ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

¿Saben cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres?

Esta semana en mi columna en Metro, hablo de cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres, cómo nos ubican en los titulares y si nos toman en cuenta como fuentes de información. Pasen y lean:

Si alguna vez se han preguntado cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres, cómo nos ubican en los titulares y si nos toman en cuenta como fuentes de información, sepan que hay estudios acerca de ello.

GMMPEl Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios. Este proyecto se inició en 1995 cuando personas voluntarias en 71 países de todo el mundo monitorearon la presencia de las mujeres en las noticias de radio, televisión y prensa escrita regionales en un día concreto.

Los análisis se han hecho cada cinco años, el último en 2015, hace poco más de un año, el 25 de marzo concretamente. Ese día más de 114 países se reunieron para monitorear sus medios y plataformas digitales. Desde el primer GMMP y hasta el quinto, podemos observar que el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino.

Hace unos días conseguí los datos del informe regional para América Latina de 2015 [aquí en pdf], los mismos que nos hablan claramente de desigualdades. Como dicen en el propio informe, “los retos del sexismo de los medios, los estereotipos y prejuicios sexistas continúan siendo insolubles en el tiempo, el espacio y las plataformas de distribución de contenido”.

Para el 2015, la presencia en general de mujeres en las noticias con respecto a hombres, continúa siendo minoritaria en todos los tópicos. Las mujeres fueron sujeto de la noticia en 29% de casos tanto en medios tradicionales (impresos, radio, televisión) como en internet y Twitter.

En el primer caso, la mayor brecha se produjo en las noticias referentes a celebridades/artes/deportes, economía y política/gobierno, con 77, 76 y 75% de presencia de hombres, respectivamente. Vemos por tanto, una invisibilización de las mujeres.

Además, cuando aparecemos, se nos presenta como sujeto de la noticia principalmente en notas referentes a políticas y gobernantes (28%), y en menor medida en reportes acerca de amas de casa (6%), celebridades, artistas, actrices (6%) y funcionarias públicas (4%). La presencia de las mujeres en las noticias está evidentemente marcada por el uso de estereotipos: objeto sexual, ama de casa, débil, alegre, interesada, presentada en su relación familiar.

En cuanto al número de mujeres que reportaron noticias según la cobertura de las mismas, para noticias locales, 31% de reporteras eran mujeres, para nacionales, 28%, para subregionales, 33% y para internacionales, 27%.  Si miramos a aquellas mujeres que se presentaron como comentaristas o expertas (un 27% del total) vemos que principalmente se ubican en los siguientes temas: política y gobierno, 32%, activismo y causas sociales, 15%, academia, 13% y funciones públicas, 11%.

quien figura en las noticias GMMP

¿Y en Nicaragua? El informe nos dice que un 33% de las sujetas de noticia son mujeres, y que las reporteras representan un 53%.

En el informe hay muchos más datos que pueden ponernos los pelos de punta en relación a la participación de las mujeres en los medios. Les invito a buscarlo en Internet y leerlo.Pueden comenzar por la web del mismo: whomakesthenews.org.

Todo esto me hace pensar en la columna que ahora están leyendo, en mi privilegio como comunicóloga y en los temas de los que hablo ¿Cuántos espacios como este conocen? ¿Creen que son necesarios? Ya saben, @martascopio en Twitter, sigamos la conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: