ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Marta García Terán

A vueltas con la seguridad

Esta semana en mi columna en Metro vuelvo a reflexionar sobre mecanismos simples que podemos incorporar en nuestro día para mejorar nuestra seguridad online. Por cierto se la dedico a mis colegas de la sub oficina de Bluefields de UNICEF, con quien tuve una extensa plática al respecto la pasada semana. Pasen y lean:

A vueltas con la seguridad, por Marta García Terán

A vueltas con la seguridad, por Marta García Terán

Hay temas recurrentes que deben ser hablados habitualmente para que no los perdamos de vista, como es el tema de la seguridad en Internet. Estos días he estado hablando bastante de esto con colegas de trabajo. Al fin y al cabo, las personas adultas tenemos la responsabilidad de conocer que mecanismos podemos aplicar para asegurar nuestra privacidad y bienestar físico y mental a la hora de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC), redes sociales y plataformas digitales, porque en general tenemos cerca a niñas y niños a los que en algún momento podemos ayudar y orientar sobre cómo deberían estar online.

Todavía parece una utopía que hagamos limpieza de “amigos” en redes sociales y en concreto en Facebook. Tenemos que ser conscientes de que tener más de 200 amigas y amigos en esta red social puede suponer que personas que no conocemos tengan más información acerca de nosotras de la que debieran. Pensemos un poco en las actualizaciones que compartimos, en las fotos que colgamos y lo que decimos, si no damos mucha información sobre nuestro día a día, gustos, horarios e incluso poder adquisitivo, y que, por ejemplo, a los amigos de lo ajeno pudiera interesar para ver cómo se apropian de nuestras cosas o algo peor.

Una vez hecha esta reflexión, echemos un ojo a qué personas tenemos como amigas ¿de esas quinientas conozco a todas? ¿Hay marcas, empresas u organizaciones con perfil? ¿Hay personas que se pusieron un nombre y una foto de perfil y que ahora no logro identificar quiénes son? Bueno, pues esos perfiles de personas que no conozco, empresas, organizaciones marcas o incluso gente con la que tuve en su momento relación, pero que ya no la tengo, debería eliminarlos de entre mi grupo de amistades en Facebook.

Hay que decir que esta red social, la más popular en Nicaragua y en el mundo, hace una diferencia muy clara entre los perfiles, dedicados única y exclusivamente a personas como vos y como yo, y las páginas públicas o comerciales también llamadas Fan Page en inglés, obviamente pensadas para ser administradas por instituciones, empresas, organizaciones, etc.

Facebook no permite que organizaciones y empresas tengan perfiles personales, por lo que sí tu negocio u organización está utilizando perfil en lugar de una página, es muy posible que en algún momento este perfil sea censurado por la propia red y ya no puedas acceder al mismo. Esta norma aparece en los términos y condiciones de uso del servicio, eso a lo que casi todo el mundo damos OK una vez que nos validamos sin haberlo leído.

No deberíamos aceptar amistad en Facebook de empresas u organizaciones que tienen un perfil, y ahora que lo sabemos, exijámosles que mejores su praxis. El link por el que se puede migrar de un perfil a página es el siguiente: https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate

Además, desde el punto de vista de comunicación corporativa tener una página es mejor porque no tienen límite de fans, son públicas, lo que facilita que nos encuentren y publicitar qué hacemos o vendemos; nos permiten a quienes las administramos una personalización avanzada, y tienen unas excelentes estadísticas que propician la optimización de las campañas. Es por esto que no tiene sentido que una empresa tenga un perfil en lugar de una página.

Obviamente debemos tener contraseñas fuertes con letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. No debemos usar fechas de nacimiento, nombres de mascotas o frases que nos identifiquen, además de no compartirlas con nadie. También debemos evitar tener una contraseña “para todo”.

Hay muchas más cosas que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad en redes sociales y en la web, por supuesto. Podemos seguir hablando de ello en Twitter, cuéntenme @martascopio.

Anuncios

2 comentarios el “A vueltas con la seguridad

  1. Pingback: Violencia y celulares en Nicaragua | ProComuNicando

  2. Pingback: Estrategias contra la violencia digital | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Regrann from @comunicarigualdad - ¡Continua la inscripción para el curso "Las nuevas tecnologías y la violencia de género"! Dictado por María Florencia Zerda y Marina Benítez Demtschenko - Comienzo: 10 de julio de 2019 - Duración: 8 semanas (2 meses) - Costo: 2200 pesos / 110 dolares *Más info: https://goo.gl/1wmhkv *Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/yN0zV8DBYpdUISns2 … … *Contacto: capacitacioncomig@gmail.com |"Ofreceremos un panorama académico y activista de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la problemática de la violencia de género. Buscamos introducir conceptos claves para el reconocimiento y estudio de las nuevas modalidades de violencia hacia las mujeres perpetradas en el mundo online. Pretendemos brindar herramientas intelectuales y formativas críticas sobre el desenvolvimiento de la comunidad digital y a la vez unificar el repudio hacia las distintas formas de vejación de derechos personalísimos de las mujeres en su participación en la comunidad virtual." Lxs esperamos! - #regrann
💜
Pelazo #urdina #azurro 💙
Regrann from @savethechildren.nicaragua - En el taller sobre #UsoSeguroDelInternet que fue impartido a niños, niñas y adolescentes de los grupos consultivos, se desarrolló este decálogo para el uso seguro de internet, escrito por las y los participantes del taller y que creemos que es de mucha utilidad para que todos y todas lo apliquemos. ¿Agregarían algo mas? - #regrann
En movimiento
#NoFilter #Rivas #Ometepe #Cocibolca No es marea, es el viento 🏊‍♀️
Esto es madurar
Sábado de trabajo gratificante. Regrann from @savethechildren.nicaragua - Este sábado estuvimos en un Taller sobre el uso seguro de Internet con niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Granada y Managua que conforman el Grupos Consultivo y Movilizador en Managua. Ellas y ellos priorizaron la temática el pasado año porque sentían que se debe comenzar a hablar de cómo usar bien y de forma provechosa las redes sociales. Han hablado de sus prácticas, reflexionados sobre seguridad y privacidad y han realizado un decálogo de buenas prácticas. La facilitación del taller ha estado a cargo de la profesora Renata Rodriguez y la actividad también se enmarca en nuestra participación en la Mesa del Uso Seguro de Internet. - #regrann #EveryLastChild #HastaElúltimoNiñoyNiña
Me encontré esto que hizo @mariamarthaescobar en su post para Enredadas: por el arte y la tecnología llamado "Hacia un abordaje ético de las noticias sobre violencia machista" a inicios de este año. Mas info: https://enredadasnicaragua.blogspot.com #Violencia #Medios #derechoshumanos #prevenciondelaviolencia #abordajedelaviolencia #comunicaciónygénero #comunicaciónyderechoshumanos #Ética #Enredadas #Nicaragua
Políticamente sorora de corazón
Grabando para #cyborgrrrls #tecnopolítica #feminismo #tecnopolíticafeminista #ProComunNicando 🤓
Visto en Intenné. Buenos días #punk #chicas #punkisnotdead #eskorbutina
A %d blogueros les gusta esto: