ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Gobernanza digital y las capas de Internet

Esta semana, en mi columna en Diario Metro, les hablo de las 7 capas de Internet. Pasen y lean:

La Internet de hoy es un bien público mundial, cuyo valor y utilidad sólo puede ampliarse y protegerse a través de la implicación y la buena voluntad de todas las partes interesadas” comentaba en 2014 Hamadoun I. Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Gobernanza digital y las capas de Internet

Gobernanza digital y las capas de Internet

Concepto de gobernanza digital

Esta frase tiene que ver con la gobernanza digital, de la que les he hablado ya en varias ocasiones. Se refiere a los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet, según Internet Society. El éxito histórico y futuro de Internet como plataforma abierta y confiable para la innovación y el empoderamiento de las personas, depende de la adopción de un enfoque descentralizado, colaborativo y de múltiples partes interesadas hacia la gobernanza de Internet.

La gobernanza digital tiene que ver también con temas conexos como la seguridad y privacidad en Internet, la neutralidad y la libertad de expresión e información, la participación y cultura digital, las brechas de acceso o conocimiento, la propiedad intelectual en los nuevos entornos y también de derechos humanos.

Estos días leía un post publicado hace unos meses en la web de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales. R3D es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, y en ese artículo comentaban cómo funciona la concentración en Internet.

Gabriel Levy y Sergio Andrés Urquijo, especialistas colombianos, realizaron un estudio sobre la concentración a partir de un análisis de siete capas de Internet, publicado por Observacom. Hablan de que existe una aparente ilusión democrática sobre la oferta de servicios y contenidos que existen en la red, aunque en realidad el panorama sea más complejo y a nivel tecnológico y logístico sea distinto.

La existencia de empresas globales en el área de las telecomunicaciones limita la oferta de servicios y, como dicen en la web de R3D, “en estratos con poca regulación puede poner en peligro el tratamiento de información, el resguardo de datos de miles de millones de personas usuarias y la neutralidad de la red”.

Las 7 capas de Internet

El estudio establece siete capas de Internet, que voy a enumerar:

  • Capa 00: Proveedores físicos de dominio y hosting. Son las empresas que ofrecen el registro de dominios y el alojamiento de información en sitios web.
  • Capa 01: Proveedores de servicios y contenidos. Son las redes sociales y algunos servicios como buscadores y aplicaciones de mensajería. Aquí están Facebook, Snapchat o WhatsApp por ejemplo. “Los proveedores de la infraestructura no generan los contenidos, los usuarios se encargan de eso”.
  • Capa 02: Proveedores de plataformas: a través de los que accedemos a Internet como exploradores y tiendas de aplicaciones.
  • Capa 03: Creadores y productores de Contenidos. En el estudio se menciona que “los medios tradicionales generan un 35 por ciento de contenidos, mientras que el restante 65 lo producen blogs y prosumers”.
  • Capa 04 – Intermediarios CDNS. “Estos generan un espejo para algunos contenidos en la red. Así, evita que evitando que cada vez que alguien acceda a ellos, los datos tengan que recorrer vías más congestionadas. Cinco empresas concentran el 90 por ciento del tráfico almacenado en esta capa”.
  • Capa 05: Proveedores de conectividad de gran capacidad internacional.
  • Capa 06: Proveedores de Última Milla – ISP. Continuación de la capa 05.

En el estudio comentan que existen muchas empresas que tienen intereses en distintas capas de la red, “lo que genera aún más concentración, pero también se vuelve más complejo evaluar y diagnosticar al fenómeno”. El primer paso es ser consciente de los intereses ligados a Internet y la necesidad de conocer y defender no sólo la gobernanza de Internet, sino también a nuestros derechos digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: