ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Estrategias contra la violencia digital

Esta semana, en mi columna en Diario Metro me detengo a hablar sobre algunas estrategias contra la violencia digital que podemos implementar sugeridas desde el portal Ciberseguras. Pasen y lean:

Habitualmente paso por el portal Ciberseguras.org porque puedo conocer nuevas iniciativas relacionadas con seguridad y privacidad en la red, tips para mejorar mis prácticas o las de personas de mí alrededor, y por qué no decirlo, para nutrirme de temas que expones en este espacio semanal.

Ya les he comentado en más de una ocasión que la seguridad online no es algo que debamos tomar a broma. Las prácticas seguras en Internet implican desde tener contraseñas seguras, pasan por asuntos de gobernanza y neutralidad de la red y desembocan en identificar cuando en entornos digitales se están violentando nuestros derechos humanos.

Hay una tendencia global de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para generar y/o amplificar violencia de género y violencia contra las mujeres y personas trans. Esta preocupación está en los planes de trabajo de organizaciones especializadas como el Instituto de Genero y Tecnologías (IGT) o Tactical Tech, y llega a organismos internacionales como Derechos Digitales o Amnistía Internacional o a las propias Naciones Unidas.

Volviendo a Ciberseguras. Les cuento que es un espacio que reúne muchos recursos y herramientas “para que aprendamos más sobre Internet y seguridad digital. Buscamos compartir reflexiones sobre cómo la tecnología nos transforma, nos atraviesa y nos ofrece posibilidades y experiencias nuevas”, así dicen en su web.

Me gusta su posicionamiento sobre que el mundo digital y el mundo análogo no son esferas totalmente separadas, “pues detrás de todo perfil, plataforma o red social existen personas concretas, en situaciones concretas”. Efectivamente ya no aplica eso de que lo que ocurre en al Red nada tiene que ver con el llamado mundo real. Las redes sociales y plataformas digitales son espacios en los que ejercemos ciudadanía, de igual forma que lo son las calles, los parques y las plazas.

En Ciberseguras encontramos información que nos puede ayudar a que todas disfrutemos libremente y de forma segura nuestras actividades, luchas y pasatiempos en línea, “porque sabemos que somos nosotras quienes tenemos el control de la tecnología, quienes decidimos si nos sirve o si queremos cambiarla” añaden.

Una de las entradas (post) compartidas más visibles en la web estas semanas se llama “8 estrategias para lidiar con el acoso cibernético”. Este post fue originalmente publicado en el blog “La vida no trae instrucciones” y de una manera sencilla nos da consejos para enfrentarnos a violencia digital. He aquí las propuestas:

  1. Ignorar: el “Don´t feed the troll” o “No alimentes al trol” suele ser una de las estrategias más efectivas, porque en general lo que buscan quienes acosan es atención.
  2. Reportar: ésta, está en la línea de las nuevas propuestas de las redes sociales y sus nuevas herramientas para controlar que no haya violencia en las comunidades digitales. ¿Funciona? En muchos casos sí, en otros, no tanto.
  3. Exponer: mostrar públicamente quien te está acosando y cómo lo está haciendo. “Hay que evaluar las consecuencias antes de decidir hacerlo” dicen en el post. Sí, porque esto puede generar más violencia, aunque hay que tener en cuenta que en ocasiones ha sido una estrategia efectiva.
  4. Bloquear o filtrar: muchas de las redes sociales que utilizamos lo permiten, y además podemos hacer uso de esto en conjunto con el reporte.
  5. Buscar apoyo: siempre y para todo tipo de violencia, sea en redes sociales digitales o en la calle. Juntas mejor.
  6. Elige el anonimato: complicada decisión, pero que a veces la tenemos que llevar a cabo sobre todo si los temas que tratamos son controversiales.
  7. Rendirte: no es mi favorita, pero entiendo que aparezca en este listado. “Es importante tener la capacidad de poner las cosas en perspectiva, priorizar y tomar las decisiones que sean necesarias para tu preservación”. Si la amenaza de violencia es clara y sobre todo, si de parte de las autoridades no hay una rápida respuesta, esto puede salvarte la vida.
  8. Separar lo público de lo privado: que parece fácil, pero no lo es. Duplicar perfiles, controlar a quién le das acceso a tus cosas online, tras preguntarte qué de lo que haces es privado y qué es público. Muy ligado con el tema de elegir el anonimato.

¿Qué les parecen estas estrategias? ¿Cuál están poniendo en práctica? Cuéntenme, ya saben @Martascopio en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: