ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Porqué debes dejar de decir “Yo no soy feminista”

A tí, mujer, amiga, hermana que me lees, te escribo aquí que decir que eres feminista no es algo malo.

Para tí, hermana, amiga, mujer, tú que repites “yo no soy feminista” con orgullo, para vos escribo este post, con la intención de explicarte porqué debes de dejar de decir que no eres feminista:

  • Eres feminista desde el momento en que puedes dar tu opinión en cualquier espacio y ni siquiera te planteas que eso no deba ser así (si has dicho en público “yo no soy feminista” sin censura…. bueno, tus palabras y tus actos se contradicen).
  • Eres feminista porque estás alfabetizada en diferentes niveles: no sólo sabes leer (y seguramente escribir), sino que también conoces cómo conectarte a Internet, abrir aplicaciones, buscar información y llegar a este blog en el que lees estos reglones digitales.
  • Eres feminista porque lees, porque piensas.
  • Eres feminista porque a pesar de decir que no lo eres, siempre hablas de que las mujeres y los hombres tenemos iguales derechos, de que las mujeres de todas las edades tenemos las mismas capacidades que los hombres  de todas las edades, porque reivindicas que las tareas y labores no deberían estar asignadas según tus gónadas, o incluso, eres feminista a pesar de haber dicho minutos antes “yo no soy feminista” y seguido reproducir frases y consignas feministas como la de la imagen de abajo (#TrueStory).

  • Eres feminista porque has decidido cuales son los siguientes pasos en tu vida.
  • Eres feminista aunque dices “yo no soy feminista” porque decides cuándo, cómo y con quién tener sexo.
  • Eres feminista porque no quieres quedarte embarazada y planificas para poder evitarlo.
  • Eres feminista, incluso si dices “yo no soy feminista” porque decidiste en qué momento ser madre.
  • Eres feminista porque a menudo ayudas a otras mujeres, adolescentes, niñas a entender que son personas.
  • Eres feminista porque visibilizaste una violencia ejercida contra tí o contra otra mujer.
  • Eres feminista porque, a pesar de que dices “yo no soy feminista”, tienes una cuenta en el banco, has firmado un contato de trabajo, de arrendamiento o con una compañía de telefonía (así por poner ejemplos a lo loco) y ni siquiera te planteas que eso no pueda ser así.
  • Eres feminista porque puedes votar y ejerces ese derecho.
  • Eres feminista porque repartes las tareas del hogar con tu pareja y entre las y los miembros de tu familia.
  • Eres feminista, aún diciendo “yo no soy feminista” porque quieres que tus hijas estudien y lleguen a la universidad.
  • Eres feminista porque te molestan los mal llamados piropos (es acoso callejero, y como tal, es violencia)
  • Eres feminista porque no te gusta que la gente hable utilizando el masculino plural diciendo que es genérico.
  • Eres feminista, aunque dices “yo no soy feminista” porque disfrutas cuadrando números, manejando, codificando, soldando, etc.
  • Eres feminista porque haces deporte.
  • Eres feminista porque…

… Así podría seguir hasta el infinito, pero si aún no te he convencido, puedes leer este manifiesto llamado “Agradéceselo a una feminista, si eres mujer…” con el que espero ya no te queden dudas y dejes de decir “Yo no soy feminista”.

b36317301a99f4b4e9e4afb7849e9efc

Anuncios

9 comentarios el “Porqué debes dejar de decir “Yo no soy feminista”

  1. Excelente Marta, la frase al escucharla me causó el mismo efecto, que bueno que la hayas retomado. #SoyFeminista

    Le gusta a 1 persona

    • Marta García Terán
      14 enero, 2016

      Me lo llevé clavado en el alma y necesité escribir esto, porque no es la única mujer a la que se lo he escuchado y con sus actos y referencias echa por tierra esa aseveración. Gracias por comentar, fue un gusto verte ayer. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Rincón Catártico
    18 enero, 2016

    Hace aaaños dije no serlo. No sabía lo que decía.
    Y ahora que hago retrospectiva, desde la primaria hago praxis del Feminismo 😉
    Buen post. ¡Saludos!

    #SoyFeminista

    Le gusta a 1 persona

  3. Unmundosecreto
    19 julio, 2016

    Deberías buscar el significado de “feminista” antes de publicar este post.

    Me gusta

  4. Pingback: Kit de autodefensa ciberfeminista | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2016 por en derechos humanos, género, General, Información y etiquetada con , , , , , .

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: