ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Desarrollo de TIC con impacto social

Esta semana en mi columna en Diario Metro, les hablo del programa de subvenciones de FRIDA para proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo social y económico de la región, y el acceso a Internet. Pasen y lean:

Ya les he comentado en varias ocasiones que la tecnología no es igual para todas las personas. Según ONU Mujeres, hace tres años las mujeres teníamos un 23% menos de probabilidad que los hombres de estar en línea en los países en desarrollo; en 2013 la CEPAL ya hablaba de que 2/3 de las personas que no tienen acceso a Internet en el mundo son mujeres.

Por ello FRIDA, que es una iniciativa de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, se pone manos a la obra para marcar la diferencia. Para quienes no sepan, LACNIC es una organización internacional encargada de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet en 33 territorios de América Latina y el Caribe.

En 2017, FRIDA ofrecerá una única subvención de US$20,000 como apoyo financiero para proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el desarrollo social y económico de la región, y el acceso a Internet. Por ejemplo: soluciones innovadoras para el desarrollo de una Internet abierta, estable y segura, incluyendo temas tales como acceso, infraestructura, Internet de las cosas, IPv6, ciberseguridad, estándares abiertos y gobernanza de Internet.

Esta es una excelente iniciativa para pensar en el empoderamiento de las mujeres relacionado a tecnología, y específicamente a tecnología apropiada para mujeres, que permita cerrar las diferentes brechas de acceso, conocimiento y producción por parte de niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades.

Programa FRIDA

En la web de FRIDA (programafrida.net) dejan claro que todos los proyectos interesados en postular deberán contar con 3 características principales:

  1. Componente técnico. El proyecto deberá abordar el desarrollo de Internet como temática central, y explicar cuál será el componente técnico en torno al cual se desarrollará la propuesta.
  2. Componente de innovación. Los proyectos presentados deben proponer un enfoque innovador para abordar problemas específicos que enfrenta la región en torno al desarrollo de Internet. Es decir, se deberán proponer nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a las necesidades concretas y logren ampliar y fortalecer el desarrollo de Internet.
  3. Componente de impacto social. Entendiendo el rol social que juega Internet, los proyectos propuestos deben buscar generar valor social y demostrar cómo atenderán necesidades de comunidades específicas.

Desde FRIDA aclaran que se pueden postular equipos de trabajo provenientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas y privadas, dependencias estatales y emprendimientos privados cuyas actividades se alineen con las prioridades del programa y con sede en países de América Latina y el Caribe. No se aceptan postulaciones individuales.

Para poder presentar su proyecto se debe utilizar la propia plataforma de postulaciones de FRIDA en su página web. Para facilitar el proceso de postulación, la convocatoria 2017 estará dividida en dos etapas. En la primera etapa, los postulantes sólo deberán presentar un resumen de su proyecto utilizando la plataforma de postulaciones de FRIDA. Solo los proyectos que queden preseleccionados pasarán a la segunda etapa donde se solicitará la presentación de una propuesta más extensa.

A tener en cuenta el cronograma:

  • Apertura de convocatoria: miércoles 10 de mayo, 2017
  • Cierre final de postulaciones: viernes 23 de junio, 2017
  • Preselección: lunes 26 de junio – viernes 7 de julio, 2017
  • Presentación de propuesta detallada por proyectos preseleccionados: lunes 10 de julio – viernes 28 de julio, 2017.
  • Proceso de selección final: lunes 31 de julio – viernes 25 de agosto, 2017
  • Anuncio de resultados: miércoles 30 de agosto, 2017

El proyecto finalmente seleccionado tendrá 12 meses para la ejecución de actividades. Si tienes dudas del proceso, desde FRIDA facilitan un email oficial al que poder dirigir las preguntas, escribiendo a: frida@lacnic.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: