ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Comunicando desde los derechos humanos

¿En qué momento comencé a comunicar desde los derechos humanos? Sé que comunico desde siempre y que aunque ahora el enfoque de derechos humanos es consciente y premeditado, siempre estuvo ahí.

Con poco más de 5 años cada domingo llegaba a la radio libre de mi barrio a cantar canciones que me enseñaban en la escuela en un programa de corte infantil. Una isla para niñas y niños en medio de una programación cargada de punk y contrainformación. País vasco, años 80.

Desde adolescente, las temáticas sociales siempre me atravesaron, me sumaba a la difusión de problemáticas que afectaban a personas como yo o que no se parecían tanto a mí.

hpim6809

Octubre de 2005, con un título de licenciada en comunicación audiovisual bajo el brazo, marcó el comienzo de trabajos mal pagados, especialmente en TV. Sin pasión por manipular una cámara o editar reportajes cliché. Fue en 2008 gracias una experiencia de voluntariado en una radio comunitaria en Perú que lo vi claro.

Los medios de comunicación tradicionales no eran lo mío, no me permitían contar las historias que yo quería contar, profundizar en cómo la estructura del mundo no nos quiere felices, sin respeto hacia las personas que aparecían en las noticias. Borrón y cuenta nueva.

2009 lo marcó mi activismo por otras formas de relacionarnos entre las personas a partir del trueque de bienes materiales e inmateriales en Bilbao. Jefa de comunicación de la organización social que construí con personas muy cercanas.

trabajando con UNICEF

Un año después llegaba a Nicaragua para aprender y el enfoque de derechos humanos me atravesó recorriendo comunidades por todo el país. 5 años con UNICEF, y desde enero de 2016 con Save the Children. Comunicación e incidencia, siempre documentando procesos, escribiendo historias, contando a través de imágenes en movimiento historias que no aparecen en medios masivos.

El compromiso no queda entre las 8am y las 5pm de lunes a viernes, ya es parte de mí. Comunico con enfoque de derechos humanos en la columna semanal que tengo en Metro, lo hago cuando facilito procesos de aprendizaje en la universidad, lo pongo en práctica en los cuentos que escribo, lo comparto en mis redes sociales.

¿En qué momento comencé a comunicar desde los derechos humanos? Puede que desde siempre, aunque conscientemente desde que Nicaragua me habitó.

Texto preparado para el Taller: Redacción Gráfica y Digital, en el marco del Diplomado Superior en Comunicación, Género y Derechos Humanos que actualmente estoy cursando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: