ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Tecnología libre de conflicto

Esta semana en mi columna en Metro les hablo de la campaña Tecnología libre de conflicto impulsada por la organización vasca Alboan, pasen y lean:

Alguna vez se han preguntado cuál es ciclo de vida de un celular, qué impacto tiene su producción en el medio ambiente o cuál es la cara oculta de la fabricación de dispositivos móviles. Este tipo de preguntas son la razón por la que desde hace tiempo sigo la campaña llamada Tecnología libre de conflicto impulsada por la organización Alboan con la que desde el País Vasco pretenden dar a conocer la conexión que existe entre los celulares, las computadoras o las tablets, con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

No solemos hablar mucho de estas cosas, pero me parece importante detenerme un día a comentarlo, para que seamos más conscientes a la hora de consumir dispositivos electrónicos, saber lo que implica su producción y tomar conciencia acerca de lo que implica descartarlos y comprar más y más.

medioambiente-skull
Debemos saber que la República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente en su zona este. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en especial, de la tecnología móvil, no habría sido posible. Así nos lo cuentan en la web de la campaña.

Alboan además habla de que no sólo hay coltán, sino que también destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales también para el ámbito tecnológico: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados ‘minerales en conflicto’ o, más crudamente, ‘minerales de sangre’.

“Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de personas muertas desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de cien mil mujeres violadas al año” son los datos escalofriantes que nos da esta organización.

En el marco de esta campaña, hace unas semanas presentaron un nuevo material didáctico listo para ser usado con niñas, niños y adolescentes, un juego gratuito disponible online en la web www.walikale.org.

 

A través de un viaje guiado por todo el planeta Tierra, chavalas y chavalos de entre 11 y 14 años (es la edad recomendada) podrán conocer a diferentes personajes implicados en la fabricación de un teléfono celular ficticio, el “Fakephone 6”. Dialogando con ellas y ellos, y ayudándoles mediante diferentes minijuegos, quienes decidan jugar a walikale irán desenmarañando el complejo recorrido de un teléfono, desde las minas de la República Democrática del Congo hasta nuestro bolsillo.

En la página web de Alboan, dejan claras las características principales del juego. Explican que este tiene una duración aproximada de 50 minutos, ideal para poder jugarlo en el aula de clase y poder, en una sesión posterior reflexionar sobre los diferentes aspectos vistos a lo largo del mismo las chavalas y chavalos. Técnicamente es un juego online html5, por lo que es accesible desde todo tipo de computadoras y terminales móviles sin necesidad de descargas ni plugins externos.

ciclo-cerrado-produccion

En términos didácticos, lo han desarrollado con diferentes minijuegos, para que no se haga repetitivo y con un nivel de dificultad equilibrado, de manera que aunque suponga un reto completarlo, permita acabarlo en el tiempo estimado. Además cuenta con un sistema de puntos de control, por lo que no es necesario completar el juego en una sola sesión, sino que lo podemos continuar más tarde desde donde se dejó. Así conseguiremos concienciar a niñas, niños y adolescentes sobre el problema.

Para terminar, les comento que entre otras acciones de esta campaña, están recogiendo firmas (ya tienen más de 24 mil)  para que se corrija la directiva europea que plantea que la industria europea no se surta de minerales cuyo comercio esté alimentando conflictos armados. ¿Qué les parece? ¿Sabían que esto estaba ocurriendo y que tenemos una de las causas entre nuestras manos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: