ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Análisis de una juventud conectada

Esta semana, en mi columna en diario Metro les comparto información sobre la publicación del Observatorio de la Juventud llamada “Análisis de una juventud conectada“, pasen y lean:

A inicios de agosto, la pasada semana, tuvo lugar en Panamá la décima edición de la “Reunión Regional de Latinoamérica y El Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet”, más conocida como LAC IGF. Esta reunión que es preparatoria se ha convertido a lo largo de sus ediciones en el verdadero espacio de encuentro regional para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas.

En el marco de este décimo LACIGF10, y en concreto durante la 2ª edición del YouthLACIGF, evento organizado por el Observatorio de la Juventud (Youth Observatory), también en la Ciudad Panamá, el pasado 1 de agosto de 2017, un día antes del propio LACIGF10, fue presentada la versión en español del libro “Análisis de una juventud conectada”, editado a lo largo de 2017.

Para quienes no sepan, el “Observatorio de la Juventud” es un proyecto de miembros del Youth SIG de la Internet Society (ISOC), que busca construir una plataforma participativa que se sirva de diferentes herramientas para llevar el conocimiento de la gobernanza y los principios de Internet a las y los jóvenes, independientemente de su idioma, sexo, raza, religión, creando nuevas capacidades en ellos.

Recordemos que la gobernanza de Internet se refiere no sólo a la regulación de los protocolos de Internet, sino también de otros temas conexos, tales como la seguridad y privacidad en Internet, la neutralidad y la libertad de expresión e información, la participación y cultura digital salvando brechas de acceso o conocimiento entre otras, la propiedad intelectual en los nuevos entornos y también de derechos humanos.

La publicación “Análisis de una juventud conectada” es muy interesante primero porque es un documento reciente y actualizado, y segundo, porque toca temáticas muy diferentes que afectan a las personas jóvenes de la región como: problemas de género y juventud, acceso y diversidad, inclusión digital, ciberseguridad, derechos digitales, innovación y capacitación tecnológica, y problemas emergentes de Internet como el big data o la cultura de odio.

Como explican en el prólogo de este publicación, “Análisis de una juventud conectada” se propone reunir diferentes pensamientos de jóvenes sobre temas de interés de la Gobernanza de Internet. “En nuestra llamada, estuvimos, de propósito, muy abiertas y abiertos en cuanto a formatos y enfoques, y fuimos sorprendidas positivamente de muchas maneras: recibimos artículos científicos y de opinión, entrevistas y ensayos, tratando sobre asuntos que dialogan entre sí, con las realidades de sus autoras y autores, y con la disruptividad que marca la evolución de la red”.

analisis de una juventud conectada

Este libro, como explican, busca capturar un poco — en un mar de muchos — lo que tantos jóvenes en Latinoamérica y El Caribe han producido, pensando Internet y sociedad en sus más diversas posibilidades. “Las discusiones traídas aquí muestran que este fenómeno — la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el mundo — nos reservan muchas preguntas, muchas inquietudes, pero también mucha sed de proponer, conocer y arriesgar nuevos caminos.

Siempre es necesario detenerse a reflexionar en qué punto estamos, y con el tema de las TIC e Internet es bueno que además haya espacios en los que personas jóvenes estén involucradas para poder acotar problemáticas y temas que nos interesan. Apenas he ojeado la publicación y ya sé que en sus diferentes artículos hay un sin fin de argumentos que me tendrán entretenida por meses. SI lo quieren leer, está disponible en la web del Observatorio de la Juventud: obdjuv.org

Como comentan en la publicación, “todavía queda mucho por hacer. Esperamos que este libro sea el primero de tantos otros”. Que así sea.

Anuncios

Un comentario el “Análisis de una juventud conectada

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: