ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

De aquí al ciberespacio

Esta semana es especial, quiero decirles “hasta luego” desde mi columna en Diario Metro y proponerles que sigamos en contacto en otros espacios digitales. Pasen y lean:

El 17 de octubre de 2013 publicaba mi primera columna en este medio titulada “Mujeres y tecnologías”, una declaración de intenciones y compromiso con poner en agenda interrogantes relacionados a quienes son y dónde están ubicadas las personas con menor o ningún acceso a Internet y tecnologías de la información y comunicación. En poco más de seiscientas palabras cada semana he analizado las muchas brechas digitales, he compartido consejos y disipado dudas provenientes de las mujeres que me rodean.

Lo que pretendo es hablar de las cosas que a la gente le pasan cuando navegan por Internet y cuando usan tecnología. Replantearnos cómo estamos utilizando las tecnologías de información y comunicación” escribí hace cuatro años y quedó publicado en la primera semana de lanzamiento de este medio de comunicación.

593px-tagxedo

Eso a lo que me comprometí hace cuatro años y dos meses, lo he ido cumpliendo semana a semana, y por eso hoy quiero hacer un alto en el camino, para agradecer a las personas que han dedicado unos minutos a leerme, a preguntarme dudas, a escribirme y a continuar conversaciones que de forma vertical comienzan con estas líneas, pero que se vuelven horizontales y colaborativas en las redes sociales. Gracias a todas.

Hoy, como les decía, quiero detenerme y despedirme.

Este espacio no sólo me ha permitido ahondar en un tema que me encanta, la tecnología relacionada con el empoderamiento de las mujeres, sino que también me ha ayudado a visibilizar situaciones, proyectos e iniciativas de Nicaragua y de la región, aportar con recomendaciones y análisis. Gracias a este espacio he obtenido dos Premios Nacionales de Comunicación, participado en congresos sobre la relación de la tecnología y las mujeres o la niñez, y sobre ciberfeminismo. También he facilitado aprendizajes en varias universidades y organizaciones de Nicaragua en torno a estos temas.

Nuevas responsabilidades y retos hacen que me plantee redireccionar mis energías y mi tiempo profesional, familiar y de ocio. Así que no estaré aquí semana a semana para hablarles, pero siempre mantendré estos temas desde mi blog (procomunicando.wordpress.com) por si quieren seguir conversando. Además, no me desvinculo de la formación, y les quiero proponer que sigamos en contacto en otro espacio virtual.

Estoy feliz de compartirles que el 8 de enero 2018 y por 3 meses impartiré un curso online: “Ciberfeminismo: aproximaciones y propuestas”, en la plataforma educativa online de la Asociación Comunicar para la IgualdadQuiero compartir mis aprendizajes y ayudar en el proceso de aprendizaje de otras personas a quienes les puede interesar este debate. Como ven, continúo así cumpliendo la promesa de hace cuatro años.

CiberFeminismo Redes

Ya está abierta la inscripción, pueden ampliar información y matricularse escribiendo a capacitacioncomig@gmail.com. La inversión por estos 3 meses de formación es de 140 dólares.

Por si aún no se deciden, sepan que pueden cursarlo en cualquier parte del mundo siempre que tengan conexión a Internet. Si aún no les he convencido, les comento que hablaremos durante las 12 semanas de formación sobre cómo a las mujeres se nos forma desde la tecnofobia y se nos oculta la gran cantidad de mujeres que se han desempeñado en la ciencia y tecnología, y sobre todo aquellas que han reflexionado sobre cómo la tecnología puede ayudarnos a crear sociedades más igualitarias. Hablaremos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su nexo con el feminismo y el empoderamiento de las mujeres.

Las grandes temáticas que les tengo preparadas son: Mujeres y tecnología, Cyborgs y hacktivistas, Posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias, Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe e Imaginando una Internet feminista. Si les interesa, les espero para compartir, aprender y debatir al respecto en el ciberespacio de Comunicar para la Igualdad.

Muchas gracias por todo en este hasta luego.

Anuncios

Un comentario el “De aquí al ciberespacio

  1. Pingback: Lo que me dejó el 2017 | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: