ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

16 días de activismo contra la violencia de género

Esta semana en mi columna en Metro (página 6) les hablo de la campaña “16 Días contra la violencia de género“, pasen y lean:

La pasada semana, el 25 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y esta fecha marca el inicio para la campaña global llamada “16 días de activismo contra la violencia de género”.

La fecha del 25 de noviembre se conmemoró desde 1981 por parte de las militantes en favor de los derechos de las mujeres para poner sobre la mesa la necesidad de mostrarnos en contra la violencia. Esta fecha del 25 de noviembre fue elegida para conmemorar el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” comienza cada 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, el mismo día que se conmemora el Día de los Derechos Humanos; con el objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

final_final-muneca-campanatbtt_2015_thumbMe detengo hoy a hablar de esto porque la violencia está en todos lados, está en las calles, está en nuestras casas, está en Internet. Es por eso que desde Dominemos la Tecnología cada año se suman a la campaña visibilizando la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres de cualquier edad en Internet.

“La violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología ya es un tema normal. Por fin ha empezado a aparecer en los medios de comunicación, los actores estatales debaten sobre el asunto y las plataformas de internet empezaron a buscar soluciones” expresan desde la web de Dominemos la Tecnología.

El machismo y el sexismo también están presentes en Internet y en las redes sociales, en las mismas que pasamos el rato o buscamos información, se repiten patrones de violencia basada en género escudada en la inmediatez, la disponibilidad, la falta de información y el anonimato.

Es por eso que anclando la campaña de los 16 días en el ámbito tecnológico lo que se pide es que las mujeres que usamos Internet y hayamos sufrido o no violencia en este entorno, que compartamos nuestras ideas y experiencias para enfrentar ese tipo de violencia.

es_banner_16_daysDesde Dominemos la Tecnología lo tienen claro: “A pesar de la atención mundial que recibe, la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología sigue siendo mal entendida y se le resta importancia. El debate suele enfocarse en el acoso y el discurso de odio, en lugar de centrarse en la autonomía, la agencia y la seguridad de las mujeres”.

Los testimonios de las propias personas, las mujeres que utilizamos las TIC, son los que quieren visibilizar, por eso las invito a sumarse a la campaña, a compartir sus conocimientos y experiencias sobre violencia basada en género en la red, porque solo visibilizando las violencias y compartiendo las estrategias que utilizamos para contrarrestarla podemos prevenirla y terminar con ella.

“Hay una multitud de historias y estrategias que pueden tener un verdadero impacto en las políticas y normas. Queremos amplificar la voz de las mujeres y las niñas que viven en contextos no prioritarios para las redes sociales, la de quienes se identifican como queer o transexual, y la de quienes no se ajustan a la imagen de la “víctima ideal” de los medios. Queremos que las mujeres y las niñas sean quienes perfilen la conversación, para sí mismas y para las personas a cargo de tomar las decisiones.”

Pasen por la web de Dominemos la Tecnología: dominemoslatecnologia.org, intercambien historias, organícense en línea, mapeen las violencias, usen el hashtag #16Días, juntas podemos armar soluciones contra la violencia contra las mujeres.

Anuncios

5 comentarios el “16 días de activismo contra la violencia de género

  1. Pingback: Están ocurriendo cosas extrañas en la red | ProComuNicando

  2. Pingback: La necesidad de visibilizar la violencia machista | ProComuNicando

  3. Pingback: Yo no tengo la culpa de la violencia digital | ProComuNicando

  4. Pingback: Historias de violencias conectadas | ProComuNicando

  5. Pingback: Ante la violencia, sororidad | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: