ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Etiquetas, denuncias y reflexiones

Esta semana sigo reflexionando en mi columna en Diario Metro sobre la violencia contra las mujeres ejercida desde espacios digitales. Pasen y lean:

Sé que últimamente estoy hablando una y otra vez de lo mismo. Está en mis conversaciones, en las noticias. Un día más voy a hablar de violencia digital porque sigo pensando firmemente que aquello que no se ve, no se toma en cuenta, porque la violencia es algo cotidiano con lo que las mujeres lidiamos. La violencia nos atraviesa de múltiples formas a cada hora del día.

Ya les había comentado que la red social Twitter actualizó sus reglas relacionadas con los contenidos compartidos, y específicamente acerca del spam y los comportamientos abusivos, pretendiendo con esto restringir las situaciones de acoso, amenazas y violencia.

Bien, pues este fin de semana, hubo una etiqueta (hashtag) muy utilizada en el hilo de conversación de Twitter que hacía apología de la violencia contra las mujeres. #MujerVioladaEsUnaMujerFeliz se ubicó en la lista de “trendic topic” (los temas más candentes en ese momento)  de esta red social dando pábulo a contenidos violentos. Afortunadamente ante la denuncia de la comunidad (personas como vos y yo) la etiqueta fue eliminada de la lista de tendencias.

Desconozco qué otras medidas se llevaron a cabo, no hay notas al respecto. Pero esto me hizo pensar en lo sucedido unos pocos días antes con #MiPrimerAcoso, que fue una etiqueta  promovida desde México, y utilizada por miles de mujeres de habla hispana para evidenciar nuestra primera experiencia de violencia sexual. En la semana tuve la oportunidad de compartir con otras mujeres tuiteras sobre el impacto de esta etiqueta no sólo en Twitter sino más allá, y como la agenda mediática visibilizó por un momento la violencia digital y analógica contra las mujeres.

Una de las tuiteras nicas que se sumó a la iniciativa contaba como varios hombres la comenzaron a amenazar respondiendo a sus tuits de denuncia de acoso y también por mensaje directo. “Si viviera en DF tendría mucho miedo, porque pensaría que las amenazas se podrían hacer realidad” reflexionaba.

¿Qué hacer ante esta situación? En el grupo comentamos diferentes mecanismos desde la denuncia pública evidenciando los comentarios violentos y amenazas, la necesidad de conservar una copia de ellos (haciendo capturas de pantalla), y la denuncia de las cuentas que estaban haciendo apología de la violencia. Lento y cansado, pero la vía oficial de Twitter para censurarlas y tomar medidas al respecto.

Interesante fue también la reflexión de ocupar esta etiqueta de #MiPrimerAcoso para ir más allá y evidenciar estructuras y normas sociales ligadas al heteropatriarcado más allá de la violencia sexual, es decir, usar el hashtag para visibilizar cuando fue la primera vez que nos encasillaron en el rol tradicional de las mujeres, nos enfundaron de rosa o nos dijeron “no te ensucies”, “no hables”, “no digas no”.

También me gustó leer como otros colegas hombres reflexionaron sobre ello, hablando de la opresión de la masculinidad imperante y de la consciencia de ser quienes ejercían violencia contra mujeres que aún eran niñas, siendo ellos también niños.

En Facebook también pasan estas cosas, pero supuesto, pero están solapadas por las relaciones familiares y de amistad propias de esta red social. Cada semana me llegan actualizaciones de distintos grupos de mujeres que sigo para que ayude a solicitar el bloqueo de páginas misóginas y que violentan la integridad de las mujeres. Todas organizadas denunciando violencia, pero a pesar de la evidencia, no siempre lo conseguimos, mientras vemos que páginas feministas son clausuradas repetidamente cuando lo que difunden y defienden es la igualdad de todas las personas.

no-mas-violencia-genero El mundo es desigual, y por eso tenemos el deber de evidenciarlo, de hablar de ello, para tomar conciencia, denunciarlo y conseguir cambiarlo. Por eso desde aquí seguiré hablando de este tema, una y otra vez, las veces que hagan falta.

Anuncios

Un comentario el “Etiquetas, denuncias y reflexiones

  1. Pingback: Inclusión, privacidad y seguridad digital para mujeres y trans | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: