ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres

Esta semana en mi columna en Diario Metro les invio a participar en el taller “¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres” que facilitaré en la tarde del 18 de junio en la UCA, durante le FemHack 2016. Pasen y lean:

¿Alguna vez has pensado que no eres capaz de utilizar una computadora? ¿Te enseñaron antes a utilizar el horno que a llamar por teléfono o arreglar un fusible? ¿Creés que tu celular se puede romper si lo tocás mucho? ¿Has dicho alguna vez “eso de las ciencias/computación/matemáticas no es para mí”?

Ya sabemos que la tecnología no es igual para todas las personas. Y también sabemos (o al menos intuimos) que a las mujeres se nos inculca la tecnofobia, el miedo o aversión hacia la tecnología o dispositivos complejos, especialmente las computadoras. No necesariamente se trata de un miedo irracional, en muchas ocasiones está ligada a normas sociales. La tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo de las tecnologías de la información y comunicación.

Los datos hablan por sí solos: en 2013, la CEPAL ya decía que 2/3 de las personas que no tienen acceso a Internet en el mundo son mujeres, y un año después ONU Mujeres sostenía que las mujeres tenemos un 23% menos de probabilidad que los hombres de estar en línea en los países en desarrollo. A esto se le suma el desconocimiento general sobre los aportes a la ciencia y la tecnología que mujeres pioneras han hecho a lo largo de la historia.

Bueno, si tu relación con la tecnología es de amor/odio, si querés profundizar en por qué las mujeres estamos condicionadas para que “no nos gusten esas cosas”, si quieres conocer la vida e hitos increíbles de mujeres ligadas a la ciencia y la tecnología, y sobre todo si querés pasar una tarde alegre y en sororidad, te invito a participar en el taller “¡Ideay! La tecnología es cosa de mujeres!” el próximo 18 de junio en la universidad Centroamericana (UCA), porque efectivamente la tecnología es cosa de mujeres.

¡Ideay! poster taller para web

Por segunda vez en Nicaragua, Enredadas: Tecnología para la Igualdad, convocan el FemHack, es decir, un hackatón feminista. Será un espacio masivo de reflexión, creación y colaboración entre mujeres en relación a la tecnología, enfoque de género en un ámbito que habitualmente se suele relacionar con lo masculino y con los hombres, invisibilizando las capacidades y la participación de las mujeres y personas LGTB.

Según Wikipedia hackatón, es un término usado en las comunidades hacker (dedicadas a la programación informática), para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.

El FemHack 2016 en Nicaragua pretende generar reflexión y conocimiento colectivamente entre mujeres a través de cinco diferentes talleres simultáneos y gratuitos, entre la1 y las 5pm del sábado 18 de junio en la UCA. Aquí los talleres para que vayá pensando a cual querés asistir:

  • Narrativas, voces y tecnologías”, facilitado por Gabriela Montiel
  • Fancine ciberfaminista”, con la colaboración de Sandra Centeno
  • Oh, oh! Sexualidades digitales”, de la mano de Maria Martha Escobar
  • Autodefensa digital feminista”, facilitado por Gema Manzanares
  • ¡Ideay! La tecnología es cosa de mujeres!” que yo misma estoy preparando.

FB-02

Además, a partir de las 8 pm tendrá lugar el after party en el café Mará Mará (Colonia Centroamérica, costado este del colegio Salvador Mendieta, cana número P-951), en el que todas las personas están invitadas.

En las cuatro horas de mi propuesta “¡Ideay! La tecnología es cosa de mujeres!” aprovecharé para reflexionar con las mujeres que se inscriban acerca de qué tecnologías utilizamos las mujeres y cómo las utilizamos. También daré a conocer a pioneras de la ciencia y la tecnología. Podés reservar tu cupo para este taller escribiendo a mi mail: martascopio@gmail.com.

Para información general de este evento de FemHack 2016 e inscripciones a los otros talleres pueden contactar a las chicas de Enredadas: enredadas.ni@gmail.com

¡Nos vemos en el FemHack!

 

Anuncios

Un comentario el “¡Ideay! La Tecnología es cosa de mujeres

  1. Pingback: Lo que me dejó el 2016 | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos #Matagalpa #lights

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: