ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Revisarnos para evitar racismo

El estado español arde por el debate sobre cabalgatas (desfiles) inclusivas en torno a la tradición de la epifanía y “los reyes magos”. En medio de toda la discusión sobre si drag queens y colectivos LGTBQ pueden sumarse a la fiesta o no como si fueran ciudadanas y ciudadanos de segunda, tercera, cuarta o quinta categoría, a pesar de que para las multinacionales como Disney no hay tantos remilgos, siempre queda otro debate: la representación de la figura de Baltasar vía ‘pues me pongo la cara de negro y listo’.

Esta práctica tiene un nombre técnico, black face, y es racista se haga con la intención que se haga. #Shame

Tengo que decir que esta no es una discusión actual, subestiman la capacidad de niñas y niños (la mia propia hace 30 años cuando en mi dia a día convivía con personas negras) de entender/darse cuenta de que es un maromo “disfrazado” en lugar de una persona africana o afrodescendiente, que sería más coherente dado que en el país de gorro y pandereta que es “España” hay personas racializadas que son ciudadanas y ciudadanos de origen o residencia, independientemente de si se parecen al estereotipo que la gente tiene de lo que es ser “español”. Y las hay no de ahora, sino desde ese “toda la vida” que tanto lloriquean quienes se oponen a la diversidad e inclusión en este tipo de tradiciones.

Todas las personas debemos revisarnos. Nadie se escapa a tener percepciones y comportamientos racistas, machistas, homofóbos, especistas… Darnos cuenta de ellos es la clave para la construcción de un mundo mejor en que el respeto a la dignidad de todas las personas sea nuestra bandera.

Les comparto este excelente video realizado por el periodista Moha Gerehou para El Diario. Por cierto él es oscense, para que también ahí revisen el estereotipo de “periodista español” que manejan en su imaginario. Pasen y vean:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: