble y plantea límites éticos muy interesantes en relación con la confianza, la ética y el respeto.
    giphy3
  3. Vuelvo en seguida (S2E1): Me encantó este capítulo sobre la pérdida y cómo sobreponerse al luto. Personajes que pueden existir en la vida real y una narración que según avanza recupera detalles de los primeros minutos del capítulo. Lindo.
    giphy
  4. Blanca Navidad (S2E4): Posiblemente uno de los mejores capítulos de la serie, varias historias que se interrelacionan para un final apoteósico. El juego con el “bloqueo” real de las personas y el callejón sin salida narrativa de la historia hacen un perfecto match.
    giphy2
  5. San Junípero (S3E4): Me encantó la estética ochentera sazonada de una excelente banda musical de la época durante todo el capitulo. Linda la historia entre las dos mujeres y la intriga por entender qué ocurre me cautivaron.
    giphy4
  6. Odio Nacional (S3E6): este es definitivamente uno de los capítulos que más me ha gustado. Razones no me faltan, dos personajes femeninos liderando una narración detectivesca, fuertes, inteligentes, con un eco de reivindicación medioambiental por un lado, y de revisión de nuestros comportamientos online en relación con las posibles violencias que ejercemos en los espacios digitales. Coherencia narrativa para una historia que me tuvo en vilo todo el capítulo.
    hated-top
  7. USS Callister (S4E1): es una pieza absoluta de fan art de Star trek, pero me gustó especialmente por los personajes bien definidos y las interrelaciones entre ellos en el mundo real de la narración, y especialmente en el mundo virtual en el que convergen. Una mujer también acaba liderando la acción narrativa, punto positivo.
    5a4ce9062443b7df82000002
  8. Hang the DJ (S4E4): me encantó la premisa de las citas a partir de una aplicación con fecha de caducidad, pero sobre todo la estética, el no saber qué está sucediendo y el final épico.
    black-mirror-998-simulations-rebelled
  9. Black Museum (S4E6): Similar al capítulo de blanca navidad con historias que se cruzan para un final absolutamente coherente con el hilo narrativo, aleccionando sobre bioética y los límites de la ciencia en cada minuto. También  uno de los que más me ha gustado.
    gallery-1503666676-black-mirror-trailer-letitia-wright

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: