ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Kit de autodefensa ciberfeminista

Esta semana, en mi columna en Diario Metro, les hablo del Kit de autodefensa ciberfeminista, presentado a finales de septiembre en Medialab-Prado por #Akelarreciberfeminista. Pasen y lean:

Llevo varias semanas queriendo compartir esto. Casi a la par de la celebración del Femhack CA 2017 ADAS conectADAS: Reconstruyendo la RED en Mesoamérica, se presentó a miles de kilómetros de Managua, en Madrid, el Kit de autodefensa ciberfeminista #Uno.

Este kit es un esfuerzo colectivo que surgió con una propuesta presentada por Virginia Díez y Lyann Quartas para la convocatoria de “Narrativas digitales en tiempo real” de Medialab-Prado, y que se articuló en torno a encuentros, físicos y virtuales denominados #Akelarreciberfeminista.

En la web explican que #Akelarreciberfeminista se colectivizó a través de una convocatoria pública para formar un grupo de investigación diverso, fue el mecanismo para “empoderarnos y diseñar en conjunto un kit de autodefensa feminista en la red. Durante casi tres meses, hemos analizado el activismo digital, con sus nuevas narrativas y performatividades, desde una perspectiva de género y con el objetivo de realizar una guía de seguridad digital feminista”.

Este kit es un fanzine editado por primera vez en septiembre de este año. Se presentó oficialmente el 29 de septiembre en ese lado del mundo, mientras aquí cerquita, en la UCA más de 80 mujeres platicábamos sobre la importancia de la intersección de mujeres y tecnología.

¿Es necesario? Por supuesto. “Tenemos en cuenta que no hay fórmulas mágicas, y que lo que nos va bien a unas, puede no servir para otros o no funcionar exactamente igual en sus dispositivos” explican. Efectivamente.

Kit de autodefensa ciberfeminista - cambia de novio

Con textos de Marta Álvarez, Raquel Burgos, Dafne Calvo, Perrine Deschellette, Virginia Díez, César DM, Silvia F. Antón, Ana G., Camila GS, Martu, @OfeliaEOL, Rocío Pérez y Lyann Quartas, e ilustraciones de Silvia Bezos, Marta Endrino, Silvia F. Antón, Irene Fernández, Dawit_Kazuo y ZAS, en las 52 páginas de este kit podemos encontrar diversos temas ligados a la violencia machista en la red, la seguridad online, la usabilidad, el empoderamiento y el activismo, tips relacionados con correos electrónicos temporales o seguros, opciones de buscadores alternativos,  e información sobre el proyecto The Onion Router, más conocido por sus siglas TOR.

Ya he hablado varias veces de toda la información que otorgamos al mundo a través de las fotos llamadas selfies, la necesidad de que acompañemos a niñas y niños en su transitar virtual, sobre la ingeniería social o de las diversas violencias basadas en género que las mujeres aguantamos online, entre muchas de las cosas que nos pasan la red y cuando usamos TIC. Sabemos que es necesario primero ponerlas nombre, para poder denunciarlas y actuar contra ellas (y los machitrols que muchas veces las acompañan).

No le tengan miedo a la palabra “feminista” que acompaña a este necesario kit y descárguenlo en la web akelarreciberfeminista.noblogs.org, ya que el equipo encargado de este fanzine han querido recoger estrategias de cuidados y visibilizar la labor de mujeres que investigan y practican el ciberfeminismo, así como sus experiencias.

Kit de autodefensa ciberfeminista - girls in STEMSabemos que en la red hay muchas cosas malas, pero también hay buenas. Por eso, lo primero es ser conscientes, para poder tomar acciones con las que mejorar nuestras prácticas, y, por supuesto, compartir esta información con otras personas. Así como estoy haciendo yo ahora mismo. Les recomiendo el kit porque es de sencilla lectura, les puede ayudar a dar sus primeros pasos en tomar conciencia de las medidas de seguridad y privacidad básicas que pueden realizar.

“En las páginas siguientes, compartimos algunos de los resultados, procesos y saberes que hemos obtenido. Nos han quedado muchos más en el tintero y somos conscientes de que debemos seguir investigando. Por eso, declaramos desde aquí nuestra voluntad de continuar documentando y dando espacio a voces diversas, en próximos volúmenes-versiones de este kit” argumentan. Les animo a descargar, leer, practicar y compartir, así como hicimos hace unas semanas durante el Femhack CA 2017 ADAS conectADAS: Reconstruyendo la RED en Mesoamérica.

Anuncios

Un comentario el “Kit de autodefensa ciberfeminista

  1. Pingback: Género, feminismos e Internet | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: