ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

De nuevo en las aulas

Esta semana en mi columna en Diario Metro, les comparto sobre mi última experiencia como docente en la Universidad Nacional de Ingeniería. Pasen y lean:

Estas semanas volví a las aulas. Llevaba unos 10 meses si facilitar procesos de aprendizaje con personas adultas y en la Universidad Nacional de Ingeniería surgió la oportunidad. Estas semanas me hice cargo del módulo relacionado con Social Media Management (manejo de redes sociales), parte del posgrado Social Media Management y Marketing Digital.

Cuando tuve mi primera experiencia como docente universitaria, sentí la necesidad de escribir las cosas que había aprendido de ese proceso. En esa ocasión identifiqué siete aprendizajes que ahora, casi dos años después, siguen quedando de poso tras la experiencia. Revisándolas veo similitudes que no puedo obviar.

A unos minutos de iniciar #SocialMedia #MarketingDigital #UNI #ILoveIt #Docencia

Una publicación compartida de Marta García Terán (@martascopio) el 15 de Ago de 2017 a la(s) 4:40 PDT

Por un lado, siempre hay nervios y una gran sensación de responsabilidad al ponerse al frente de un grupo interesado en un tema concreto. Tener delante a personas ávidas de conocimiento es un reto, sobre todo cuanto se intenta hacer amena la experiencia de aprendizaje. Esa parte quizá es la que más me gusta. El reto de estar frente a una quincena de personas que nunca antes vi, conocerlas, provocar sus reflexiones y creatividad, con sus preguntas y respuestas permitiéndome mejorar las metodologías y ejercicios.

Siempre hacen preguntas que no soy capaz de responder. Esto es porque yo también soy una persona en constante aprendizaje. El hecho de que esté al frente de la clase no indica que maneje todas las respuestas, es imposible saber todo. Lo bello es cuando alguien más en el aula sí tiene una respuesta a esa pregunta a la que pedí tiempo para poder responder. Alguien dice, “yo sé” y escuchándole aprendemos. Es genial.

Por supuesto estoy convencida que a través de la participación, de la distribución y construcción colectiva del conocimiento se consiguen aprendizajes más profundos. Además, continúo utilizando una mezcla de recursos audiovisuales no sólo para mantener la atención, sino también para conocer otras experiencias y estudios de caso sobre todo es de las redes sociales y la comunicación digital estratégica.

Estoy agradecida a este grupo por demostrar compromiso con el módulo y su propio aprendizaje. Siempre hay momentos en que es duro sacrificar sábados enteros para continuar creciendo como profesionales, además del resto de obstáculos que la vida nos va poniendo delante. Sin embargo, consiguieron entender y aplicar procesos básicos a tener en cuenta cuando planificamos de forma estratégica la presencia digital de una marca, sea propia o ajena. Al final de eso se trataba.

Además, como siempre, conseguí hablar de comunicación digital estratégica desde el punto de vista social, haciendo énfasis en derechos humanos y ética. Aunque esto es complicado cuando la gran parte de los materiales sobre ese tema e incluso los ejemplos en la mente de las y los estudiantes se centran en experiencias empresariales que buscan la venta de productos. Sin embargo, en esta ocasión tuve un par de personas aliadas que trabajaban en lo social y pudieron poner sobre la mesa ejemplos concretos.

¿Qué puedo recalcar de esta última experiencia como docente? Pues que definitivamente debemos hacer énfasis en los procesos de aprendizaje en relación al manejo estratégico de redes sociales y de la comunicación digital de una marca, y que la única forma de obtener resultados duraderos cumpliendo nuestros objetivos es si nos detenemos a pensar bien en qué contexto está la marca, qué le rodea y cómo está a lo interno para hacer frente a lo que se quiere conseguir.

 

Con las y los estudiantes reflexionamos mucho sobre cómo el definir muy bien a quién nos dirigimos es clave para el éxito. La segmentación del público, conociéndolo como si fuera nuestro mejor amigo puede hacer la diferencia en nuestras estrategias, definitivamente.

Agradezco a la UNI por la oportunidad. Ya saben, nos vemos en las aulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: