ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Principios 2.0 para la vida

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo de cómo se pueden aplicar los principios 2.0 en las empresas y organizaciones gracias a las y los participantes del II Diplomado de Comunicación Digital Estratégica impulsado por la Universidad Centroamericana (UCA) y Porter Novelli. Pasen y lean:

Este año he vuelto a ser parte del equipo de docentes del Diplomado de Comunicación Digital Estratégica que impulsan la Universidad Centroamericana (UCA) y Porter Novelli. En esta segunda edición, decidí tomar un tiempo de una de las asignaturas que desarrollé, la llamada “Principios de la Comunicación Digital Estratégica”, para reflexionar con las y los participantes en clase sobre un tema que en lo particular me preocupa. Se trataba de algo sencillo y relacionado con los principios 2,0 que aunque provienen de la web, ya son más que eso.

Con ánimo yo misma de aplicar estos principios 2.0, dividí a la clase en varios grupos esperando que salieran de la zona de confort. Les obligué a hablar con las personas que a menudo se sientan a su lado pero con las que no intercambiaban palabra y la cosa funcionó. Les pregunté qué consideraban necesario para que efectivamente empresas y organizaciones apliquen estrategias de comunicación digital transversales en las que la colaboración entre las personas y equipos que las conforman sea el ADN.

Cada grupo hizo su pequeño aporte a lo que consideraban los principios necesarios para que las empresas y organizaciones se adapten a lo digital desde el punto de vista tecnológico, pero también adopten una cultura 2.0. Este tipo de cultura toma de la llamada web 2.0 el estilo y forma, haciendo que las empresas que adoptan la cultura 2.0 sean definitivamente más abiertas, horizontales, innovadoras y colaborativas.

¿Qué resultó del ejercicio? Además de muy satisfactorio por las reflexiones, conseguimos una lista consolidada con estilo de llamado a la acción para quienes toman las decisiones gerenciales en organizaciones y empresas. Aquí les comparto para que tomen nota:

1. CONCIENCIAR

  • Sobre las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las diferentes plataformas digitales.

  • Promover el relevo generacional (con énfasis en la relación entre la creatividad e innovación joven canalizada con la experiencia y conocimiento senior).

2. ALFABETIZAR

  • Realizar capacitaciones constantes sobre diferentes temas referentes a comunicación digital, uso de tecnologías, seguridad, ética, aprender haciendo.

  • Impulsar campañas educativas sobre el tema.

3. EQUIPAR

  • Asegurar que todas las áreas de la empresa u organización tienen acceso y herramientas adecuadas y pertinentes tanto para el trabajo que realizan, como para nutrir las herramientas colaborativas y de comunicación interna y externa definidas.

  • Usar la tecnología como una herramienta de integración del personal generando espacios formales y no formales en los que se fortalezcan los grupos de trabajo.

4. INCENTIVAR

  • Reconocimiento a quienes dan aportes en la mejora de procesos, innovaciones, visibilidad.

5. TRABAJO COLECTIVO

  • Definir herramientas de comunicación interna para facilitar el trabajo asegurando que todas las personas las conozcan y sepan utilizar.

  • Utilizar espacios y archivos compartidos en la nube, facilitando el trabajo y coordinación de las personas y equipos.

6. CUIDAR LA REPUTACION

7. ÉTICA

  • Promover el uso ético de todas las herramientas.

Una concisa y directa lista sobre cómo realmente podemos apropiarnos con una perspectiva 2.0 de nuestros centros de trabajo en los que pasamos 8 horas diarias. Esto aplica también al ámbito formativo por supuesto. ¿Se han planteado alguna vez si su trabajo o las clases a las que asisten son así? ¿Suelen salir de su zona de confort y colaboran con personas que tienen a su lado? Sepan que estas nuevas formas de trabajo han llegado para quedarse. Ya no sirven los discursos unidireccionales, ahora todas podemos aportar, más si nos empoderamos de las herramientas tecnológicas ¿no lo creen? Cuéntenme, ya saben @martascopio en Facebook y Twitter.

Principios trabajados colaborativamente durante la asignatura “Principios de la Comunicación Digital Estratégica” del Diplomado Comunicación Digital Estratégica, II Edición, el sábado 1 de octubre de 2016.

Principios trabajados colaborativamente durante la asignatura “Principios de la Comunicación Digital Estratégica” del Diplomado Comunicación Digital Estratégica, II Edición, el sábado 1 de octubre de 2016.

Anuncios

Un comentario el “Principios 2.0 para la vida

  1. Pingback: Mejor si colaboramos | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: