ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Tuitentrevista sobre mujeres y liderazgo

En octubre de 2015 se presentó en Managua el Informe de Resultados de la Investigación sobre Mujeres y Liderazgo impulsado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en un foro llamado Del dicho al hecho: La mujer en la opinión nicaragüense. [Disponible su descarga aquí].

Durante esa semana, desde la organización se realizaron una serie de Tuitentrevistas (entrevistas en Twitter) a diversas mujeres sobre los datos encontrados en esta investigación. En 140 caracteres se abordaron diferentes opiniones y yo fui una de ellas, y aquí les dejo mis respuestas al respecto, ya ubicadas de forma narrativa:

Mujeres de Liderazgo (MdL): Un 79% de nicas afirman que las oportunidades de mujeres han aumentado en los últimos 5 años. ¿Te identificás con este dato?

Marta García Terán (MGT): Aunque no soy nica, sí veo cada vez a más mujeres como referentes y a la cabeza de proyectos, ideas, empresas… en Nicaragua. Sin embargo todavía hay muchas desigualdades que atajar: las mujeres estamos en situación de mayor vulnerabilidad. La violencia es el principal factor que incide en el desarrollo de la mujer.

CTJB2pgUYAAm11-.jpg largeMdL: ¿Esto ha sucedido en tus espacios?

MGT: La violencia no es sólo física, sino que puede ser simbólica: cuando en un panel de discusión la presencia de mujeres es ínfima. Violencia simbólica es en una entrevista profesional preguntar por “la familia” o el interés de tener o no descendencia. Violencia es también que cuando das tu opinión, en lugar de recibir respuestas o críticas constructivas, recibes insultos. Por supuesto que he sufrido violencia simbólica, porque todas las mujeres la sufrimos a diario.
El asunto de la violencia es si decides evidenciarla y seguir buscando tu nicho, o te cuarta a la hora de progresar.

twittentrevistaMdL: ¿Vos creés que las mujeres son igualmente aceptadas que los hombres en puestos de liderazgo?

MGT: Todavía hay mucho trabajo por hacer. Cada vez hay más mujeres en puestos de liderazgo, pero se nos juzga por cosas que a los hombres no. Sí tenemos menos espacios para formarnos o dar nuestra opinión, es más complicado que lleguemos a ser lideresas. Todas las personas tenemos que cambiar: las mujeres ser conscientes de que también podemos liderar y luchar por ello, y los hombres deben de ceder el espacio público y conquistar el privado.

MdL: 1 de cada 3 nicas dicen que los hombres realizan actividades domésticas. ¿Creés que los roles han cambiado?

MGT: Sí hay algunos hombres que están comenzando a poner en práctica nuevas masculinidades más responsables, pero no es el general. Sí hay, pero no sería tan optimista. Todavía la mayoría de mujeres que son madres crían solas a sus hijas e hijos. Necesitamos modelos de mujeres lideresas, y también de hombres que se encargan de sus familias (no sólo que “ayudan” en la casa). Es responsabilidad compartida el conseguir equidad de género en la sociedad, todas las personas contamos las mujeres debemos hacernos visibles en el espacio público y los hombres deben de participar en el privado

MdL: ¿Qué recomendaciones darías para que las mujeres tengan mejores espacios de participación?
MGT: El establecimiento de cuotas, siempre es polémico, pero necesario en la vida pública: en política, en la academia, en los medios… No podemos dejar de denunciar por ejemplo paneles en conferencias en los que sólo hay hombres, sea el tema que sea. Las cuotas son necesarias para naturalizar la igual participación de hombres y mujeres en la vida pública. Además, hay que invertir en masculinidades positivas, en que los hombres ganen espacio en la familia, en las tareas de cuidados. Sólo si los hombres participan en los cuidados, las mujeres podremos tener una verdadera presencia en la vida pública.

10999759_549439348557254_2757695769548922084_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos #Matagalpa #lights Hay un sagutxu en el armario del patio. Ella hace guardia 😼 Hora de comer

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: