ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Sororidad, ciencia y tecnología

Esta semana en mi columna en Diario Metro les comparto mi experiencia participando en el FemHack 2016, hablando de tecnofobia con otras mujeres. Pasen y lean:

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir con varias mujeres un espacio de reflexión en torno a cómo nos relacionamos con la tecnología y cómo las normas sociales nos alejan del pensamiento científico y de la creatividad relegándonos a espacios de cuidados o al miedo a tomar la palabra.

Agradezco a Enredadas: Tecnología para la Igualdad el creer que otro mundo es posible, favorecer la sororidad (alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo) y permitir que mujeres de todas las edades nos autoconvoquemos para pensar, escucharnos y ampliar nuestros horizontes (en este caso tecnológicos) con un segundo FemHack, en este 2016 apellidado “Error 404: Equidad, diversidad no encontrada”.

Como les decía, el pasado sábado 18 de junio en Managua llevamos a cabo un pequeño aquelarre en el que se tejieron alianzas y se compartieron ideas sobre temas como la autodefensa digital, la sexualidad, la creatividad, las voces de las mujeres o la tecnofobia.

Fui la encargada de desarrollar este último tema con otras mujeres con las que hablé sobre nuestra relación de amor/odio con la tecnología es o por qué estamos condicionadas para que “no nos gusten esas cosas”. Me encantó poder echar abajo mitos sobre lo que es tecnología para que nos diéramos cuenta de que a diario las mujeres la utilizamos y la generamos.

Al fin y al cabo, la tecnología no es más que cualquier instrumento que nos hace la vida más fácil, cosas que las personas hemos creado desde hace siglos y ahora para facilitarnos el trabajo y el ocio. Internet o los dispositivos móviles son tan tecnología como una silla, un destornillador o una refrigeradora. La diferencia de estos últimos con los primeros es que ya los tenemos incorporados de forma natural en nuestras vidas y por eso no los vemos como tecnológicos, aunque sí lo son.

La tecnofobia inculcada a las mujeres no es natural y debemos generar espacios en los que nos reconozcamos como usuarias de tecnologías (desde manejar un carro, hasta programar websites). En el FemHack lo conseguimos, nos reconocimos como usuarias de esas tecnologías que se suponen deben darnos miedo y no debemos usar por eso de que “son cosas de hombres”.

Mientras preparaba el taller levantando información sobre mujeres de ñeque que hicieron descubrimientos increíbles en el campo de la física, astronomía, informática o matemáticas para realizar una “galería de la fama” con sus nombres, rostros y biografías, me enfadé conmigo misma por no conocer a más de un par entre 28 nombres e historias que llegué a recolectar.

Esa furia fue transferida a las mujeres con las que compartí esa tarde de FemHack, las mismas que ahora se miran distintas en el espejo después de reconocer que la tecnología es cosa de mujeres. Nos llevamos en la mente y en el alma a Shirley Jackson, Ada Lovelace, Hedy Lamar, Lyn Conway o Hypatia de Alejandría entre otras.

Para mí quedó una tarea, rastrear historias de mujeres de otras partes del mundo diferentes a Estados Unidos y Europa, mujeres indígenas, negras, de Asia, de África, de América Latina y del Caribe, de Nicaragua, mujeres que hayan marcado un antes y un después en la ciencia y la tecnología, para que esa “galería de la fama” realmente celebre a las mujeres que crean, mujeres tecnólogas y científicas, las olvidadas y ahora recordadas.

De conseguirlo, en el FemHack 2017 podré pensar con más mujeres, escucharnos y ampliar nuestros horizontes con historias distintas de la historia oficial que deben ser contadas para que más mujeres sigan los pasos de mujeres increíbles por fin recordadas.

Anuncios

4 comentarios el “Sororidad, ciencia y tecnología

  1. Pingback: De mayor quiero ser científica | ProComuNicando

  2. Pingback: Lo que me dejó el 2016 | ProComuNicando

  3. Pingback: ¡Felicidades, tiene un panel de sólo hombres! | ProComuNicando

  4. Pingback: Curso online: Ciberfeminismo -Aproximaciones y Propuestas | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: