ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Los Principios de Manila

Esta semana en mi columna en Metro Nicaragua hablo de qué son y porqué son importantes Los Principios de Manila. Pasen y lean:

Los Principios de Manila, por Marta García Terán

Los Principios de Manila, por Marta García Terán

Como ya sabemos, toda comunicación a través de Internet es facilitada por intermediarios, como las empresas proveedoras de acceso a Internet, las redes sociales y los motores de búsqueda. Las políticas que gobiernan la responsabilidad legal de los intermediarios por el contenido de estas comunicaciones causan un impacto en los derechos de las personas usuarias, como la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a la privacidad.

Así da comienzo el documento de “Los Principios de Manila”, lanzados hace unos meses en Manila, en la RightsCon 2015, consensuados con el objetivo de proteger la libertad de expresión y crear un entorno propicio para la innovación –en el que se equilibren las necesidades de los gobiernos y de otros interesados-, grupos pertenecientes a la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en Manila para proponer este marco de referencia de garantías mínimas y buenas prácticas.

Las RightsCon son son una serie de cumbres convocadas en torno a la cuestión de una Internet abierta (así lo explican en su web en inglés: https://www.rightscon.org/about) Estos eventos son promovidos por multinacionales del ámbito de las telecomunicaciones en conjunto con organizaciones sociales entre ellas: la ISOC, Hivos, Mozilla, la Fundación Ford junto a Microsoft, Facebook, Yahoo! o Twitter. El objetivo es producir resultados medibles mediante la convocatoria de las voces más influyentes en el ámbito y las partes interesadas sobre temas de actualidad que tienen que ver con la protección y el futuro de Internet.

manila principlesPara la creación de estos principios en la RightCon de abril en Manila, FIlipinas, según cuentan desde la web de RedPaTo2 se unieron diferentes grupos de la sociedad civil de todo el mundo para elaborar un marco de garantías y mejores prácticas: “Los Principios de Manila”. Estos tienen su base en instrumentos internacionales de derechos humanos y otros marcos jurídicos que abordan el tema de los intermediarios en Internet.

Los Principios de Manila vienen a ser una guía para personas tomadoras de decisión, agentes de políticas públicas, y las propias empresas intermediarias a ser tomados en cuenta a la hora de crear, adoptar y promover legislación, políticas y prácticas sobre responsabilidad de intermediarios, para que sean respetuosas de los derechos humanos. Como ven, un gran avance en la materia.

Todo este tema obviamente tiene que ver con la gobernanza de Internet que como he explicado en varias ocasiones tiene que ver con la regulación de los protocolos de Internet, con la seguridad y privacidad, la neutralidad y la libertad de expresión e información, la participación y cultura digital, la propiedad intelectual en los nuevos entornos y, obviamente, con derechos humanos.

En total son 6 principios que se desglosan en varios supuestos que aquí no voy a desarrollar, pero para que los conozcamos:

  1. Los intermediarios deben estar protegidos por ley respecto a su responsabilidad por los contenidos de terceros.

  2. No se debe obligar a restringir un contenido sin una orden de una autoridad judicial.

  3. Las solicitudes de restricciones de contenido deben ser claras, no ambiguas, y seguir el debido proceso.

  4. Las leyes y las prácticas sobre órdenes de restricción de contenidos deben cumplir con los criterios de necesidad y proporcionalidad.

  5. Las leyes y políticas de restricción de contenidos y prácticas deben respetar el debido proceso.

  6. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser incorporados en las leyes y prácticas sobre políticas de restricción de contenidos.

Estos principios pueden ser apoyados o avalados online en la página creada para su difusión, a saber: https://www.manilaprinciples.org y cualquier persona a nivel individual, y también las empresas y organizaciones pueden sumarse con un sencillo formulario en el que se proporcionan datos básicos. Todavía no hay firmantes desde Nicaragua ¿se animan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: