ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Yo y mi sombra

Esta semana en mi columna en diario Metro hablo de la necesidad de ser conscientes de la información que vamos dejando en Internet y cómo el eliminarla y almacenarla debe estar entre nuestras tareas de rutina. Pasen y lean:

El otro día en clase tenía una conversación con las y los estudiantes a cerca de cada cuanto tiempo deberíamos hacer un back up o respaldo general de nuestra información en línea. Algunas personas afirmaban que lo hacían “a menudo” pero después confesaban utilizar plataformas como Dropbox o Drive para guardar su información más sensible.

Yo y mi sombra - Tactical Tech.jpg

En ese momento les comenté que hay iniciativas online para promover la rutina de respaldar nuestros datos cada semana, en concreto cada lunes y hacerlo en lugares seguros (no online con empresas no seguras). Si suelen utilizar Twitter, les recomiendo seguir la etiqueta #BackupMonday.

Mientras hablaba de estas cosas que tienen que ver con nuestra privacidad y seguridad, me daba cuenta de que en general no le dedicamos tiempo a ser conscientes de la cantidad de información nuestra que dejamos día a día online. Por ello no nos damos el tiempo de ordenarla, archivando lo que amerite ser archivado y eliminando lo que ya no vamos a utilizar ni necesitar. Es complejo, yo misma no soy tan organizada a pesar de ser consciente, sin embargo, hay que darnos el tiempo de hacerlo.

Si quieren intertarlo, les sugiero pasen primero por la web del proyecto “Yo y mi sombra” de Tactical Tech, desde la que esta organización promotora de TIC para el activismo nos ayuda a controlar nuestros rastros digitales, comprobar si nos están rastreando y, en general, aprender sobre la industria de datos.

En la web del proyecto nos explican que los rastros digitales, también llamados ‘rastros de datos’, son aquellos que vamos dejando a través de nuestra computadora, teléfono celular y otros dispositivos.

“Cuando se juntan tus rastros digitales para crear historias o perfiles sobre ti,” explican, “éstos se convierten en sombras digitales y proporcionan a las demás personas una visión sobre tu vida que no necesariamente es la verdadera. De cualquier manera, una vez ‘allí afuera’, son casi imposibles de controlar”.

En la web podemos ver si nos están rastreando bien por el servicio de geolocalización, bien por la navegación. Nos explican porqué es importante preocuparnos por esto y nos dan tips y herramientas que podemos utilizar para para saber si nos está ocurriendo.

Podemos también leer las políticas de privacidad de diferentes plataformas, Facebook entre ellas, para ser más conscientes de lo que aceptamos al crear una cuenta en ellas. “Las políticas de privacidad son largas y confusas. Tendemos a simplemente hacer clic en ‘Estoy de acuerdo’. Sin embargo, cuando entregamos nuestros contenidos personales -nuestras fotos, correos, CVs- a una empresa comercial, deberíamos saber qué les estamos permitiendo hacer con ese contenido” dicen en la web.

Para quienes todavía tengan dudas de lo que les estoy contando, les animo a que lean el post “7 cosas que sabemos que nos vas a decir” con el que desde Tactical Tech han previsto resistencias que tenemos para tomar acción en cuanto a nuestra privacidad y seguridad. Desde el “no tengo nada que esconder”  hasta el “a quién le va a importar lo que yo hago”.

Para quienes creen eso de “sólo es Internet” les dejo uno de los argumentos: “Internet te rodea y tus rastros digitales se han convertido en tu reputación. Hasta cuando te retiras de la computadora (ordenador) y teléfono y te vas de casa, una cámara CCTV registra tu cara cuando entras en el metro; tu tarjeta de transporte es fichada; y cuando llegas a tu destino, tu amigo/a te toma una foto, te etiqueta y lo publica en Twitter”.

Conclusión, es bueno que tomemos conciencia de toda la información sobre nosotras y nuestras vidas que vamos dejando online, que tomemos acción para minimizarla en la medida de lo posible, y además nos tomemos un tiempo para eliminar lo que no es necesario y archivar en lugar seguro aquello que sí nos va a servir en un futuro.

Para terminar, piensen qué pasaría si hoy pierden su celular. ¿Cuanta información perderían? ¿Tienen guardadas las fotos, los videos en un lugar seguro? Aprovechemos el próximo #BackupMonday.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2017 por en Marta García Terán.

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: