ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Internet, espacio público para todas

Esta semana en mi columna en Diario Metro reflexiono sobre las redes sociales como espacios públicos en los que articular denuncias y promover derechos humanos. Pasen y lean:

Malala desde el 7 de julio tiene un perfil en Twitter. Malala ya tiene 19 años, un Nobel y un compromiso infinito con la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades. Leo su primer tuit: “Hi, Twitter”, sonrío, retuiteo y la sigo.

¿Por qué creen que Malala decidió abrir cuenta en este medio social? ¿Es un buen sitio Twitter en el que alzar la voz? ¿Creen que los derechos humanos sólo se deben defender en la calle? ¿Acaso las redes sociales no son espacios públicos?

A pesar de la brecha digital de acceso y conocimiento en Nicaragua una de las primeras cosas que pedimos a una persona para estar en contacto es su nombre en Facebook. Nos informamos y entretenemos a través de redes sociales. También defendemos derechos humanos en las redes sociales.

Ya lo mencioné antes varias veces, así como las violencias sólo cambian de formato, adaptándose a los tiempos de hiperconectividad, las formas de definir estas violencias, de hacerles frente y de tejer redes entre nosotras, también cambian y se adaptan a este nuevo panorama digital.

Para ello las mujeres de todas las edades estamos aprehendiendo que podemos tomarnos estas nuevas y digitales plazas públicas para verbalizar, sanar, compartir información, cuidarnos y sobre todo para hacer frente al sistema que valida y promueve la vejación de nuestros derechos humanos, de nuestra libertad de ser felices y plenas, de ser lo que somos, niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas.

Al igual que celebro la decisión de Malala de abrir un nuevo canal en el que alzar su voz contra la violencia contra las mujeres de todas las edades, así también celebro que chavalas nicaragüenses se tomen este espacio público que es Internet para acabar con la impunidad de acosadores y violadores que campan a sus anchas en el mismo espacio público digital y analógico en el que nos encontramos.

img_cgallego_20161205-161421_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_sorori7-kgjg-u412437596844rog-992x558lavanguardia-web

La red de redes ha hecho el mundo más pequeño y accesible. Me siento cerca de quien denuncia violencia desde Bilbao, Londres, Islamabad o Managua. Me solidarizo con mis hermanas, comparto sus reflexiones y expando su voz a través de mi propia red porque tengo un compromiso con los derechos humanos de todas las personas, y especialmente con los de las niñas, las adolescentes, las jóvenes, con los derechos humanos de las mujeres.

Así que efectivamente, en este espacio público que son las redes sociales se puede denunciar situaciones de acoso, de vulneración de derechos, vejaciones, violencia de todo tipo. Si te incomoda que lo hagamos, si crees que el siguiente nombre en aparecer en un post en Facebook es el tuyo, tu rostro en una foto en un blog, puede que sea porque has ejercido violencia patriarcal.

Lo sabes, lo has hecho y ahora tienes miedo de que se sepa. Tienes miedo porque sabes que las mujeres hemos aprendido a querernos, respetarnos y valorarnos. Sabemos que nuestra voz cuenta, que podemos trabajar juntas y que las redes sociales son espacios en los que podemos participar sin censura. No contabas con eso. Creías que el mismo miedo que tenemos a caminar por la noche en la calle lo íbamos a tener online. Y no es así.

Ya no tenemos miedo a alzar nuestra voz, a denunciar. A menudo nos cuesta, porque la violencia trauma. Sin embargo, podemos sobrevivir a la violencia, y esa violencia que sobrevivimos puede marcarnos, pero no definirnos. Y así alzamos la voz, y elegimos Facebook o Twitter, o la red que sea, porque son espacios públicos y tenemos libertad de hacerlo, y nos compartimos y apapachamos, porque sabemos que a todas nos atraviesan múltiples violencias offline y online, y sabemos que juntas podemos combatirlas.

A las valientes que rompen el silencio, les decimos “Yo te creo” y para quienes ejercen la violencia aseguramos que la justicia llega, a veces con una orden judicial, a veces a través de un post en una red social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: