ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

¡Felicidades, tiene un panel de sólo hombres!

Hay semanas en las que estoy sobrepasada de trabajo. Seguro que también les pasa. Echo de menos poder navegar sin rumbo online, leer por placer, ver películas y sobre todo tomarme el tiempo de escribir porque me apetece, no por diversas obligaciones. Es así que estas últimas semanas de milagro he tenido tiempo para darme cuenta de cosas que pasan a mi alrededor a través de redes sociales.

Ayer ocurrió uno de esos milagros. En Facebook se priorizó un evento que va a tener lugar cerca de mí y que la plataforma con buen tino me sugirió, seguro dada mi formación en comunicación audiovisual y mi interés general por la producción de esta índole. Feliz clico sobre el título, “Conversatorio: Producción Audiovisual en Nicaragua”, pero hasta ahí mi felicidad.

Ya les he comentado en anteriores ocasiones que la mitad de la población no está ni aparece en los espacios de poder, ni político ni económico, no se reconoce su participación en la creación de conocimiento, no es ni narradora ni protagonista de la historia, ni de la real ni de la ficticia.

Ya antes de hoy en otras tantas columnas como esta les he explicado que el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con apoyo de Onu Mujeres y la Fundación Rockefeller tienen un estudio relizado en 2014 sobre cómo las mujeres somos representadas en el cine, los roles que jugamos y el imaginario que se perpetúa película a película, que incluye además los puestos que ocupamos en las producciones audiovisuales.  De un total de 1.452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5 por ciento son mujeres y el 79,5 por ciento son hombres. Las mujeres constituyeron en esta investigación el 7 por ciento de las personas dedicadas a la dirección, el 19,7 por ciento de las guionistas, y el 22,7 por ciento de quienes se dedican a la producción.

Una vez dicho esto, quiero observar que, aunque la presencia de las mujeres en el ámbito audiovisual es bajo (de cada 10 personas 2), al menos sabemos que sí algunas mujeres están haciendo cosas.

Puede que sientan que repito, pero es importante, no hay más mujeres detrás de las cámaras, produciendo cine, tomando fotografías, haciendo guiones y ganando Conchas de Plata, Palmas de Oro y Óscares porque desde niñas se nos inculca la tecnofobia, se nos dice que calladitas estamos más guapas, se nos relega una y otra vez a posiciones sin capacidad de decisión, porque existen techos de cristal y en general, porque nos aplastan todas las normas heteropatriarcales que casi de milagro algunas conseguimos sortear para agarrar una cámara o lápiz y papel para comenzar a crear.

Así parece que en Nicaragua según quienes organizan el “Conversatorio: Producción Audiovisual en Nicaragua”, no hay ni una sola mujer que pueda hablar de su experiencia en esta rama profesional y artística, porque de 4 ponentes, 0 son mujeres.

Como ya he dicho, he andado corta de tiempo estas semanas, pero consideré que era oportuno invertir 5 minutos primero en hacer notar esta situación, con un comentario al respecto en la página del evento, y segundo, mostrando en otras redes sociales que eso del #AllMenPanel (#PanelDeHombres) es una vergüenza para la UNAN, para Claro, para la Compañía Cervecera de Nicaragua y para una cuarta institución cuyo logo no consigo reconocer en el afiche, por financiar eventos en los que se perpetúa la desigualdad y se ahonda en la violencia simbólica hacia las mujeres.

panel produccion audiovisual allmenpanel hoff

Por si se quisieran sumar a esta justa reivindicación, ambos hashtags ( #AllMenPanel y #PanelDeHombres) se utilizan cada vez que vemos este tipo de situaciones. Además hay blogs y webs dedicadas a visibilizar este tipo específico de violencia contra las mujeres: por ejemplo All male Panels, allmalepanels.tumblr.com, y su variante en español, Panel de Hombres: paneldehombres.tumblr.com

No hay excusa UNAN Managua, Claro y Compañía Cervecera de Nicaragua, su evento es el 23 de octubre y todavía están a tiempo de enmendar este error.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: