ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Guía sexy de seguridad digital

Esta semana, en mi columna en Diario Metro hablo de la Guía sexy de seguridad digital que están promoviendo desde Coding Rights. Pasen y lean.

El sexting es una práctica ampliamente utilizada entre las personas que utilizan celulares. Sin embargo, muchas veces no pensamos en practicar sexting de una forma segura. Para que nos aclaremos, el sexting se refiere al envío entre celulares de mensajes con contenido erótico. El sexting se practica entre dos personas y con consentimiento de ambas. Con consentimiento. Que quede claro.

En una relación de pareja en un ambiente de confianza y privacidad podemos intercambiar este tipo de mensajes. Utilizar tecnología para expresarnos es algo habitual, así que no debería escandalizarnos que también nuestra forma de expresar la sexualidad y afectos esté relacionada con el celular, por ejemplo. Al fin y al cabo es seguramente el primer objeto que tomamos en la mañana y el último que parqueamos en la noche.

safer-nudes-guia-sexy-de-seguridad-digitalEn los últimos tiempos hemos visto varias noticias sobre sujetos que supuestamente rompían esta confianza mutua en la que se basa el sexting, tomando las fotos y videos compartidos en un espacio de confianza y compartiéndolo con otras personas o grupos. Es así que del sexting pasamos al delito llamado propalación. Este delito se establece en la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, en su artículo 195. E n este artículo se establece en que no se puede difundir públicamente documentos o grabaciones de carácter privado incluso aunque los tuviéramos de forma legítima. Por ejemplo, haciendo sexting.

Romper la confidencialidad y que este tipo de fotos salgan a la palestra pública, desgraciadamente es muy habitual. Por eso es muy necesario una guía como la que está difundiendo Coding Rights.

Se llama “Guía sexy de seguridad digital” (A sexy Guide to Digital Security en inglés). Según Coding Rights: “Hacer y enviar desnudos es un derecho y también puede ser una práctica de resistencia placentera/gozosa contra el machismo, el conservadurismo, el racismo y la normatividad heterosexual. Compartirlos o publicarlos es y debe ser una opción exclusivamente tuya, haciendo uso de tu derecho a la privacidad”.

En esta innovadora guía Coding Rights presenta algunas estrategias y herramientas que pueden ayudarnos a protegernos o compartir este tipo de imágenes online de manera segura. “Nos atreveríamos a decir que la gran mayoría de nosotras y nosotros anhela enviar y recibir nudes (desnudos) todo el día, todos los días. Y también creemos que la privacidad de sus comunicaciones es un derecho y que la decisión de publicar o guardas tus nudes debe ser exclusivamente tuya”.

coding-rights-guia-sexy-de-seguridad-digital

Para empezar hablan abiertamente de cómo es bueno que “disfrutemos de nosotras mismas” y si queremos hacernos fotos, lo hagamos. Dan tips sobre diferentes aplicacione sque nos ayudarán a evitar mostrar nuestro rostro, tatuajes, marcas de nacimiento… además de eliminar los metadatos. El anonimato es necesario.

Apelan a la necesidad de utilizar canales seguros para compartir fotos de desnudo. “Una aplicación con­fiable para compartir cosas íntimas debería ser software libre, ofrecer cifrado de principio a ­fin, bloqueo para capturar pantalla, mensajes que se autodestruyen, que se borran de los dispositivos y los servidores, no debe requerir correo electrónico, número de teléfono o nombre real como datos de suscripción”.

En esta guía dan consejos si han publicado nuestras fotos sin consentimiento, se explica cómo lo que enviamos por Internet a menudo pasa por servidores que pertenecen a corporaciones y también comparten un artículo donde Fannie Sosa expresa su punto de vista sobre por qué selfies, desnudos y otras formas de auto-representación pueden ser gestos políticos.

Practiques o no sexting, te fotografíes con más o menos ropa, te recomiendo echar un ojo a esta guía, que puedes leer y descargar en el siguiente link:www.codingrights.org/safernudes. Me quedo con una frase sobre el derecho a la privacidad: “es, exactamente, el poder de escoger quién tiene acceso a nuestra información personal, y bajo qué circunstancias. Y este derecho también lo podemos ejercer a través de decisiones informadas sobre las tecnologías de comunicación que usamos”.

Anuncios

Un comentario el “Guía sexy de seguridad digital

  1. Pingback: Seguridad, Privacidad y Protección en Twitter | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: