ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Software libre y sus ventajas

Esta semana en mi columna en Diario Metro hablo sobre el software libre y sus ventajas. Pasen y lean:

Navegando en Internet me encontré un interesante artículo en El Salmón Contracorriente acerca de las ventajas del software libre en la administración pública. Estas ventajas parten de las recomendaciones del Observatorio Nacional del Software de fuentes abiertas (CENATIC) y el Ministerio de Administraciones Públicas de España, y fueron recopiladas por los periodistas Carlos González Calderón y Oriol Ferran i Riera..

Antes de hablar de ellas, aquí dejo la definición de Software libre. Wikipedia explica que es el software que respeta la libertad de todas las personas usuarias que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

La denominación “libre” viene del inglés “free”, que a menudo se confunde con “gratuito”. Sin embargo, como bien dice la Free Software Foundation, esto se refiere a la libertad de para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado. Es verdad que este tipo de software a menudo es gratis, pero también podemos adquirirlo previo pago.

Para muchas personas utilizar software libre es algo militante, porque se ve como una herramienta de transformación social, ya que permite nuevos paradigmas más humanos basados en “compartir”, no en “competir”. Para que nos entendamos. Entre los programas de software libre más conocidos y que posiblemente ya utilizas está el navegador Modzilla Firefox, el programa de peer to peer (P2P) Ares, el programa de compresión de archivos 7-Zip o la plataforma de blogs WordPress.

Volviendo al tema, este tipo de software tiene varias ventajas que las administraciones públicas deberían tomar en cuenta (al menos las 10 enlistadas en el artículo que les comenté al inicio). La primera es que los datos personales son confidenciales, algo a destacar cuando se trabaja con datos sensibles de la ciudadanía. El software libre garantiza la perdurabilidad de las aplicaciones, ya que ofrece transparencia sobre el funcionamiento de los programas.

Fomenta la innovación tecnológica. Las comunidades de software libre son espacios de aprendizaje y difusión del conocimiento, por lo que, como se explica en el post de El Salmón contracorriente, estimulan que cualquier administración, empresa, institución u organismo pueda beneficiarse de los avances y las innovaciones introducidas.

3919423181_99efa67e4f_b

Los estándares abiertos permiten poder trabajar con distintos sistemas, y esto facilita a la Administración implementar servicios electrónicos y asegurar la accesibilidad de la ciudadanía. Además, el software libre permite la soberanía tecnológica ya que no depende de los grandes fabricantes de software. También evita los perjuicios de la propiedad intelectual en el software, como se explica en el artículo de Carlos González Calderón y Oriol Ferran i Riera “la gestión de los derechos de autor con la filosofía del software libre muestra que es posible una defensa legítima de estos derechos sin caer en el dañino sistema de patentes que impera en Estados Unidos y que favorece los oligopolios del sector”.

Los servicios de mantenimiento en el software libre no tienen por qué ser prestados exclusivamente por una única empresa, sino que la prestación técnica puede diversificarse entre más personas expertas. También es más estable, técnicamente hablando, ya que el poder analizar el código fuente de forma pública permite optimizarlo.

Para concluir, el mismo hecho de que se pueda copiar y mejorar con libertad (de ahí su nombre “libre” como explicamos antes), permite que se adapte lingüísticamente a las características de un lugar determinado, respetando su diversidad cultural.
El software libre es una oportunidad no sólo para las instituciones públicas, sino también para las organizaciones sociales, las empresas y por supuesto, para todas las personas. ¿Se animan a utilizarlo?

Anuncios

Un comentario el “Software libre y sus ventajas

  1. Pingback: Por el arte y la tecnología | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: