ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Pasantías en La Juventud Opina

Esta semana en mi columna en Diario Metro, hablo de las pasantías de blogger en la plataforma digital de La Juventud Opina. Pasen y lean:

Pasantias en La Juventud Opina, por Marta García Terán

Pasantias en La Juventud Opina, por Marta García Terán para Diario Metro.

Los blogs no han muerto, a pesar de que desde hace unos cuantos años nos lo repiten. Es por eso que hoy quiero hablar de una interesante plataforma digital para adolescentes y jóvenes llamada La Juventud Opina (o “Voices of Youth” por su nombre en inglés) a la que pueden acceder siguiendo este link: www.voicesofyouth.org/es, que promociona precisamente a las chavalas y chavalos blogueros.

La Juventud opina es una plataforma digital impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF desde el año 1995. Es, en definitiva un espacio en el que adolescentes y jóvenes de cualquier parte del mundo puede aportar con sus textos, vídeos, opiniones y reflexiones. La Juventud Opina ofrece perspectivas originales e inspiradoras de todos los rincones del mundo (desde Argentina, hasta Zambia pasando por Rusia, El Salvador o Sudáfrica).

La lógica de la misma es que las propias chavalas y chavalos generen contenido sobre diferentes temas, en su idioma, con sus formas de decir. Pura comunicación entre pares que además respeta sus derechos humanos a la participación, a la información y a ser escuchadas y escuchados entre otros.

Con lemas como “Si publicas online, el mundo lo ve” o “Haz oír tu voz” instan a chavalas y chavalos de las diferentes partes del mundo a sumarse a la comunidad y comenzar a hablar de problemáticas que les afectan, desde sus vivencias y con su perspectiva.

En la propia página podemos leer “La comunidad de La Juventud Opina muestra que los titulares desalentadores sobre la generación actual están equivocados: la gente joven SÍ marca la diferencia todos y cada uno de los días del año. Marcar la diferencia no tiene por qué ser algo aburrido – te ofrecemos puntos de vista y artículos novedosos y honestos, escritos y filmados por las y los increíbles jóvenes colaboradores del blog en todo el mundo”.

Además tienen una sección con foros sobre diferentes temas en los que cualquier persona puede entrar y compartir sus opiniones, así como una sección de herramientas y publicaciones que ayudan a las y los adolescentes y jóvenes a profundizar en los conceptos que se desarrollan.

Pasantía para bloggers de La Juventud Opina

¿Por qué estoy hablando de La Juventud Opina? En estos días y hasta el 30 de octubre han abierto por segunda vez este año su convocatoria de “Blogueros/Blogueras de la Juventud Opina”. Si bien cualquier chavala o chavalo que quiera se puede registrar en la plataforma y comenzar a postear, un par de veces al año se prevén pasantías a través de las cuales las y los adolescentes y jóvenes seleccionados, reciben apoyo y coaching sobre cómo bloguear, comunicación digital, multimedia y enfoque de derechos humanos a lo largo de tres meses.

Si tienes entre 14 y 24 años (o conoces a alguien que tenga esta edad), te interesan los temas sociales, culturales, políticos o económicos, y te comprometes por lo menos una vez a la semana participar en la confección del blog, y en el intercambio de ideas en línea sobre la propia plataforma, te aconsejo que te postules desde el formulario en la propia web de La Juventud Opina.

El objetivo de estas pasantías es mejorar las aptitudes de chavalas y chavalos en todos los aspectos relacionados con los blogs; y profundizar sobre las cuestiones del desarrollo mundial, además de propiciar un espacio para que se relacionen en línea con una red internacional de adolescentes y jóvenes colaboradores del blog.

¿Te parece interesante? La fecha límite para rellenar el formulario es el próximo 30 de septiembre y la pasantía online se desarrollará entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Para el idioma español se seleccionarán entre 10 y 15 chavalas y chavalos, puede ser tu oportunidad de hacer oír tu voz desde Nicaragua.

Anuncios

Un comentario el “Pasantías en La Juventud Opina

  1. Pingback: ¿Quién quiere bloguear para La Juventud Opina? | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

@Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv Kaixo Nicaragua Agur Panamá #NoFilter Mi semana Blue day
A %d blogueros les gusta esto: