ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua

Esta semana dedico mi columna en Metro a la participación de Elaine Miranda, de Plata con Plática, en el pasado TEDxManagua 2015. Pasen y lean:

Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua, por Marta García Terán

Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua, por Marta García Terán

Hacía tiempo que quería hablar en este espacio de Elaine Miranda y su blog de Pata con Plática, y a raíz de su participación en TEDxManagua el pasado 26 de septiembre, veo que es el momento idóneo.

Elaine inició este blog de nombre pegadizo, plataconplatica.com en 2012 tras un periplo profesional y formativo que le llevó a escribir sobre finanzas personales con sencillez y de forma clara. Muchas personas leemos sus post sobre cómo salir de deudas, consejos para iniciar un negocio, diversificar nuestros ingresos, incluso, planificarnos para salir de deudas o su ya reconocido “¿lo querés o lo necesitás?”.

Hasta el pasado TEDxManagua no había tenido la oportunidad de ver una de sus charlas, pero finalmente lo hice y la disfruté, porque descubrí a la misma mujer bloguera que explica con humildad y sencillez cómo manejar nuestro dinero, pero esta vez bajo las luces y sobre el punto rojo en el escenario del Teatro Nacional Rubén Darío.

Les recomiendo visitar el blog Plata con Plática de Elaine Miranda.

Les recomiendo visitar el blog Plata con Plática de Elaine Miranda.

Disfruté su charla (como otras muchas esa tarde), y unas horas después hice llegar a quienes organizan este excelente evento en Nicaragua, una crítica constructiva, la de conseguir que todos los años haya tanta representación de hombres como de mujeres hablando en este evento, que precisamente busca la difusión del conocimiento en los ámbitos a los que su nombre hace referencia: Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), y por extensión sobre innovación o emprendimiento como era el tema central de este año.

Con la marea de comentarios, me gustas y compartidos que he recibido al respecto en redes sociales, y con la intención de seguir siendo constructiva al respecto, se me ocurrió contactar a algunas de las mujeres que han compartido sus experiencias en TEDxManagua. Me interesa profundizar en lo que las llevó a postularse y el proceso en sí de ser parte de un evento de estas características. Elaine ha sido la primera contactada y, también, la primera en responder mis preguntas.

Elaine comenta porqué decidió postularse al TEDxManagua: “a pesar de que llevo tres años y medio blogueando y dos años dando charlas y talleres tanto a empresas como abiertos al público, todavía hay muchísima gente que no conoce del tema y a la que me es difícil llegar. Para mí, a través de TEDx Managua iba a poder difundir mejor el mensaje y quizá, llegar a personas con poder de decisión que podrían cambiar el rumbo del país en términos de educación financiera.

Elaine me explicó que en ningún momento dudó en presentarse, “Desde un comienzo me dije que si me escogían, iba hasta el final. Estaba clara que eso es lo que quería”. Para ella la experiencia ha sido buena, con muchísimo trabajo de por medio “no es nada más los 14 minutos que te presentás y la gente ve: hay trabajo de horas, días, semanas de por medio. Mucho desvelo, cansancio, cambios, mejoras”.

A mi pregunta sobre qué es lo mejor de vivir esta experiencia afirma que conocer gente maravillosa, “tanto los que están detrás del evento, como los otros ponentes… cada uno con un gran historia que contar”.

¿Qué le diría Elaine a otras mujeres para convencerlas de que pueden postularse para este tipo de eventos? “¡Que lo hagan! Así de simple” dijo y añadió que todo el esfuerzo, tiempo y energía invertido valen la pena. “Tenés la oportunidad de difundir tu mensaje no solo ese día, sino para la posteridad. Hay que animarse a hacerlo, porque todos tenemos ideas que valen la pena compartir”.

Ese es el empuje que a veces necesitamos para posicionar los temas y dinámicas que nos interesan a las mujeres. Muchísimas gracias Elaine por tu blog, por tu ponencia y por tus palabras para esta columna.

Anuncios

Un comentario el “Platicando sobre finanzas personales y TEDxManagua

  1. Pingback: Mujeres de liderazgo | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Me encantó facilitar este espacio, fue un lujo. Estas fotos tomadas con amor reflejan un pedacito 💙💚💛❤🧡💜🖤 #EveryLastChild #Nicaragua Reposted from @savethechildren.nicaragua - El pasado sábado 16 de Febrero, estuvimos en un taller como parte del Plan de trabajo del Movimiento El Poder de las Niñas en Nicaragua, con el que estamos construyendo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, una campaña de prevención de la violencia basada en género y promoción de masculinidades positivas dirigida a hombres adolescentes y jóvenes. Este taller también está anclado en el proyecto regional “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” el cual es ejecutado en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) con fondos de la Unión Europea y de Save the Children España a través de las oficinas de la Fundación Paniamor (Costa Rica) y Save the Children (en el resto de países). El grupo era completo de chavalas y chavalos que participan en Lospipitos Managua Nicaragua. - #regrann
Fauna silvestre
Poesía eres tú #AmorEmpacado #NoFilter
#interseccionalidad
Hamaca (serie de 4) 🐶
Gora borroka feminista!
No hay rosa sin espinas 🥀
#10yearchallenge #2008 vs #2018 #Perú vs #Nicaragua #3meses vs #8años #Modoespejo
😘
😻
#Matagalpa #NoFilter
@Regran_ed from @savethechildren.nicaragua - Todas las personas somos diferentes... tener una discapacidad no debería ser una razón para discriminar a nadie, ni mucho menos para limitar el ejercicio de sus derechos. Gracias al trabajo que hacemos junto a socios estratégicos como Los Pipitos Nicaragua, podemos cambiar las historias de niñas, niños y adolescentes con #discapacidad. #diainternacionaldeladiscapacidad #everylastchild - #regrann
A %d blogueros les gusta esto: