ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Tecnología libre de conflicto

Esta semana en mi columna en Metro les hablo de la campaña Tecnología libre de conflicto impulsada por la organización vasca Alboan, pasen y lean:

Alguna vez se han preguntado cuál es ciclo de vida de un celular, qué impacto tiene su producción en el medio ambiente o cuál es la cara oculta de la fabricación de dispositivos móviles. Este tipo de preguntas son la razón por la que desde hace tiempo sigo la campaña llamada Tecnología libre de conflicto impulsada por la organización Alboan con la que desde el País Vasco pretenden dar a conocer la conexión que existe entre los celulares, las computadoras o las tablets, con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

No solemos hablar mucho de estas cosas, pero me parece importante detenerme un día a comentarlo, para que seamos más conscientes a la hora de consumir dispositivos electrónicos, saber lo que implica su producción y tomar conciencia acerca de lo que implica descartarlos y comprar más y más.

medioambiente-skull
Debemos saber que la República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente en su zona este. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en especial, de la tecnología móvil, no habría sido posible. Así nos lo cuentan en la web de la campaña.

Alboan además habla de que no sólo hay coltán, sino que también destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales también para el ámbito tecnológico: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados ‘minerales en conflicto’ o, más crudamente, ‘minerales de sangre’.

“Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de personas muertas desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de cien mil mujeres violadas al año” son los datos escalofriantes que nos da esta organización.

En el marco de esta campaña, hace unas semanas presentaron un nuevo material didáctico listo para ser usado con niñas, niños y adolescentes, un juego gratuito disponible online en la web www.walikale.org.

 

A través de un viaje guiado por todo el planeta Tierra, chavalas y chavalos de entre 11 y 14 años (es la edad recomendada) podrán conocer a diferentes personajes implicados en la fabricación de un teléfono celular ficticio, el “Fakephone 6”. Dialogando con ellas y ellos, y ayudándoles mediante diferentes minijuegos, quienes decidan jugar a walikale irán desenmarañando el complejo recorrido de un teléfono, desde las minas de la República Democrática del Congo hasta nuestro bolsillo.

En la página web de Alboan, dejan claras las características principales del juego. Explican que este tiene una duración aproximada de 50 minutos, ideal para poder jugarlo en el aula de clase y poder, en una sesión posterior reflexionar sobre los diferentes aspectos vistos a lo largo del mismo las chavalas y chavalos. Técnicamente es un juego online html5, por lo que es accesible desde todo tipo de computadoras y terminales móviles sin necesidad de descargas ni plugins externos.

ciclo-cerrado-produccion

En términos didácticos, lo han desarrollado con diferentes minijuegos, para que no se haga repetitivo y con un nivel de dificultad equilibrado, de manera que aunque suponga un reto completarlo, permita acabarlo en el tiempo estimado. Además cuenta con un sistema de puntos de control, por lo que no es necesario completar el juego en una sola sesión, sino que lo podemos continuar más tarde desde donde se dejó. Así conseguiremos concienciar a niñas, niños y adolescentes sobre el problema.

Para terminar, les comento que entre otras acciones de esta campaña, están recogiendo firmas (ya tienen más de 24 mil)  para que se corrija la directiva europea que plantea que la industria europea no se surta de minerales cuyo comercio esté alimentando conflictos armados. ¿Qué les parece? ¿Sabían que esto estaba ocurriendo y que tenemos una de las causas entre nuestras manos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: