ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Manifesta: plataforma de campañas por la justicia de género

Esta semana en mi columna en Diario Metro, comparto información sobre la nueva plataforma de campañas por la justicia de género llamada Manifesta. Pasen y lean:

De vez en cuando, navegando online, me encuentro con excelentes noticias relacionadas a la capacidad que tenemos las mujeres de organizarnos, conocernos y reconocernos. Entonces siento que el mundo es menos malo y que poco a poco vamos realizando cambios que nos benefician a todas las personas.

Uno de esos momentos pasó hace unos días cuando me di cuenta del lanzamiento de Manifesta, una plataforma de campañas por la justicia de género creada a partir de la necesidad de las mujeres de organizarse y reivindicar espacios.

manifesta

La idea de Manifesta nació hace unos dos años, y fue desarrollada conjuntamente por AWID, Mama Cash, Catapult, el Fondo Global para las Mujeres (GFW), Prospera-la Red Internacional de Fondos de Mujeres y APC-la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, y será lanzada oficialmente estos días en el Foro de AWID en Brasil.

“Manifesta es la única comunidad feminista global y una herramienta organizativa en línea dedicada a proporcionar apoyo solidario a las campañas por la justicia de género y con la capacidad de recaudar fondos para causas feministas en todo el mundo. Será accesible en varios idiomas y le permitirá a cualquier persona u organización, lanzar su propia campaña con la tecnología que necesita a su alcance” explican en la web oficial de AWID. Por lo tanto, Manifesta es a la vez una comunidad digital independiente y una nueva herramienta de construcción de movimientos, basadas en principios feministas de defensa de los derechos humanos.

Esta nueva plataforma permitirá por un lado, lanzar acciones de respuesta urgente y organizar actividades de incidencia o nuestras propias campañas locales. Permitirá sumar esfuerzos con otras iniciativas locales, nacionales, regionales y globales. Además, nos brindará la oportunidad a activistas desde diferentes puntos articularnos para acciones locales en el terreno e incluso coordinar actividades simultáneas en muchos lugares diferentes en cualquier lugar del mundo.

A través de Manifesta, podremos promover la creación de grupos locales o temáticos independientes online, donde las personas usuarias podremos intercambiar ideas y/o planificar nuestras propias actividades y comunicarnos simultáneamente.

Manifesta permitirá también crear conciencia sobre las diferentes causas que se compartan en ella, en personas con ideas afines pero que no necesariamente saben lo que está pasando en nuestro país o región, además de apoyar las causas de otros movimientos sociales de las cuales podemos no haber oído hablar antes.

“Las feministas y personas aliadas anhelamos conectarnos entre nosotras más allá de las fronteras y de las causas que apoyamos. Manifesta nos da la oportunidad de conocer más sobre otros temas, aprender de las luchas feministas en otras partes del mundo, obtener una visión más amplia de lo que sucede en otros lugares y darnos apoyo mutuo para que podamos incrementar nuestro poder colectivo” explican desde AWID. Definitivamente Manifesta rompe con el esquema de otras plataformas de crowdsourcing y crowdfunding ubicando principios feministas en su ADN.

Excelente que ponga a disposición una serie de herramientas desarrolladas desde la ética y el feminismo, con las que poder poner en marcha campañas, unirnos a actividades que nos interesen, poder crear eventos con otras personas u organizaciones, comunicarnos de forma segura entre activistas, monitorear las respuestas a nuestros llamados a la acción o enviar mensajes directos a quienes firmen nuestras peticiones, entre un sinfín de posibilidades más.

hands
Estaremos pendientes de su lanzamiento en el Foro Internacional de AWID, Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia que tendrá lugar en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil, entre el 8 y el 11 de septiembre, porque efectivamente, de vez en cuando el mundo es menos malo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: