ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Yo y mi sombra

Esta semana en mi columna en diario Metro hablo de la necesidad de ser conscientes de la información que vamos dejando en Internet y cómo el eliminarla y almacenarla debe estar entre nuestras tareas de rutina. Pasen y lean:

El otro día en clase tenía una conversación con las y los estudiantes a cerca de cada cuanto tiempo deberíamos hacer un back up o respaldo general de nuestra información en línea. Algunas personas afirmaban que lo hacían “a menudo” pero después confesaban utilizar plataformas como Dropbox o Drive para guardar su información más sensible.

Yo y mi sombra - Tactical Tech.jpg

En ese momento les comenté que hay iniciativas online para promover la rutina de respaldar nuestros datos cada semana, en concreto cada lunes y hacerlo en lugares seguros (no online con empresas no seguras). Si suelen utilizar Twitter, les recomiendo seguir la etiqueta #BackupMonday.

Mientras hablaba de estas cosas que tienen que ver con nuestra privacidad y seguridad, me daba cuenta de que en general no le dedicamos tiempo a ser conscientes de la cantidad de información nuestra que dejamos día a día online. Por ello no nos damos el tiempo de ordenarla, archivando lo que amerite ser archivado y eliminando lo que ya no vamos a utilizar ni necesitar. Es complejo, yo misma no soy tan organizada a pesar de ser consciente, sin embargo, hay que darnos el tiempo de hacerlo.

Si quieren intertarlo, les sugiero pasen primero por la web del proyecto “Yo y mi sombra” de Tactical Tech, desde la que esta organización promotora de TIC para el activismo nos ayuda a controlar nuestros rastros digitales, comprobar si nos están rastreando y, en general, aprender sobre la industria de datos.

En la web del proyecto nos explican que los rastros digitales, también llamados ‘rastros de datos’, son aquellos que vamos dejando a través de nuestra computadora, teléfono celular y otros dispositivos.

“Cuando se juntan tus rastros digitales para crear historias o perfiles sobre ti,” explican, “éstos se convierten en sombras digitales y proporcionan a las demás personas una visión sobre tu vida que no necesariamente es la verdadera. De cualquier manera, una vez ‘allí afuera’, son casi imposibles de controlar”.

En la web podemos ver si nos están rastreando bien por el servicio de geolocalización, bien por la navegación. Nos explican porqué es importante preocuparnos por esto y nos dan tips y herramientas que podemos utilizar para para saber si nos está ocurriendo.

Podemos también leer las políticas de privacidad de diferentes plataformas, Facebook entre ellas, para ser más conscientes de lo que aceptamos al crear una cuenta en ellas. “Las políticas de privacidad son largas y confusas. Tendemos a simplemente hacer clic en ‘Estoy de acuerdo’. Sin embargo, cuando entregamos nuestros contenidos personales -nuestras fotos, correos, CVs- a una empresa comercial, deberíamos saber qué les estamos permitiendo hacer con ese contenido” dicen en la web.

Para quienes todavía tengan dudas de lo que les estoy contando, les animo a que lean el post “7 cosas que sabemos que nos vas a decir” con el que desde Tactical Tech han previsto resistencias que tenemos para tomar acción en cuanto a nuestra privacidad y seguridad. Desde el “no tengo nada que esconder”  hasta el “a quién le va a importar lo que yo hago”.

Para quienes creen eso de “sólo es Internet” les dejo uno de los argumentos: “Internet te rodea y tus rastros digitales se han convertido en tu reputación. Hasta cuando te retiras de la computadora (ordenador) y teléfono y te vas de casa, una cámara CCTV registra tu cara cuando entras en el metro; tu tarjeta de transporte es fichada; y cuando llegas a tu destino, tu amigo/a te toma una foto, te etiqueta y lo publica en Twitter”.

Conclusión, es bueno que tomemos conciencia de toda la información sobre nosotras y nuestras vidas que vamos dejando online, que tomemos acción para minimizarla en la medida de lo posible, y además nos tomemos un tiempo para eliminar lo que no es necesario y archivar en lugar seguro aquello que sí nos va a servir en un futuro.

Para terminar, piensen qué pasaría si hoy pierden su celular. ¿Cuanta información perderían? ¿Tienen guardadas las fotos, los videos en un lugar seguro? Aprovechemos el próximo #BackupMonday.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2017 por en Marta García Terán.

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: