ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

De nuevo en las aulas

Esta semana en mi columna en Diario Metro, les comparto sobre mi última experiencia como docente en la Universidad Nacional de Ingeniería. Pasen y lean:

Estas semanas volví a las aulas. Llevaba unos 10 meses si facilitar procesos de aprendizaje con personas adultas y en la Universidad Nacional de Ingeniería surgió la oportunidad. Estas semanas me hice cargo del módulo relacionado con Social Media Management (manejo de redes sociales), parte del posgrado Social Media Management y Marketing Digital.

Cuando tuve mi primera experiencia como docente universitaria, sentí la necesidad de escribir las cosas que había aprendido de ese proceso. En esa ocasión identifiqué siete aprendizajes que ahora, casi dos años después, siguen quedando de poso tras la experiencia. Revisándolas veo similitudes que no puedo obviar.

A unos minutos de iniciar #SocialMedia #MarketingDigital #UNI #ILoveIt #Docencia

Una publicación compartida de Marta García Terán (@martascopio) el 15 de Ago de 2017 a la(s) 4:40 PDT

Por un lado, siempre hay nervios y una gran sensación de responsabilidad al ponerse al frente de un grupo interesado en un tema concreto. Tener delante a personas ávidas de conocimiento es un reto, sobre todo cuanto se intenta hacer amena la experiencia de aprendizaje. Esa parte quizá es la que más me gusta. El reto de estar frente a una quincena de personas que nunca antes vi, conocerlas, provocar sus reflexiones y creatividad, con sus preguntas y respuestas permitiéndome mejorar las metodologías y ejercicios.

Siempre hacen preguntas que no soy capaz de responder. Esto es porque yo también soy una persona en constante aprendizaje. El hecho de que esté al frente de la clase no indica que maneje todas las respuestas, es imposible saber todo. Lo bello es cuando alguien más en el aula sí tiene una respuesta a esa pregunta a la que pedí tiempo para poder responder. Alguien dice, “yo sé” y escuchándole aprendemos. Es genial.

Por supuesto estoy convencida que a través de la participación, de la distribución y construcción colectiva del conocimiento se consiguen aprendizajes más profundos. Además, continúo utilizando una mezcla de recursos audiovisuales no sólo para mantener la atención, sino también para conocer otras experiencias y estudios de caso sobre todo es de las redes sociales y la comunicación digital estratégica.

Estoy agradecida a este grupo por demostrar compromiso con el módulo y su propio aprendizaje. Siempre hay momentos en que es duro sacrificar sábados enteros para continuar creciendo como profesionales, además del resto de obstáculos que la vida nos va poniendo delante. Sin embargo, consiguieron entender y aplicar procesos básicos a tener en cuenta cuando planificamos de forma estratégica la presencia digital de una marca, sea propia o ajena. Al final de eso se trataba.

Además, como siempre, conseguí hablar de comunicación digital estratégica desde el punto de vista social, haciendo énfasis en derechos humanos y ética. Aunque esto es complicado cuando la gran parte de los materiales sobre ese tema e incluso los ejemplos en la mente de las y los estudiantes se centran en experiencias empresariales que buscan la venta de productos. Sin embargo, en esta ocasión tuve un par de personas aliadas que trabajaban en lo social y pudieron poner sobre la mesa ejemplos concretos.

¿Qué puedo recalcar de esta última experiencia como docente? Pues que definitivamente debemos hacer énfasis en los procesos de aprendizaje en relación al manejo estratégico de redes sociales y de la comunicación digital de una marca, y que la única forma de obtener resultados duraderos cumpliendo nuestros objetivos es si nos detenemos a pensar bien en qué contexto está la marca, qué le rodea y cómo está a lo interno para hacer frente a lo que se quiere conseguir.

 

Con las y los estudiantes reflexionamos mucho sobre cómo el definir muy bien a quién nos dirigimos es clave para el éxito. La segmentación del público, conociéndolo como si fuera nuestro mejor amigo puede hacer la diferencia en nuestras estrategias, definitivamente.

Agradezco a la UNI por la oportunidad. Ya saben, nos vemos en las aulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: