ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Sobre el lanzamiento #WomensRightsOnline y la visión “latina” de la participación online de las mujeres

El informe “Women´s Rights Online” ha sido lanzado este 21 de octubre de 2015 por la Web Foundation en el Foro de Internet en Estocolmo, Suecia. En el informe se hace un recorrido sobre las condicionantes de género en cuanto al acceso, uso y apropiación de Internet como herramienta de empoderamiento por parte de las niñas, las dolescentes y las mujeres de todas las edades. Obviamente no podía dejar de hablar de ello desde aquí.

Ya desde la introducción se liga esta investigación con la nueva agenda post 2015, la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se deja claro que aunque en el informe se habla de cómo las mujeres estamos accediendo y utilizando TIC, estas reflexiones trascienden el ámbito meramente tecnológico.

UntitledNo he podido leer todo el informe (ha salido hoy mismo), por lo que seguro una vez tenga tiempo, por aquí dejaré más reflexiones al respecto. Pueden descargarlo desde aquí [pdf en inglés].

A propósito del evento, desde Hangouts de Periodismo en Colombia (país analizado en la investigación con apoyo de Fundación Karisma), han organizado una conversación en formato Hangout con varias mujeres del ámbito del periodismo y la comunicación de América Latina ligadas a activismo social, temas de género y feminismo.

Yo lo he tenido puesto en modo “radio” mientras realizaba otras tareas (viva el multitasking) y tengo que decir que me ha encantado escuchar a colegas hablar claramente sobre la violencia que existe contra las mujeres online por el simple hecho de ser mujeres, con testimonios y ejemplos en carne propia, además de hacer énfasis en la necesidad de educación a todos los niveles para alfabetizar digitalmente a la población, y especialmente a las poblaciones más excluidas (entre ellas las mujeres), entre otras cosas.

Aquí pueden verlo, tiene una hora y 25 minutos de duración:

Sobre las participantes del Hangout (tal y como aparce en el post al respecto en Hangouts de Periodismo, a quienes aprovecho para felicitar por esta excelente iniciativa):

Renata Ávila (Guatemala), abogada especializada en derechos humanos y propiedad intelectual, y defensora de la libertad de expresión, entre otras causas. Es la gerente de la campaña mundial  ‘La web que queremos’ (webwewant.org), de la Web Foundation, que busca crear una agenda positiva de los derechos humanos de los usuarios de Internet.
Fue reportera líder para ‘La Cartografía de medios digitales: Guatemala’, como parte de su trabajo para el Proyecto Stewards de Citizen Lab, y es miembro del Consejo de Administración de Creative Commons.

Florencia Goldsman (Argentina), licenciada en comunicación de la Universidad de Buenos Aires e investigadora de Ciberculturas y Géneros de la +Universidade Federal da Bahia (Brasil). Periodista y ‘community manager’ de Dominemos la Tecnología y miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Es tallerista de ciberactivismo y ha sido docente de periodismo y teorías de la opinión pública en varios países de la región.

Catalina Ruiz-Navarro (Colombia), filósofa, maestra en literatura y periodista. Es columnista de el periódico El Espectador, El Heraldo y Sin Embargo, de México; directora y fundadora de la revista HojaBlanca (HojaBlanca.net), asociada de comunicaciones de Women’s Link Worldwide. Dicta la cátedra de Periodismo de Opinión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana.

Amalia Toledo (Puerto Rico), historiadora y abogada, investigadora en asuntos internacionales. En el último tiempo ha trabajado en temas de derechos humanos, más especialmente en libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información. Actualmente trabaja en la Fundación Karisma, de Colombia, como coordinadora de proyectos e investigadora.

3727596_orig

Anuncios

Un comentario el “Sobre el lanzamiento #WomensRightsOnline y la visión “latina” de la participación online de las mujeres

  1. Pingback: Los derechos de las mujeres online | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: