ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Algunas ideas importantes

Algunas ideas importantes que me ha dejado mi participación en el Encuentro Feminista Autogestionado:

  • La historia del feminismo en Nicaragua es una historia contada por muchas voces, difícil de reconstruir, poliédrica y en constante mutación, aunque el pasado sea inamovible (no lo es, porque cada nueva reflexión le da una nueva arista).
  • La historia de mi proceso feminista (en Nicaragua, en Mamariga o en el mundo) sólo la puedo contar yo.
  • Del “Lo personal es político” a “Mi cuerpo es político” (pasando específicamente por el “Ésta es mi pancarta” de Gabriela Montiel).
  • En la interseccionalidad está la clave: no es sólo género, es edad, procedencia, nivel económico, acceso al conocimiento…

Reflexiones a posteriori desde el Yo, desde Marta:

  • No puedo participar de la reflexión sobre el feminismo en Nicaragua desde un punto de vista histórico porque o no estuve ahí (solo en los últimos años he estado, pero desde los márgenes). Soy una observadora y posiblemente en el futuro cercano sea una agente.
  • No puedo contar historias si no cuento mi historia. Esto es algo que llevo años pensando y que confirmé en el encuentro, es seguramente la causa principal de de que dejara de escribir cuentos a comienzos de los 2.000 y, a la vez, la causa principal de retomar la escritura en un momento determinado de 2.014, para exorcizar lo que estaba viviendo.
  • Ya vale de reproducir la historia de supuestos “grandes hombres” y no la de mujeres que hacen historia día a día. Ya vale de mostrar “la mejor cara” en cada material comunicacional y no visibilizar la diferencia, los cuerpos disidentes, lo incómodo.
  • El punk no ha muerto, se ha transformado en audiovisuales que incomodan las mentes normalizadas con imágenes que en realidad nos muestran lo natural de nuestros cuerpos.

P.D.: Desde hace unas semanas, en mi repensar autoreflexivo, estoy escribiendo unos textitos desde mi historia partiendo de todo el condicionamiento político al que estuve expuesta en mi niñez y adolescencia por parte del llamado Rock Radikal Vasco. Esta corriente musical obviamente me ha hecho la mujer que soy ahora; con todas sus contradicciones, porque en su mayoría fue creada y difundida por hombres, pero hizo mella igual.

Creo Creía que “El Martascopioes era el lugar idóneo para ubicar estas reflexiones, pero como voy a hablar de comunicación mediada por la música, de construcción de realidades desde el audiovisual, de derechos humanos, de género, y aunque lo voy a hacer desde mi percepción personal, desde mí misma como herramienta para “el ver” y el pensamiento critico, lo ubicaré en este ProComuNicando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Dinora ya no tiene miedo

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @saraviles86 -  Hoy con @martascopio hablando de violencia en las redes sociales #declicenclic - #regrann Mujeres! Estan invitadas al #FemhackCA2017 organizado por Enredadas, por el arte y la tecnología, es en unos días (29 y 30 de septiembre) y ¡aún están a tiempo de inscribirse! Yo estaré facilitando el panel de ciberactivismo en femenino, pero hay otros interesantes paneles, charlas y talleres. ¡No se lo pierdan!

#Femhack2017 #Managua #Enredadas #Ciberfeminismo  #GirlsinICT #girlpower Momento #Selfie grabando invitación audiovisual para el ☆♡ #FemhackCA2017 ♡☆ con Enredadas por el Arte y la Tecnología.
Adas ConecAdas reconstruyendo la red de #Mesoamérica. Talleres, charlas y paneles de discusion el viernes 29 y sábado 30 de septiembre en  la UCA #Managua. Inscribanse! Inversión: 30usd, pero todavía hay becas disponibles!!! #Ciberfeminismo #GirlsinICT #GirlPower  #Nicaragua #Centroamérica Aquí con el tradicional #Mondongo de #cumpleaños #35 y sumando!!! Ongietorria! Servilleteros en #RanchoGrande #Matagalpa #NiUnaMenos #NiUnaMas Soy #AdaConectada #Femhack2017 Centroamericano #CiberFeminismo #Feminismo #Mujeres #GirlsinICT Así si que empieza bien #Septiembre #RegalosdeUltramar Día de #selfies con @leanaicabalceta y @fabidulcecarmen Hoy hablando con niñas, niños y adolescentes sobre cómo comunicar eficazmente para conseguir cambios positivos en el mundo que nos rodea #EveryLastChild #SaveTheChildren #SoProud gracias @renazcovictor por las fotos (¡Por fin aparezco en alguna!) Biblioteca municipal de San José de los Remates (amo las bibliotecas💜) Hoy cierro otro proceso como facilitadora de aprendizaje, el módulo de Marketing digital y social media management parte del posgrado de Marketing digital de la UNI. Un placer compartir con las y los estudiantes 🤓
A %d blogueros les gusta esto: