ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua

Esta semana dedico mi columna en Metro a la participación de Elaine Miranda, de Plata con Plática, en el pasado TEDxManagua 2015. Pasen y lean:

Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua, por Marta García Terán

Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua, por Marta García Terán

Hacía tiempo que quería hablar en este espacio de Elaine Miranda y su blog de Pata con Plática, y a raíz de su participación en TEDxManagua el pasado 26 de septiembre, veo que es el momento idóneo.

Elaine inició este blog de nombre pegadizo, plataconplatica.com en 2012 tras un periplo profesional y formativo que le llevó a escribir sobre finanzas personales con sencillez y de forma clara. Muchas personas leemos sus post sobre cómo salir de deudas, consejos para iniciar un negocio, diversificar nuestros ingresos, incluso, planificarnos para salir de deudas o su ya reconocido “¿lo querés o lo necesitás?”.

Hasta el pasado TEDxManagua no había tenido la oportunidad de ver una de sus charlas, pero finalmente lo hice y la disfruté, porque descubrí a la misma mujer bloguera que explica con humildad y sencillez cómo manejar nuestro dinero, pero esta vez bajo las luces y sobre el punto rojo en el escenario del Teatro Nacional Rubén Darío.

Les recomiendo visitar el blog Plata con Plática de Elaine Miranda.

Les recomiendo visitar el blog Plata con Plática de Elaine Miranda.

Disfruté su charla (como otras muchas esa tarde), y unas horas después hice llegar a quienes organizan este excelente evento en Nicaragua, una crítica constructiva, la de conseguir que todos los años haya tanta representación de hombres como de mujeres hablando en este evento, que precisamente busca la difusión del conocimiento en los ámbitos a los que su nombre hace referencia: Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), y por extensión sobre innovación o emprendimiento como era el tema central de este año.

Con la marea de comentarios, me gustas y compartidos que he recibido al respecto en redes sociales, y con la intención de seguir siendo constructiva al respecto, se me ocurrió contactar a algunas de las mujeres que han compartido sus experiencias en TEDxManagua. Me interesa profundizar en lo que las llevó a postularse y el proceso en sí de ser parte de un evento de estas características. Elaine ha sido la primera contactada y, también, la primera en responder mis preguntas.

Elaine comenta porqué decidió postularse al TEDxManagua: “a pesar de que llevo tres años y medio blogueando y dos años dando charlas y talleres tanto a empresas como abiertos al público, todavía hay muchísima gente que no conoce del tema y a la que me es difícil llegar. Para mí, a través de TEDx Managua iba a poder difundir mejor el mensaje y quizá, llegar a personas con poder de decisión que podrían cambiar el rumbo del país en términos de educación financiera.

Elaine me explicó que en ningún momento dudó en presentarse, “Desde un comienzo me dije que si me escogían, iba hasta el final. Estaba clara que eso es lo que quería”. Para ella la experiencia ha sido buena, con muchísimo trabajo de por medio “no es nada más los 14 minutos que te presentás y la gente ve: hay trabajo de horas, días, semanas de por medio. Mucho desvelo, cansancio, cambios, mejoras”.

A mi pregunta sobre qué es lo mejor de vivir esta experiencia afirma que conocer gente maravillosa, “tanto los que están detrás del evento, como los otros ponentes… cada uno con un gran historia que contar”.

¿Qué le diría Elaine a otras mujeres para convencerlas de que pueden postularse para este tipo de eventos? “¡Que lo hagan! Así de simple” dijo y añadió que todo el esfuerzo, tiempo y energía invertido valen la pena. “Tenés la oportunidad de difundir tu mensaje no solo ese día, sino para la posteridad. Hay que animarse a hacerlo, porque todos tenemos ideas que valen la pena compartir”.

Ese es el empuje que a veces necesitamos para posicionar los temas y dinámicas que nos interesan a las mujeres. Muchísimas gracias Elaine por tu blog, por tu ponencia y por tus palabras para esta columna.

Anuncios

Un comentario el “Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua

  1. Pingback: Mujeres de liderazgo | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Bebocho de la guarda.. . #NeverEndindDay kar kar kar @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  En estas fechas festivas, el uso de la pólvora es parte de las tradiciones, pero debemos tener mucho cuidado con su uso, ya que cada año se reportan una gran cantidad de niños y niñas con quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.

Lee y comparte estos consejos para mantener a nuestra infancia protegida y que estas festividades sean un buen recuerdo para ellos. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Bidean #OntheRoad Luna llena en #Siuna 
#FullMoon #SuperLuna #SuperMoon ○ Detallitos florales en #Siuna 💜 @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy es el #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad y el objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Desde Save The Children, trabajamos para que eso sea posible, creando igualdad de oportunidades y espacios de participación en equidad. - #regrann 
#EveryLastChild #HastaElÚltimoNiñoyNiña #Discapacidad es #Capacidad @Regranned from @renazcovictor -  #staffinaction #Savethechildren - #regrann  @betoalvato Limón y menta Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea
A %d blogueros les gusta esto: