ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

11 razones por las que me ha fascinado “The last jedi”

 

Algunas reflexiones personales como fan de la saga. No tienen porqué parecerse a las tuyas, especialmente si no te ha gustado la película:

  1. The last jedi dialoga a la perfección con la saga original, redime a las precuelas y extiende elementos presentes en Rogue one. Presenta un plantel de personajes diversos (sexos, edades, razas, orígenes) con arcos narrativos consistentes que los hacen mover la historia y aprender. (Alerta spoiler) adoro la redención de Luke al más puro estilo Obi Wan; la conexión de Kylo Ren y Rey, con reminiscencia a la de Leia y Luke pero más fuerte y consciente; las piruetas del Halcón Milenario (cada vez más milenario); la ultima prueba de Kylo para ser un Sith paralelo al proceso de Anakin/Vader; la mirada al horizonte de Luke que da un inicio y fin a su historia literamente redondo. 
  2. The last jedi es una oda al fallo y a los aprendizajes que acumulamos especialmente cuando nos equivocamos. (Alerta de spoiler) Es especialmente revelador el momento  en que Luke dice no poder entrenar a Rey como jedi y Yoda le replica que sí puede, que le debe enseñar todo, incluidos sus errores. Esta escena es clave para entender la travesía  de Rose y Finn y la redime ante los comentarios contra ella que hay estos dias. Necesitamos ver a estos dos personajes buscando al decodificador y fracasar, a pesar del gran esfuerzo y que realmente merecen conseguir lo que buscan. Necesitamos verles tambien tener un plan b y fracasar de nuevo porque esa es la unica forma de entender (especialmente para Finn) que no siempre el ataque frontal es la mejor forma de resolver un problema. APRENDIZAJE.
  3. Por primera vez vemos a la general Organa (aka Princesa Leia) dominando la fuerza. Sabíamos que tenia la capacidad pero nunca antes la vimos utilizarla de forma activa, dominándola. 
  4. (Alerta de spoiler) Tiene personajes femeninos dignos de convertirse en referentes para las nuevas generaciones de niñas y adolescentes de una forma que hace treinta años ni nos podíamos  imaginar,  aún y con Leia como icono clave de mi generación. Rey, Rose, Leia, Holdo, Phasma, incluso Paige, la hermana de Rose, heroinas icónicas y personajes que se sienten personas reales que podemos encontrarnos en nuestro día a día.
  5. Las mujeres de la trama no necesitan decir “eh mira, estoy haciendo el trabajo habitualmente asignado a los hombres”. Sólo lo hacen, sin cuestionamientos y con autoridad real demostrando que todas las mujeres tenemos capacidades de sobra para aquellos roles que nos han sido vetados históricamente.
  6. (Alerta de Spoiler)Le rifi rafe entre Poe Dameron y la General Organa primero, y la Almirante Holdo después, sirve a la narrativa para demostrar que hay estilos de gerencia diferentes a los tradicionales, estilos más humanos y preocupados por el bien común. Esto básicamente se resume en la lapidaria frase de Rose “No combates lo que odias, salvas lo que amas”. Preservar el bien común por encima de todo.
  7. Una traición al más puro estilo Lando Calrisian.
  8. El lado oscuro y el equilibrio es posible a partir de cualquier persona, no solo quienes tienen un linaje. 
  9. Compasión y empatía. (Alerta de Spoiler) Leia sufriendo por las perdidas humanas tras la batalla inicial, Rose liberando al animal que les ayudaba a huir, la Vicealmirante Holdo toda ella.
  10. Escobas como sables laser 💜
  11. La ironía y el humor que destilan pequeños detalles en general y en particular, como (alerta de spoilers) la primera aparición de Luke tirando el sable laser o al final ‘limpiandose’ el polvo del hombro tras el ataque con toda la artillería, gran parte de la interacción inicial de Rose y Finn o por supuesto los porgs y Chewbacca. En lo personal siento que homenajean la ironia de Han Solo en cada una de sus líneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 diciembre, 2017 por en Audiovisual, Entretenimiento, Información, Marta García Terán y etiquetada con , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: