ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Mujeres de liderazgo

Estos días celebro 2 años de columnas sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comunicación digital en Metro Nicaragua, y para ello reafirmo mi intención de hablar desde el enfoque de derechos humanos, género y generacional, visibilizando el aporte de las mujeres en el espacio público. Pasen y lean:

Nicaragua con ejemplo de mujeres de liderazgo, por Marta García Terán para Metro Nicaragua.

Nicaragua con ejemplo de mujeres de liderazgo, por Marta García Terán para Metro Nicaragua.

Estos días cumplo dos años escribiendo esta columna sobre tecnología y comunicación digital con enfoque de derechos humanos, género y generacional para Metro en Nicaragua, y estaba pensando en hacer algo especial cuando varios eventos han tenido lugar.

Ya lo expresé hace dos años, pero por si acaso lo repito, hablar de tecnología, de comunicación y de redes sociales es un reto que acepté encantada, y que con el paso del tiempo me reafirmo. Mi interés ha sido y todavía es popularizar términos, aclarar dudas y perder el miedo a usar las TIC.

Obviamente en mis reflexiones, semana a semana, hago hincapié en las brechas de acceso y conocimiento relacionadas con la tecnología, y eso me ha llevado a visibilizar la labor de las mujeres en este ámbito en particular, y en otros conexos como la ciencia o el cine, siempre entendiendo que la tecnología es todo aquel producto no natural que ayuda a mejorar de una u otra forma la vida de las personas.

En las últimas semanas planteé la necesidad de conseguir que en los espacios de discusión y decisión debe haber tantas mujeres como hombres, a través de una crítica constructiva al excelente evento de TEDxManagua. Al publicar esto en mi blog y tras la avalancha de “me gusta” y comentarios decidí hacer un pequeño sondeo entre algunas mujeres que se han subido al escenario de TEDx a exponer sus ideas y me he encontrado algunas cosas interesantes.

La mitad de las mujeres que participaron en un TEDxManagua y que respondieron a mis preguntas no se presentaron por sí mismas, sino que fueron nominadas, alguien más las recomendó. Una vez nominadas, concursaron en todo el proceso y ganaron el espacio de hablar durante 15 minutos sobre su idea. Extrapolando datos, una de cada cuatro tuvo dudas de si salir o no a ese escenario durante todo el proceso, incluso cuando fue seleccionada, y su discurso estaba ensayado, antes de salir a los focos.

10999759_549439348557254_2757695769548922084_oSi la mitad de las mujeres que tenemos ideas, ni siquiera consideramos que debemos compartirlas, y un cuarto de nosotras siembre vamos a dudar de que aquello que tenemos que decir sea o no importante, entonces sí nos damos cuenta de las brechas de género van más allá de tener acceso o no a un celular o a Internet, e incluso tener una educación universitaria como es el caso de quienes suelen estar en TEDx.

Este miércoles 14 de octubre de 2015, a las 5pm en la Alianza Francesa en Managua, tendrá lugar el Foro “Del dicho al hecho: La mujer en la opinión nicaragüense” de Mujeres de Liderazgo, impulsado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en colaboración con Origami Brand Studio [Inscripciones aquí]. En este espacio se hablará sobre los retos y oportunidades para el desarrollo del liderazgo de las mujeres en Nicaragua, y se presentarán los resultados de una Encuesta Nacional que valora los factores que obstaculizan o facilitan el liderazgo de la mujer en el ámbito público.

Por supuesto participarán mujeres: Olda María Acuña Bonilla, Co Fundadora y Directora Ejecutiva de Cid Gallup; Haydee Castillo Flores, Fundadora y coordinadora del Foro de Mujeres para la integración centroamericana FMICA; Gloria María Carrión Fonseca, Directora del Programa de Investigación sobre Economía Política y Desarrollo Inclusivo del FIDEG; y Elaine Miranda, Autora del 1er blog de Finanzas Personales en Nicaragua, Plata con Plática.

También hay una apuesta por la innovación, ya que toda esta semana a propósito del foro, desde la cuenta de Mujeres de Liderazgo (@MdLNica) en Twitter, se están realizando twittentrevistas (entrevistas en 140 caracteres) a mujeres de diferentes ámbitos en Nicaragua. ¿A qué esperan para sumarse a la conversación #DelDichoAlHecho? Nos vemos también el miércoles en la Alianza Francesa.

Anuncios

Un comentario el “Mujeres de liderazgo

  1. Pingback: Tuitentrevista sobre mujeres y liderazgo | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Martascopio en Instagram

#Jinotega #Matagalpa Mi #útero Ser feliz como el perezoso de la pantalla de inicio del güindous #NiUnaMenos #NiUnaMas #NosQueremosVivas Pareidolia Ella me mira Felicidades a mi hermana de nombre y tinta por una bella presentación de su libro de cuentos

#ANIDE #Escritoras #Nicaragua  #NosotrasTambiénContamos #cuentos

Marcadores en del.icio.us

A %d blogueros les gusta esto: