ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

¿Somos inconscientes en Internet?

Esta semana en mi columna en Diario Metro, reflexiono sobre cómo navegamos en Internet, a menudo sin plantearnos si estamos comprometiendo nuestra seguridad y privacidad. Pasen y lean:

Hace unos días leía en alguna parte que las personas que utilizamos Internet y las redes sociales no entendemos qué es la privacidad ni la seguridad. Que realmente no somos conscientes de lo importante que son en nuestra vida diaria y como muchas veces se relacionan con diferentes tipos de violencia que podemos vivir tanto en los espacios digitales, como offline.

Ya he hablado varias veces de toda la información que otorgamos al mundo a través de las fotos llamadas selfies, la necesidad de que acompañemos a las niñas y niños en su transitar virtual o sobre la ingeniería social entre muchas de las cosas que nos pasan online. ¿Ingeniería qué? Seguro dice alguna después de leer este párrafo.

Wikipedia explica que la ingeniería social es una técnica que pueden usar ciertas personas desde las dedicadas a la investigación privada y hasta criminales, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

Inconscientemente decimos mucho de nosotras a través de redes sociales, por eso la primera batalla que debemos lidiar quienes tenemos interés en que todas las personas sean conscientes de lo que implica la privacidad y la seguridad en Internet, es precisamente contra esa inconsciencia.

Podemos tener contraseñas fuertes para nuestros diferentes perfiles, podemos no compartir nuestras claves demostrando un uso seguro de las mismas, podemos incluso haber invertido tiempo en revisar algunas de las opciones de configuración de Facebook, pero puede que sigamos teniendo prácticas que nos pueden comprometer a corto o mediano plazo.

¿Se han planteado cuanta información comparten sobre ustedes con esa foto de las últimas vacaciones, con la geolocalización en tal o cual restaurante o con lo que se están comiendo? Si ni siquiera se están planteando que esto puede suponer un problema forman parte entonces de esa noticia de la que hablaba al inicio y de la inconsciencia imperante online.

Después claro, hay muchas cosas que ni nos planteamos (de ahí el hablar de la inconsciencia) como conectarnos a cualquier Wifi público a lo loco o no cerrar sesiones en los cibercafés. También existen otras situaciones que están más allá de nuestra capacidad y decisión, como el confiar en otras personas para que no divulguen información sobre nosotras que finalmente lo hacen, como en los últimos casos que hemos visto en Nicaragua de pornovenganza y ciberacoso.

Es verdad, en la red hay muchas cosas malas, pero también hay buenas. Por eso, lo primero es ser conscientes, para poder tomar acciones con las que mejorar nuestras prácticas (y por supuesto compartir esta información con otras personas).

logo_eye_security_in_a_boxEntre las iniciativas interesantes al respecto siempre cito a Dominemos las TIC no sólo porque es un excelente lugar en el que formarnos a cerca de lo que implica tener una presencia digital, sino porque además nos ayudan a entender a través de ejemplos y materiales de comunicación didácticos cómo cuidarnos online. Lo último que vi de ellas ha sido un video en conjunto con Socialtic que desde la versión digital del periódico El País difundieron, llamado “5 claves para evitar el acoso online”.

También recomiendo la página “Security in a box” con herramientas y tutoriales con los que podemos aprender a ser conscientes online y guardar nuestra privacidad con buenas prácticas de seguridad. Les animo a echar un ojo, para pasar de la inconsciencia al conocimiento.

¿Y entonces? ¿Siguen siendo del grupo de personas que utilizan Internet y las redes sociales no entienden qué es la privacidad y la seguridad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: