ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Yo a eso no juego: acoso y ciberacoso

Esta semana en mi columna en Metro hablo del informe “Yo a eso no juego” presentado hace unos días en España por Save the Children. Pasen y lean:

Hay muchas formas de violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes en los espacios habituales de socialización como la propia familia, el barrio o el reparto en el que viven, en sus escuelas.

El acoso escolar o, como últimamente lo conocemos por su nombre en inglés bullyign, es una realidad en para muchas de las chavalas y chavalos. Según Save the Children, para muchos niños y niñas, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros y compañeras. Hay niñas y niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños y niñas a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

Sin embargo, este tipo de violencia, el acoso escolar, no solamente se queda en la dida “offline”, sino que con el cada vez mayor acceso a tecnología, a celulares y a Internet, el acoso escolar presenta su variante digital, el ciberacoso o ciberbullying (en inglés).

Como los explican en la web de la Comisión de Gobierno Electrónico de Nicaragua: el Ciberacoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.

Yo a eso no juego” es el informe (versión pdf) presentado hace unos días en España por Save the Children en el que se deja patente que tanto el acoso entre iguales como el ciberacoso, son formas de violencia contra los niños y niñas cuya existencia no es novedosa en los centros educativos, ya que se sufre desde hace mucho tiempo. Pero el acoso o el ciberacoso también se producen más allá del ámbito escolar, aunque muchas veces se detecten o tengan repercusiones directas en la vida escolar.

Si bien este informe “Yo a eso no juego” es un estudio de la realidad de este tipo de violencia en el estado español, su lectura nos puede servir para entender más sobre este fenómeno. Tengamos en cuenta que desde hace unos meses el Ministerio de Educación ha venido posicionando el tema, buscando soluciones dentro de la propia comunidad educativa, incluyendo las propias familias de las chavalas y chavalos.

yo a eso no juego Save the Children

Nicaragua no está libre de bullying, ni por supuesto de ciberacoso. Que Nicaragua no tenga altas tasas de conectividad no implica que las chavalas y chavalos no estén utilizando ya sus celulares para tener este tipo de comportamientos.

¿Qué conclusiones saca el informe de Save the Children? Pues que es necesario contar con protocolos de actuación dentro de la escuela que establezcan mecanismos claros y conocidos por todas las partes involucradas, que se debe favorecer el análisis, reflexión y debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC a la vez que se promueven hábitos saludables de respeto, empatía y comportamiento pro social entre las y los estudiantes.

La alerta temprana, establecer mecanismos de denuncia y petición de ayuda de fácil acceso y confidenciales, así como planes de convivencia, y por supuesto, un modelo de justicia restaurativa en la que se tenga en cuenta el principio del interés superior de la chavala o chavalo, buscando la comprensión de los hechos, la asunción de responsabilidades y la reparación del daño, con medidas rehabilitadoras y dirigidas a trabajar los motivos que originaron la situación de acoso y con apoyo terapéutico cuando sea necesario.

El acoso en las escuelas ha existido siempre, ahora tenemos que tener los ojos bien abiertos para identificar las nuevas herramientas con el que se producen estas situaciones de violencia, para conseguir que no se produzcan.

Anuncios

2 comentarios el “Yo a eso no juego: acoso y ciberacoso

  1. Pingback: Niñez en la era digital | ProComuNicando

  2. Pingback: Las consecuencias de nuestros actos online | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: