ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Mujeres hackers y otras reflexiones

Esta semana, en mi columna en Diario Metro, hablo de la participación de las mujeres en los temas relacionados con la seguridad de Internet, y en las TIC en general. Pasen y lean:

Hace unos días pude leer una noticia en el diario El País de España relacionada con la seguridad de Internet y la participación en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de las mujeres. En el artículo escrito por M. Victoria S. Nadal se daba el dato de que tan sólo “el 11% de los puestos de seguridad digital a nivel mundial están ocupados por mujeres”. Un dato alarmante, que por otra parte está en consonancia con otros que ya conocemos relacionados con el ámbito de la ciencia y la tecnología.

1496744837_749365_1496850397_noticia_normal_recorte1

Según ONU Mujeres, en 2014 las mujeres teníamos un 23% menos de probabilidad que los hombres de estar en línea en los países en desarrollo; en 2013 la CEPAL ya hablaba de que 2/3 de las personas que no tienen acceso a Internet en el mundo son mujeres.

En el informe de 2015 “La mujer y las tecnologías de la información y comunicación” presentado por el Programa de Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en el que se analizaba la situación en América Latina y el Caribe en cuanto al avance de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC), quedaba claro. La participación de mujeres en carreras que tienen que ver con la ciencia y tecnología es de un 20% en la región. Destacaban México (31%) y Uruguay (30%).

En el artículo que les mencionaba al inicio, se hacía una reflexión clara sobre la pérdida de creatividad, perseverancia y el lado humano en el ámbito tecnológico con la falta de mujeres especializadas y participando en él. No debemos pasar por alto que las mujeres somos la población mundial, y como ya he dicho en otros momentos, somos invisibles y estamos infrarepresentadas en demasiados espacios de la vida no sólo en la ciencia, sino también en la política, en la economía, en el arte…

La falta de referentes y genealogías que nos permitan reconocernos a través de la historia como tecnólogas y científicas, impide a muchas niñas y adolescentes a decantarse por la ciencia y tecnología como ámbitos en los que desarrollarse profesionalmente. Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad, en el artículo lo dejaba claro: “Es muy difícil para las mujeres identificarse y, por lo tanto, entender que la oportunidad está ahí para ellas. La presión social por no verse etiquetada como rara es brutal”.

A raíz de esta nota recordé otra de años anteriores en la que en el mismo periódico hablaban de “Por qué las mujeres hackers son invisibles”. Aparecían entrevistas a algunas durante un evento en el que eran una minoría junto a sus colegas hombres. Lo curioso aquí es que ninguna de ellas se dedicaba a romper contraseñas, robar datos, quebrar sistemas de seguridad. Todo lo contrario, todas las que hablaban se dedicaban a mejorar la seguridad de empresas y organizaciones, a la defensa de máquinas, sistemas e información.

Lo que yo saco de aquí es que las mujeres recibimos violencia en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que la resiliencia que generamos muchas veces nos lleva precisamente a la defensa de nosotras mismas y de otras personas, incluso cunado participamos en las TIC.

Recordemos las palabras de Irina Bokova, Directora General de UNESCO en su mensaje a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en febrero de este año:

“Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial”.

Recordemos que todas nosotras podemos aportar un granito de arena para que esto cambie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: