ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Yo no tengo la culpa de la violencia digital

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo de violencia digital basada en género y en la necesidad de visibilizarla, y sobre todo dejar de culpabilizar a la víctima. Pasen y lean:

Este fin de semana desayuné un post escrito por José Kontun post escrito por José Kont, denominado “Violencia en redes sociales en Centroamérica”. En su post, como les decía, hace un recorrido sobre diferentes sucesos de violencia digital conocidos en la región desde racismo en Twitter, hasta humillación pública, también la porno venganza, y pasando por el acoso escolar ejercido en las redes, también conocido como ciberbullying.

¿Por qué es un tema que debe preocuparnos? Kont hace referencia  a la presencia de violencia en las redes sociales dando la clave: “En primer lugar porque cada día hay más personas usuarias de Redes Sociales en la región y esta situación está acelerando la incidencia de este tipo de casos. Hoy hay más de 22 millones de personas utilizando  Facebook en Centroamérica. En segundo lugar porque se observan casos de violencia de forma bastante frecuente (violencia tradicional) que a su vez genera violencia “digital” y por último porque la violencia “digital” es algo con consecuencias devastadoras sin embargo, muchas veces no se percibe dado que no hay balas, sangre, golpes de por medio (sólo palabras…).”

Una vez más no es sólo que nos aprendamos a proteger conociendo herramientas ligadas a mejorar la seguridad y privacidad en redes sociales y la web. No todo es saber hacer contraseñas fuertes, checar la seguridad de las redes WiFi a las que nos conectamos o utilizar Signal o Keepass. A veces tenemos al delincuente compartiendo almuerzo con nosotras en la mesa, en el despacho de al lado e incluso en nuestra cama.

Muchas veces cuando se habla de violencia en general y sobre todo cuando se habla de violencia digital, la culpa del hecho violento en sí parece que es de las víctimas. Nada que ver. Por eso es importante primero ser conscientes de que la violencia existe de muchas formas y en muchos grados. Y que tan importante es saberla reconocer, como tomar medidas para que quienes la ejercen se lo piensen dos veces antes de violentarnos.

violencias-conectadas-enredadas-tecnologia-par-ala-igualdad

La mayor parte de campañas están dirigidas a las sobrevivientes de violencia desde una óptica paternalista, revictimizadora y sobre todo culpabilizante. Señores pensantes: yo no tengo la culpa de que un hombre me acose sin cesar vía SMS enviándome mensajes que ni quiero, ni pedí. Él es el delincuente según la legislación vigente.

Yo no tengo la culpa de que quien decía quererme haya compartido con todo el mundo las fotografías íntimas que nos tomamos en un momento de confianza. Él es el delincuente según la legislación vigente.

Yo no tengo la culpa de que el chavalo o el hombre con el que salgo me haya presionado para que le revele mi contraseña de Facebook, y tras dejar de estar juntos la haya utilizado para humillarme públicamente. Él es el delincuente según la legislación vigente.

Así podría seguir con miles de situaciones en la que a las chavalas y mujeres se nos culpabiliza de violencias basadas en el ejercicio de poder por parte de hombres de todas las edades. La violencia en general es una cuestión de género, por ello, hagan el favor de dirigir sus campañas y acciones a reformular normas sociales dañinas y específicamente a quienes las ponen en práctica.

¿Un primer paso? Para quienes hemos sobrevivido situaciones de violencia es contarlo. Y en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia y como parte de las acciones de conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, tenemos la oportunidad.

Entrevista a Enredadas en Espiral Nocturno de Radio Universidad, sobre la campaña Violencias Conectadas.

Entrevista a Enredadas en Espiral Nocturno de Radio Universidad, sobre la campaña Violencias Conectadas.

Por eso te invito que escribás a Enredadas (enredadas.ni@gmail.com) y contés tu historia de violencia digital. Si te animás, vení al lanzamiento de la campaña “Violencias contectadas” este viernes 25 de noviembre en Time Travelers café, en Managua. Toda la info en la fanpage de Facebook de Enredadas. También en su blog: enredadasnicaragua.blogspot.com.

Anuncios

2 comentarios el “Yo no tengo la culpa de la violencia digital

  1. Pingback: Historias de violencias conectadas | ProComuNicando

  2. Pingback: Social media para el bien social | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: