ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Borrando a los hombres, las mujeres ya somos invisibles

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo de la campaña #MoreWomen. Pasen y lean:

Me encontré algo curioso mientras navegaba por Internet. Más allá de vídeos de gatos, del hit musical del último cantante pop o de artículos llenos de positivismo en tiempos difíciles, leí un titular llamativo: ¿y si borramos a los hombres del poder?

Les propongo agarrar el periódico de hoy y revisar las fotografías, miren el informativo en la televisión y fíjense bien, cuenten a las personas importantes que salgan, a las que la nota hace referencia, a quienes dan declaraciones. En estos días festivos, párense a pensar en las películas que llegan a ver a cine, en sus series favoritas. Fíjense bien y díganme que ven.

En el diario español “Público” se hacen eco de la campaña #MoreWomen (Más mujeres, traducido del inglés). Una foto llena de sillas vacías y en ellas tres mujeres la que fuera presidenta de Argentina Cristina Fernández, Angela Merkel e Isabel II. Si actualizamos esa foto a este momento, Cristina Fernández desaparece dejando una silla vacía, mientras otra seria ocupada por Theresa May, al frente desde del gobierno británico desde julio de este año. ¿Qué ocurre en la imagen? ¿Qué son todas esas sillas vacias? ¿por qué sólo tres mujeres?

La revista Elle lanzó el año pasado una campaña visual llamada #MoreWomen en la que evidenciaban la poca presencia de mujeres en las cumbres mundiales y espacios de decisión. En la foto antes comentada veintiocho hombres y tres mujeres miran a la cámara. Sólo tres de treinta y una personas son mujeres. Para evidenciar esta falta de mujeres en los espacios de decisión la iniciativa “borra a los hombres de la imagen” evidenciando las pocas mujeres que consiguen llegar a estos espacios.

El subtítulo de la nota que habla de esta campaña #MoreWomen en Hipertextual da luces del porqué de esta campaña: “escenas comunes en la Casa Blanca o el parlamento británico se convierten en el mejor reflejo de por qué necesitamos feminismo”. En un mundo en el que más de la mitad de la población somos mujeres, resulta que las decisiones son mayoritariamente tomadas por hombres. Para muestra las imágenes con un antes y un después que aterra.

También los datos facilitados por la noticia en Hipertextual. Según un estudio elaborado por LeanIn.org y McKinsey en 2015, la posición de la mujer en puestos de poder es muy inferior respecto a los hombres. Solo el 34,4% de los puestos clasificados como “Director” están ocupados por mujeres. El 29,5% de los puestos “Vicepresidente” están representados por mujeres. Y solo el 18,7% de los puestos “ejecutivos senior” corresponden a dicho género. La brecha de género aumenta de forma progresiva en los cargos más altos.

Piensen en su entorno, en su familia, comunidad, en su trabajo ¿quién toma decisiones?¿dónde están las mujeres?¿son tomas en cuenta?¿ellas mismas se toman en cuenta? ¿hay procesos que facilitan que las mujeres participen en el poder?¿Se posicionan por sí mismas o ceden los espacios?
more-women

No nos engañemos. Existen los techos de cristal y una educación y normas sociales que impiden muchas veces que las mujeres seamos conscientes de nuestras virtudes ligadas a nuestra capacidad de liderazgo, análisis y creatividad. Las mismas que se necesitan para sentarse en esas sillas vacías por la edición, dejando sólo unas pocas pioneras valientes, que fueron capaces de ir contracorriente y conseguir llegar a esa foto casi en soledad.

Mientras, habrá quienes piensen que es porque a las mujeres no nos interesa la política, obviando la realidad de que somos educadas para hacernos cargo del ámbito privado. Sin analizar que cuando tenemos el valor de salir a la luz somos juzgadas por todo excepto por nuestras capacidades y profesionalismo. Algo que a los hombres no les suele ocurrir. Por eso ahora desde #MoreWomen borran a los hombres, para dar cuenta de que las mujeres ya somos invisibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos #Matagalpa #lights

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: