ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

La verdadera discusión sobre los Nobel

Esta semana en mi columna en Diario Metro, hablo sobre la verdadera discusión sobre los Nobel. Pasen y lean:

Estos días no he parado de ver chistes, memes y argumentos a favor y en contra. Pero discúlpenme. La discusión no es si a un cantautor le deben dar o no el premio Nobel de literatura. Hay algo que nos debe indignar bastante más.

Para que nos entendamos, el Premio Nobel es un prestigioso galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades. Las categorías premiadas son física, química, medicina, literatura, paz y ciencias económicas.

49 frente a 833

Según Wikipedia, estos premios se instituyeron en 1895 y comenzaron a entregarse en 1901. Lo escandaloso, y efectivamente dónde deberíamos fijar la discusión de estos días es que solamente 49 mujeres han sido merecedoras de este galardón. Esto en comparación de los 833 hombres que lo han recibido. 49 frente a 833.

Parece que las mujeres no aportamos en el ámbito de la física, química, medicina, literatura, paz y ciencias económicas. Estoy segura de que hay miles de mujeres en todas las partes del mundo llevando a cabo investigaciones, descubrimientos y procesos ligados a cada una de las categorías, pero no son tomadas en cuenta.

El periódico español La Vanguardia hablaba de que este año entre ninguna mujer figuraba en la lista de los 10 aspirantes con más posibilidades a alzarse con el Nobel de Literatura. Para colmo, el señor Donald Trump si era una de las personas propuestas al Nobel de la Paz. Un reconocido machista, homófobo, xenófobo hijo del patriarcado parece que sí aporta a la paz mundial. Algo va mal en el mundo.

Meme realizado durante el taller ¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres, durante el FemHack 2016 en Managua.

Meme realizado durante el taller ¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres, durante el FemHack 2016 en Managua.

¿Quién decide otorgar el Nobel?

¿Será que ninguna mujer tiene publicaciones o investigaciones de impacto en estas ramas del saber? ¿o será ciertamente que quienes tienen el poder de nominar año tras año lo hacen a partir de sus privilegios de “hombres blancos”? “Para quienes han estado encargados de los Premios Nobel del año 2016 el mundo no ha cambiado, simplemente no existen mujeres” expresaba la columnista María Caridad Vázquez en su espacio de opinión en el diario peruano El Tiempo.

Neil Degrasse Tyson, reconocido astrofísico, en un video viral que ronda en Internet explica claramente que la extrema falta de mujeres en ciencia y tecnología tiene que ver con el cierre de oportunidades según roles y estereotipos asignados. Habla de la disciminación que él ha sufrizo por su raza, una intersección más para disminuir las posibilidades de triunfar en el campo científico. Por que sí, a las mujeres se nos cierran los espacios, pero hay muchas más discriminaciones latentes que tienen que ver con la edad u origen étnico, que a menudo nos impiden destacar en los campos que el Nobel premia.

¿Qué pasa cuando das tu opinión sobre los Nobel?

“No es un tema de los Nobel de este año, sino de la mujer en general. Hay un problema de fondo que hay que analizar, porque llevamos un retraso histórico”, explicaba la tuitera española Ángela Bernardo tras la ola de insultos y amenazas de muerte que recibió en Twitter tras publicar su desagrado porque todos los Nobel 2016 son hombres. Un tuit compartido ya más de 4,000 veces, y al que muchas personas ha respondido con agresividad y machismo, el mismo machismo que permite que sean sólo 49 mujeres las que tienen un Nobel en su haber.

Por esto mantengo que la discusión no es si Bob Dylan merece o no el Nobel. La discusión es sobre cómo hacemos sociedades más justas en las que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de desarrollarnos plenamente. Sociedades en las que todas seamos efectivamente iguales, donde nuestras elecciones y posibilidades no estén predefinidas por el sexo con el que nacemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: