ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Adolescentes y jóvenes gestionando su privacidad

Esta semana en mi columna en Diario Metro les comparto algunos de los datos del Estudio de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe”, investigación promovida por la Mesa de Trabajo de Uso Seguro de Internet.  Pasen y lean:

La semana pasada se hicieron públicos los datos relacionados al “Estudio de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe”, investigación promovida por la Mesa de Trabajo de Uso Seguro de Internet.

Recordemos que esta mesa de trabajo conformada en 2014 se reúne bajo el liderazgo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, y con la participación del Ministerio de Educación, Fundación Telefónica, Universidad Centroamericana, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Managua, Instituto de Estudios por Internet (TEC Virtual), INNOVANICA, Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, Visión Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Save the Children, organización en la que yo trabajo y por la que tengo presencia en dicho espacio.

Este estudio nos da luces sobre muchas situaciones que están viviendo las y los adolescentes y jóvenes de nuestro país en relación con el uso de Internet y redes sociales. Si bien, en los últimos días el énfasis al hablar de este estudio está en la tendencia absoluta de que las y los estudiantes de universidad hacen copia y pega en sus ensayos y trabajos de clase, el estudio arroja luces sobre otras problemáticas que también merecen atención.

Se realizaron encuestas y grupos focales alcanzando a 2,434 estudiantes de UNAN-Managua, UNI, UNA, BICU, UCA, UAM, UCC, con un margen de error de 2.1%. Se detectaron situaciones de riesgo y peligros como el ciberacoso o ciberbullying, el sexting o la adicción a Internet, entre otras. Con esta investigación liderada por la UCA se demuestra que el acceso a Internet, muchas veces, no viene acompañado de un conocimiento adecuado sobre su uso y sus potencialidades educativas. Además nos revela que existe poca orientación y análisis crítico sobre los cuidados que deben tener las chavalas y chavalos con relación a su seguridad, integridad e exposición en los medios digitales.

Con un 46.3% de los encuestados son hombres y el 53.7% mujeres, y más allá de las competencia informacionales relacionadas con su desempeño como estudiantes y ese copia/pega antes mencionado, hay una preocupación por su privacidad online enfocada a no exponerse a personas extrañas, a situaciones de burlas, a cuidar su reputación en línea. En definitiva saben que muchos pueden ver y tomar decisiones sobre ellas y ellos a partir de lo que publican en línea. Sin embargo, se observa en los resultados una práctica poco cuidadosa con relación a estos aspectos.

Al preguntarles por la gestión de su privacidad en la red social que más usan, la alternativa “tengo un perfil público, para que todo el mundo pueda verlo” fue seleccionada por el 19% de las personas encuestadas. El 22% seleccionó la opción “Parcialmente privado, para que puedan verlo amigos de amigos de mi red”, y el 56%, la opción “Privado, para que solo mis amigos puedan verlo”.

privacidad

En general, los de menor edad y en los primeros años de universidad tienen un perfil más abierto, lo que contrarresta con su respuesta sobre que han tenido más orientación sobre el uso de TIC que quienes están en cursos superiores, aquí los datos:16 años – 90.0%, 17 años – 87.2%, 18 años – 83.5%, 19 años -79.8%, Más de 19 años – 73.8%.

A pesar de que cada vez tenemos más conciencia de que debemos acompañar a las chavalas y chavalos en lo que respecta su ciudadanía digital (las madres fueron citadas como orientadoras importantes), siguen apareciendo prácticas desaconsejadas y situaciones de violencia, evidenciadas porque en la mayoría de los casos, la respuesta siempre fue que han aprendido a cuidarse online por sus vivencias y errores.

orientacion

Esta es una pequeña muestra de los datos recogidos en el estudio, en las próximas semanas profundizaré más, porque como ven, debemos reflexionar sobre cómo las y los adolescentes y jóvenes se están desenvolviendo online y tenemos que ser conscientes de nuestro rol para empoderarles y evitar situaciones de riesgo.

Anuncios

2 comentarios el “Adolescentes y jóvenes gestionando su privacidad

  1. Pingback: Adolescentes y jóvenes frente a violencia digital | ProComuNicando

  2. Pingback: Las consecuencias de nuestros actos online | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: