ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Adas conectadas en Centroamérica

Esta semana, en mi columna en Diario Metro les hablo de la nueva edición del Femhack, que este año será centroamericano, buscando el empoderamiento tecnológico de las mujeres nicaragüenses y del itsmo. Pasen y lean:

Estoy feliz de comentarles que a finales de mes tenemos celebración en Managua. Por tercer año consecutivo se va a llevar a cabo el Femhack y esta vez crece, porque ya no va a ser nacional, sino centroamericano.

Este próximo 29 y 30 de septiembre, EnRedadas, por el arte y la tecnología, convoca a la tercera edición del FemHack, una hackatona para el empoderamiento tecnológico de las mujeres nicaragüenses y del itsmo. Están invitadas al Femhack mujeres adolescentes, jóvenes y adultas (de 13 en adelante) interesadas en la tecnología, el ciberfeminismo, los emprendimientos digitales, el software libre, la seguridad digital, wikipedia, las redes sociales, la programación y el flyposting.

femhack CA 2017

Para quienes no sepan, un Femhack es un hackatón feminista. Según Wikipedia un hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker (dedicadas a la programación informática), para referirse a un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software. Este es feminista, por lo que lo convierte en un espacio masivo de reflexión, creación y colaboración entre mujeres en relación a la tecnología.

El FemHack CA 2017 va a tener lugar en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua. El lema de este año es: “ADAS conectADAS: reconstruyendo la Red en Mesoamérica“, inspirado en la definición de Adas que plantea la autora ciberfeminista Remedios Zafra, quien las interpreta como:

un símbolo de autonomía y las define como mujeres que prefieren programar sus vidas y sus máquinas, antes que ser programadas para ellas, mujeres que liberan a otras mujeres hacia un destino no idealizado no domesticado, para convertirlas en figuras creativas y autodeterminadas.

adas conectadas

Este 29 y 30 de septiembre serán, por tanto, dos días de encuentro entre mujeres en 11 actividades diferentes. Contará con un espacio de reflexión colectiva que incluye 4 paneles donde participarán 14  emprendedoras, ciberactivistas e influenciadoras nacionales. Yo voy a tener el honor de dinamizar el panel de “ciberactivismo en femenino” y charlaré con Leana Icabalceta,  Estrella Lovo (Observatorio contra el Acoso Callejero, OCAC), Massiel Moreno (Casa de los Colores) y Maryorit Guevara (El Blog de tu madre).

Además, no me pienso perder los demás paneles, para que sepan: sobre emprendedoras digitales con Gisella Canales (Dele Peso a sus pesos), Lubela Parrales (Hoy les comparto), Amalia Morales (Gato Negro) de la mano de Sara Avilés;  ciberfeminismo en Centroamérica, facilitado por Gabriela Montiel y con la participación de Ciberfeministas GT, Chicas Geek El Salvador, TICas y EnRedadas, y sobre mujeres y software libre a cargo de Ninoska Pérez y con Gema Jiménez C., Aura Lila Gutierrez, Damaris Rivera.

El FemHack CA 2017 incluirá cinco talleres simultáneos que comenzarán el viernes 29 de septiembre en la tarde y continuarán el sábado 30 en la mañana, y que servirán como espacios de formación y creación de conocimientos.  Estos son: Editando Wikipedia con Ciberfeministas GT (Guatemala), Electrónica Libre con Chicas Geek (El Salvador), un taller especial para chavalas entre 13 y 17 años para aprender código Python de la mano de TICas (Costa Rica), y memoria ciberfeminista y autodefensa digital con EnRedadas (Nicaragua), organización anfitriona.

Además de todo esto el sábado 30 en la tarde tendrá lugar un conversatorio dirigido a mujeres comunicadoras y un AfterFest amenizado por una Dj local, a realizarse en el café Time Travellers, en Reparto San Juan.

EnRedadas, que es la primera iniciativa ciberfeminista en Nicaragua, busca crear alianzas y redes regionales para dar visibilidad a las propuestas innovadoras de las mujeres adolescentes y jóvenes, en el uso de la tecnología y el reconocimiento de sus derechos. Esta edición, además se desarrollará en las mismas fechas y bajo el mismo lema en la Ciudad de México.

El costo de inscripción al evento es de $30 dólares, pero EnRedadas cuenta el apoyo de varias instancias para otorgar 30 becas a chavalas de Managua, los departamentos y la Costa Caribe, que deseen aprender de tecnología entre mujeres. Para obtener más información pueden escribir a enredadas.ni@gmail.com, para solicitar cupo en los talleres a este otro mail: convocatoria.enredadas@gmail.com. ¿Nos vemos en el Femhack CA 2017? ¡Las espero!

Anuncios

3 comentarios el “Adas conectadas en Centroamérica

  1. Pingback: 3 actividades del Femhack CA 2017 de acceso libre a las que debes llegar | ProComuNicando

  2. Pingback: Por el arte y la tecnología | ProComuNicando

  3. Pingback: Kit de autodefensa ciberfeminista | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: