ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Principios 2.0 para la vida

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo de cómo se pueden aplicar los principios 2.0 en las empresas y organizaciones gracias a las y los participantes del II Diplomado de Comunicación Digital Estratégica impulsado por la Universidad Centroamericana (UCA) y Porter Novelli. Pasen y lean:

Este año he vuelto a ser parte del equipo de docentes del Diplomado de Comunicación Digital Estratégica que impulsan la Universidad Centroamericana (UCA) y Porter Novelli. En esta segunda edición, decidí tomar un tiempo de una de las asignaturas que desarrollé, la llamada “Principios de la Comunicación Digital Estratégica”, para reflexionar con las y los participantes en clase sobre un tema que en lo particular me preocupa. Se trataba de algo sencillo y relacionado con los principios 2,0 que aunque provienen de la web, ya son más que eso.

Con ánimo yo misma de aplicar estos principios 2.0, dividí a la clase en varios grupos esperando que salieran de la zona de confort. Les obligué a hablar con las personas que a menudo se sientan a su lado pero con las que no intercambiaban palabra y la cosa funcionó. Les pregunté qué consideraban necesario para que efectivamente empresas y organizaciones apliquen estrategias de comunicación digital transversales en las que la colaboración entre las personas y equipos que las conforman sea el ADN.

Cada grupo hizo su pequeño aporte a lo que consideraban los principios necesarios para que las empresas y organizaciones se adapten a lo digital desde el punto de vista tecnológico, pero también adopten una cultura 2.0. Este tipo de cultura toma de la llamada web 2.0 el estilo y forma, haciendo que las empresas que adoptan la cultura 2.0 sean definitivamente más abiertas, horizontales, innovadoras y colaborativas.

¿Qué resultó del ejercicio? Además de muy satisfactorio por las reflexiones, conseguimos una lista consolidada con estilo de llamado a la acción para quienes toman las decisiones gerenciales en organizaciones y empresas. Aquí les comparto para que tomen nota:

1. CONCIENCIAR

  • Sobre las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las diferentes plataformas digitales.

  • Promover el relevo generacional (con énfasis en la relación entre la creatividad e innovación joven canalizada con la experiencia y conocimiento senior).

2. ALFABETIZAR

  • Realizar capacitaciones constantes sobre diferentes temas referentes a comunicación digital, uso de tecnologías, seguridad, ética, aprender haciendo.

  • Impulsar campañas educativas sobre el tema.

3. EQUIPAR

  • Asegurar que todas las áreas de la empresa u organización tienen acceso y herramientas adecuadas y pertinentes tanto para el trabajo que realizan, como para nutrir las herramientas colaborativas y de comunicación interna y externa definidas.

  • Usar la tecnología como una herramienta de integración del personal generando espacios formales y no formales en los que se fortalezcan los grupos de trabajo.

4. INCENTIVAR

  • Reconocimiento a quienes dan aportes en la mejora de procesos, innovaciones, visibilidad.

5. TRABAJO COLECTIVO

  • Definir herramientas de comunicación interna para facilitar el trabajo asegurando que todas las personas las conozcan y sepan utilizar.

  • Utilizar espacios y archivos compartidos en la nube, facilitando el trabajo y coordinación de las personas y equipos.

6. CUIDAR LA REPUTACION

7. ÉTICA

  • Promover el uso ético de todas las herramientas.

Una concisa y directa lista sobre cómo realmente podemos apropiarnos con una perspectiva 2.0 de nuestros centros de trabajo en los que pasamos 8 horas diarias. Esto aplica también al ámbito formativo por supuesto. ¿Se han planteado alguna vez si su trabajo o las clases a las que asisten son así? ¿Suelen salir de su zona de confort y colaboran con personas que tienen a su lado? Sepan que estas nuevas formas de trabajo han llegado para quedarse. Ya no sirven los discursos unidireccionales, ahora todas podemos aportar, más si nos empoderamos de las herramientas tecnológicas ¿no lo creen? Cuéntenme, ya saben @martascopio en Facebook y Twitter.

Principios trabajados colaborativamente durante la asignatura “Principios de la Comunicación Digital Estratégica” del Diplomado Comunicación Digital Estratégica, II Edición, el sábado 1 de octubre de 2016.

Principios trabajados colaborativamente durante la asignatura “Principios de la Comunicación Digital Estratégica” del Diplomado Comunicación Digital Estratégica, II Edición, el sábado 1 de octubre de 2016.

Anuncios

Un comentario el “Principios 2.0 para la vida

  1. Pingback: Mejor si colaboramos | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

#NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online
A %d blogueros les gusta esto: