ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Pasantías en La Juventud Opina

Esta semana en mi columna en Diario Metro, hablo de las pasantías de blogger en la plataforma digital de La Juventud Opina. Pasen y lean:

Pasantias en La Juventud Opina, por Marta García Terán

Pasantias en La Juventud Opina, por Marta García Terán para Diario Metro.

Los blogs no han muerto, a pesar de que desde hace unos cuantos años nos lo repiten. Es por eso que hoy quiero hablar de una interesante plataforma digital para adolescentes y jóvenes llamada La Juventud Opina (o “Voices of Youth” por su nombre en inglés) a la que pueden acceder siguiendo este link: www.voicesofyouth.org/es, que promociona precisamente a las chavalas y chavalos blogueros.

La Juventud opina es una plataforma digital impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF desde el año 1995. Es, en definitiva un espacio en el que adolescentes y jóvenes de cualquier parte del mundo puede aportar con sus textos, vídeos, opiniones y reflexiones. La Juventud Opina ofrece perspectivas originales e inspiradoras de todos los rincones del mundo (desde Argentina, hasta Zambia pasando por Rusia, El Salvador o Sudáfrica).

La lógica de la misma es que las propias chavalas y chavalos generen contenido sobre diferentes temas, en su idioma, con sus formas de decir. Pura comunicación entre pares que además respeta sus derechos humanos a la participación, a la información y a ser escuchadas y escuchados entre otros.

Con lemas como “Si publicas online, el mundo lo ve” o “Haz oír tu voz” instan a chavalas y chavalos de las diferentes partes del mundo a sumarse a la comunidad y comenzar a hablar de problemáticas que les afectan, desde sus vivencias y con su perspectiva.

En la propia página podemos leer “La comunidad de La Juventud Opina muestra que los titulares desalentadores sobre la generación actual están equivocados: la gente joven SÍ marca la diferencia todos y cada uno de los días del año. Marcar la diferencia no tiene por qué ser algo aburrido – te ofrecemos puntos de vista y artículos novedosos y honestos, escritos y filmados por las y los increíbles jóvenes colaboradores del blog en todo el mundo”.

Además tienen una sección con foros sobre diferentes temas en los que cualquier persona puede entrar y compartir sus opiniones, así como una sección de herramientas y publicaciones que ayudan a las y los adolescentes y jóvenes a profundizar en los conceptos que se desarrollan.

Pasantía para bloggers de La Juventud Opina

¿Por qué estoy hablando de La Juventud Opina? En estos días y hasta el 30 de octubre han abierto por segunda vez este año su convocatoria de “Blogueros/Blogueras de la Juventud Opina”. Si bien cualquier chavala o chavalo que quiera se puede registrar en la plataforma y comenzar a postear, un par de veces al año se prevén pasantías a través de las cuales las y los adolescentes y jóvenes seleccionados, reciben apoyo y coaching sobre cómo bloguear, comunicación digital, multimedia y enfoque de derechos humanos a lo largo de tres meses.

Si tienes entre 14 y 24 años (o conoces a alguien que tenga esta edad), te interesan los temas sociales, culturales, políticos o económicos, y te comprometes por lo menos una vez a la semana participar en la confección del blog, y en el intercambio de ideas en línea sobre la propia plataforma, te aconsejo que te postules desde el formulario en la propia web de La Juventud Opina.

El objetivo de estas pasantías es mejorar las aptitudes de chavalas y chavalos en todos los aspectos relacionados con los blogs; y profundizar sobre las cuestiones del desarrollo mundial, además de propiciar un espacio para que se relacionen en línea con una red internacional de adolescentes y jóvenes colaboradores del blog.

¿Te parece interesante? La fecha límite para rellenar el formulario es el próximo 30 de septiembre y la pasantía online se desarrollará entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Para el idioma español se seleccionarán entre 10 y 15 chavalas y chavalos, puede ser tu oportunidad de hacer oír tu voz desde Nicaragua.

Anuncios

Un comentario el “Pasantías en La Juventud Opina

  1. Pingback: ¿Quién quiere bloguear para La Juventud Opina? | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Credit to from @savethechildren.nicaragua -  Comunicado desde el Movimiento El Poder de las Niñas del que Save the Children forma parte: condenamos toda violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. - #regrann Hoy en Canal 12 hablando de las niñas y las adolescentes en los medios de comunicación en Nicaragua. 
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña y en el marco de la campaña #HastaElúltimoNiñoyNiña, desde @savethechildren.nicaragua promovimos un #monitoreo de la presencia de #niñas y adolescentes mujeres en las noticias de #Nicaragua  Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. 
En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

#EveryLastChild
#EveryLastGirl #HastaLaÚltimaNiña Cultivando el #AmorPropio A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les comparto este cuento que escribí hace varios años ilustrado lindamente por mi Nemesister.

La versión en pdf del libro Contando a dúo aún está disponible para su compra online en Bubok. En mi blog más info (link en bio)

#MujeresenCiencia #GirlsinITC #WomeninSTEM # @Regranned from @planetafuturo -  Hoy en Planeta Futuro hablamos de niñas.  Busca nuestra sección sobre desarrollo humano en @el_pais - #regrann @Regranned from @femhackarg -  Porque queremos una #InternetSegura todos los días, #TomamosLasRedes para vivir una vida libre de violencias también en los espacios digitales 
#femhacktivismo #ciberfeminismo #feminism - #regrann @Regranned from @gotagirlcrush -  You already knew the answer. via @witchpdx @guerrillagirls - #regrann  #feminism @Regranned from @aegi_formacionsocial -  Remedios Zafra: ARTE, REDES y (CIBER)FEMINISMOS. 
http://www.rtve.es/television/20170309/carta-blanca-remedios-zafra-arte-redes-ciberfeminismos/1501284.shtml

#feminismo #ciberfeminismo #feminista #arte #redes - #regrann Tierra de volcanes En homenaje a Claribel Alegría por su partida, regrameo este poema lindo de nuestra Hermana de tinta, sus versos la hacen inmortal.

@Regranned from @martascopio -  By Claribel Alegria #Poliamor - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Las y los trabajadores humanitarios no deberían morir cuando intentan salvar vidas.

Vamos a seguir siendo fuertes por los niños y las niñas. No somos un objetivo. #NoSonUnObjetivo #NotATarget - #regrann Matagalpa a la espalda, el sol de frente 😎
A %d blogueros les gusta esto: