ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Comunicando desde los derechos humanos

¿En qué momento comencé a comunicar desde los derechos humanos? Sé que comunico desde siempre y que aunque ahora el enfoque de derechos humanos es consciente y premeditado, siempre estuvo ahí.

Con poco más de 5 años cada domingo llegaba a la radio libre de mi barrio a cantar canciones que me enseñaban en la escuela en un programa de corte infantil. Una isla para niñas y niños en medio de una programación cargada de punk y contrainformación. País vasco, años 80.

Desde adolescente, las temáticas sociales siempre me atravesaron, me sumaba a la difusión de problemáticas que afectaban a personas como yo o que no se parecían tanto a mí.

hpim6809

Octubre de 2005, con un título de licenciada en comunicación audiovisual bajo el brazo, marcó el comienzo de trabajos mal pagados, especialmente en TV. Sin pasión por manipular una cámara o editar reportajes cliché. Fue en 2008 gracias una experiencia de voluntariado en una radio comunitaria en Perú que lo vi claro.

Los medios de comunicación tradicionales no eran lo mío, no me permitían contar las historias que yo quería contar, profundizar en cómo la estructura del mundo no nos quiere felices, sin respeto hacia las personas que aparecían en las noticias. Borrón y cuenta nueva.

2009 lo marcó mi activismo por otras formas de relacionarnos entre las personas a partir del trueque de bienes materiales e inmateriales en Bilbao. Jefa de comunicación de la organización social que construí con personas muy cercanas.

trabajando con UNICEF

Un año después llegaba a Nicaragua para aprender y el enfoque de derechos humanos me atravesó recorriendo comunidades por todo el país. 5 años con UNICEF, y desde enero de 2016 con Save the Children. Comunicación e incidencia, siempre documentando procesos, escribiendo historias, contando a través de imágenes en movimiento historias que no aparecen en medios masivos.

El compromiso no queda entre las 8am y las 5pm de lunes a viernes, ya es parte de mí. Comunico con enfoque de derechos humanos en la columna semanal que tengo en Metro, lo hago cuando facilito procesos de aprendizaje en la universidad, lo pongo en práctica en los cuentos que escribo, lo comparto en mis redes sociales.

¿En qué momento comencé a comunicar desde los derechos humanos? Puede que desde siempre, aunque conscientemente desde que Nicaragua me habitó.

Texto preparado para el Taller: Redacción Gráfica y Digital, en el marco del Diplomado Superior en Comunicación, Género y Derechos Humanos que actualmente estoy cursando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Dinora ya no tiene miedo

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @saraviles86 -  Hoy con @martascopio hablando de violencia en las redes sociales #declicenclic - #regrann Mujeres! Estan invitadas al #FemhackCA2017 organizado por Enredadas, por el arte y la tecnología, es en unos días (29 y 30 de septiembre) y ¡aún están a tiempo de inscribirse! Yo estaré facilitando el panel de ciberactivismo en femenino, pero hay otros interesantes paneles, charlas y talleres. ¡No se lo pierdan!

#Femhack2017 #Managua #Enredadas #Ciberfeminismo  #GirlsinICT #girlpower Momento #Selfie grabando invitación audiovisual para el ☆♡ #FemhackCA2017 ♡☆ con Enredadas por el Arte y la Tecnología.
Adas ConecAdas reconstruyendo la red de #Mesoamérica. Talleres, charlas y paneles de discusion el viernes 29 y sábado 30 de septiembre en  la UCA #Managua. Inscribanse! Inversión: 30usd, pero todavía hay becas disponibles!!! #Ciberfeminismo #GirlsinICT #GirlPower  #Nicaragua #Centroamérica Aquí con el tradicional #Mondongo de #cumpleaños #35 y sumando!!! Ongietorria! Servilleteros en #RanchoGrande #Matagalpa #NiUnaMenos #NiUnaMas Soy #AdaConectada #Femhack2017 Centroamericano #CiberFeminismo #Feminismo #Mujeres #GirlsinICT Así si que empieza bien #Septiembre #RegalosdeUltramar Día de #selfies con @leanaicabalceta y @fabidulcecarmen Hoy hablando con niñas, niños y adolescentes sobre cómo comunicar eficazmente para conseguir cambios positivos en el mundo que nos rodea #EveryLastChild #SaveTheChildren #SoProud gracias @renazcovictor por las fotos (¡Por fin aparezco en alguna!) Biblioteca municipal de San José de los Remates (amo las bibliotecas💜) Hoy cierro otro proceso como facilitadora de aprendizaje, el módulo de Marketing digital y social media management parte del posgrado de Marketing digital de la UNI. Un placer compartir con las y los estudiantes 🤓
A %d blogueros les gusta esto: