ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

De aquí al ciberespacio

Esta semana es especial, quiero decirles “hasta luego” desde mi columna en Diario Metro y proponerles que sigamos en contacto en otros espacios digitales. Pasen y lean:

El 17 de octubre de 2013 publicaba mi primera columna en este medio titulada “Mujeres y tecnologías”, una declaración de intenciones y compromiso con poner en agenda interrogantes relacionados a quienes son y dónde están ubicadas las personas con menor o ningún acceso a Internet y tecnologías de la información y comunicación. En poco más de seiscientas palabras cada semana he analizado las muchas brechas digitales, he compartido consejos y disipado dudas provenientes de las mujeres que me rodean.

Lo que pretendo es hablar de las cosas que a la gente le pasan cuando navegan por Internet y cuando usan tecnología. Replantearnos cómo estamos utilizando las tecnologías de información y comunicación” escribí hace cuatro años y quedó publicado en la primera semana de lanzamiento de este medio de comunicación.

593px-tagxedo

Eso a lo que me comprometí hace cuatro años y dos meses, lo he ido cumpliendo semana a semana, y por eso hoy quiero hacer un alto en el camino, para agradecer a las personas que han dedicado unos minutos a leerme, a preguntarme dudas, a escribirme y a continuar conversaciones que de forma vertical comienzan con estas líneas, pero que se vuelven horizontales y colaborativas en las redes sociales. Gracias a todas.

Hoy, como les decía, quiero detenerme y despedirme.

Este espacio no sólo me ha permitido ahondar en un tema que me encanta, la tecnología relacionada con el empoderamiento de las mujeres, sino que también me ha ayudado a visibilizar situaciones, proyectos e iniciativas de Nicaragua y de la región, aportar con recomendaciones y análisis. Gracias a este espacio he obtenido dos Premios Nacionales de Comunicación, participado en congresos sobre la relación de la tecnología y las mujeres o la niñez, y sobre ciberfeminismo. También he facilitado aprendizajes en varias universidades y organizaciones de Nicaragua en torno a estos temas.

Nuevas responsabilidades y retos hacen que me plantee redireccionar mis energías y mi tiempo profesional, familiar y de ocio. Así que no estaré aquí semana a semana para hablarles, pero siempre mantendré estos temas desde mi blog (procomunicando.wordpress.com) por si quieren seguir conversando. Además, no me desvinculo de la formación, y les quiero proponer que sigamos en contacto en otro espacio virtual.

Estoy feliz de compartirles que el 8 de enero 2018 y por 3 meses impartiré un curso online: “Ciberfeminismo: aproximaciones y propuestas”, en la plataforma educativa online de la Asociación Comunicar para la IgualdadQuiero compartir mis aprendizajes y ayudar en el proceso de aprendizaje de otras personas a quienes les puede interesar este debate. Como ven, continúo así cumpliendo la promesa de hace cuatro años.

CiberFeminismo Redes

Ya está abierta la inscripción, pueden ampliar información y matricularse escribiendo a capacitacioncomig@gmail.com. La inversión por estos 3 meses de formación es de 140 dólares.

Por si aún no se deciden, sepan que pueden cursarlo en cualquier parte del mundo siempre que tengan conexión a Internet. Si aún no les he convencido, les comento que hablaremos durante las 12 semanas de formación sobre cómo a las mujeres se nos forma desde la tecnofobia y se nos oculta la gran cantidad de mujeres que se han desempeñado en la ciencia y tecnología, y sobre todo aquellas que han reflexionado sobre cómo la tecnología puede ayudarnos a crear sociedades más igualitarias. Hablaremos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su nexo con el feminismo y el empoderamiento de las mujeres.

Las grandes temáticas que les tengo preparadas son: Mujeres y tecnología, Cyborgs y hacktivistas, Posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias, Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe e Imaginando una Internet feminista. Si les interesa, les espero para compartir, aprender y debatir al respecto en el ciberespacio de Comunicar para la Igualdad.

Muchas gracias por todo en este hasta luego.

Anuncios

Un comentario el “De aquí al ciberespacio

  1. Pingback: Lo que me dejó el 2017 | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: