ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Adolescentes y jóvenes frente a violencia digital

Esta semana, en mi columna en Diario Metro, sigo comentando datos del “Estudio de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe”. Pasen y lean

Hoy quiero seguir compartiendo algunos datos del “Estudio de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe”, investigación promovida por la Mesa de Trabajo de Uso Seguro de Internet bajo el liderazgo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, de la que formo parte desde Save the Children.

Un apartado importante de esta necesaria investigación está relacionada con la violencia digital. Para que nos entendamos, la violencia está presente en muchos espacios de nuestra vida, y por supuesto también en el momento en que estamos en Internet o chateamos con nuestros celulares. Esto es exactamente la violencia digital, también llamada en algunos espacios ciberviolencia.

Recuerden que en el estudio participaron 2,434 estudiantes de UNAN-Managua, la Universidad Nacional de Ingeniería, la  Universidad Nacional Agraria, la Bluefields Indian and Caribbean University, la Universidad Centroamericana, la Universidad Americana, la Universidad de Ciencias Comerciales, a partir de 16 años de edad. Varias de las preguntas en las encuestas y grupos focales estaban relacionadas con el ciber acoso, también conocido como ciberbullying, con acceso a contenidos inadecuados y pornografía.

com con extraños

Las chavalas y chavalos de Nicaragua están viviendo situaciones relacionadas con estos temas cada vez que toman su celular, abren sus redes sociales, y el estudio lo evidencia: 5 de cada 10 jóvenes afirman que han establecido comunicación con personas extrañas.  La mitad de las y los encuestados, sobre todo los varones más jóvenes afirman tener este comportamiento.

Sabemos que esas personas extrañas no tienen por qué tener malas intenciones, pero no vivimos en el mundo de la golosina, por lo que desde ya debemos plantearnos mecanismos de empoderamiento por los que adolescentes y jóvenes sean conscientes de los riesgos y oportunidades de chatear con personas que no son de su círculo, que no conocen personalmente. Y sobre todo para que identifiquen riesgos relacionados con este comportamiento, para minimizarlos o dar alerta al respecto a tiempo.

ciberbullying

1 de cada 4 de las personas encuestadas afirmó haberse sentido herida, molesta o afectada en Internet. Durante los grupos focales las chavalas y chavalos comentaban que perciben el ciberacoso como una práctica es más común en la educación secundaria, lo que debe alarmarnos también, porque este estudio nos da luces de lo que ocurre con personas a partir de los 16 años, pero no sabemos qué está pasando con niñas y niños de menor edad. Las “cosas” que les afectan son las burlas, los comentarios hirientes, que dicen que están a la orden del día en las redes que visitan, y esto es motivo de mucha molestia entre ellas y ello. Los que han sufrido burlas o humillaciones, se han sentido dañados en su integridad moral. Así mismo, se molestan cuando ven situaciones de burlas entre otras personas.

contenidos inadecuadosSobre los contenidos inadecuados a los que eventualmente tienen acceso, un 37% afirmó que eran páginas con mensajes de odio, atacando a ciertos grupos o individuos; un 27% relacionadas con formas de dañarse o herirse físicamente a sí mismo o misma; y en un 20%, afirmó haber accedido a páginas relacionadas con formas de ser excesivamente delgado o delgada. El 63.5% de los varones y el 55.3% de las mujeres que participaron en la investigación (de media 59%) afirmaron haber visto Imágenes de desnudos o de personas practicando sexo.

Leyendo estos datos me hago varias preguntas ¿sabemos lo que realmente están viendo las chavalas y chavalos a nuestro alrededor cuando están conectados a Internet? ¿Tienen la suficientemente madurez para hacerle frente? Recuerden que entre las personas que participaron en la investigación hay adolescentes de entre 16 y 18 años, ¿son capaces ellas y ellos de darse cuenta de qué contenidos no son apropiados y qué contenidos pueden ser denunciados? ¿Ustedes hablan de esto con sus hijas e hijos?

 

Anuncios

2 comentarios el “Adolescentes y jóvenes frente a violencia digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

No quiero echarme en la cama porque se ve linda #CosasBonitas #Elefante #Caribbean #Wind #Nicaragua #Bilwi Mis colegas de Educación y de Monitoreo y Evaluación de @savethechildren.nicaragua y de FUNARTE están preparando la medición de la calidad de entornos de aprendizaje mañana en una escuela en #Bilwi  en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de #Nicaragua.  Con tarjetas como esta y con metodologías lúdicas hablaran con niñas y niños, docentes, madres y padres, y aplicarán  observación directa para con los resultados aprender de lo bueno y mejorar aquello que debamos mejorar para garantizar que #HastaElÚltimoNiñoyNiña tenga una #Educación de calidad.

#CostaCaribe #FUNARTE #EducacióndeCalidad #EveryLastChild #Bilwi #Love #NoFilter #León Sea is good for my soul @Regrann from @endmediasexism -  Major findings from the Global Media Monitoring Project (GMMP) show that #gender biases have crossed over into mainstream digital news delivery platforms. #endmediasexism #genderequality #urdina #blue #Azurro Rememorando #México

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: