ProComuNicando

Comunicación audiovisual, Ciberfeminismo y TIC para el desarrollo | Cuentos y poemas | Marta García Terán

Aulas de Fundación Telefónica: experiencia de TIC y educación en Nicaragua

Aprovechando que acabamos de celebrar el Día de las y los Docentes Nicaragüenses, dedico mi columna en Diario Metro a la experiencia de las Aulas de Fundación Telefónica, que han cambiado la forma en que muchas y muchos docentes de 24 escuelas de Nicaragua preparan sus clases. Pasen y lean:

Experiencia de TIC y educación en Nicaragua, por Marta García Terán

Experiencia de TIC y educación en Nicaragua, por Marta García Terán

El año pasado tuve la oportunidad de conocer la experiencia de las Aulas de Fundación Telefónica gracias a la colaboración que ofrecieron en Bilwi a la estrategia de la Red de Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso sexual a través de las TIC impulsada por UNICEF. Teníamos a más de 30 chavalas y chavalos de Bilwi ansiosos por saber más acerca de cómo utilizar una computadora, qué era eso de navegar y a fin de cuentas cultivar esas competencias del siglo XXI que para adolescentes de su misma edad pero de diferentes lugares les vienen “dadas” de forma nativa, o eso queremos creer. Fundación Telefónica cedió su sala de la Escuela Rigoberto Cabezas, computadoras y facilitadora, para disipar las dudas de estas chavalas y chavalos, ofreciéndoles un curso básico de computación. En la primera clase yo misma ayudé a un par de muchachas a entender cómo utilizar el mouse, y vi en sus rostros el brillo de quien descubre que con ese poquito conocimiento, puede llegar a conquistar el mundo. Fundación Telefónica presentaba hace unos días el informe final de “Sistematización de Buenas Prácticas Educativas en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC)”, que recoge la experiencia de trabajo en 24 escuelas de todo el país a través de las Aulas de Fundación Telefónica (AFT) equipadas con computadoras, acceso a Internet y facilitadores. Las sistematización abarca los resultados de los primeros seis años de ejecución del programa entre 2007 y 2013, que ha logrado beneficiar directamente a más de 18,900 niños, niñas y adolescentes.

Chavalas de la Red de Adolescentes Comunicadores para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC en la AFT de la escuela Rigoberto Cabezas en Bilwi, durante una formación. ©UNICEF Nicaragua /2014/M. García Terán

Chavalas de la Red de Adolescentes Comunicadores para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC en la AFT de la escuela Rigoberto Cabezas en Bilwi, durante una formación. ©UNICEF Nicaragua /2014/M. García Terán

Las Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las TIC como herramientas esenciales para la mejora de la calidad de la educación. El objetivo es precisamente que niñas y niños adquieran esas competencias del siglo XXI a través de la experimentación, de forma innovadora y con el acompañamiento de docentes que también ha vivido el proceso de capacitación para el uso de tecnología con fines pedagógicos. Este informe de sistematización destaca que se ha logrado que el 100% de las y los docentes que han tenido acceso a estas AFT integren las herramientas digitales a sus clases en las 24 escuelas de intervención. Excelente dato. En el evento se destacó precisamente la combinación de las metodologías del docente con el uso de las TIC, al ver la tecnología como un medio y no un fin, donde la clave del éxito es el cambio método lógico que realiza el docente en su planificación, preparación y enseñanza. El informe destaca el papel del Ministerio de Educación, que ha acompañado a Fundación Telefónica durante todo proceso, logrando definir un acuerdo en la selección y seguimiento de las AFT. Estos resultados agregan el reconocimiento social de las AFT como un espacio de incidencia en el mejoramiento de los indicadores básicos y la calidad de la educación como la asistencia, retención, rendimiento y promoción escolar. A nivel general, entre 2007 y 2013, las Aulas Fundación Telefónica han capacitado a 603 docentes que benefician de forma directa e indirectamente a 21,906 estudiantes a través de la inclusión de las TIC en la educación. También, se ha logrado un avance a través de la creación de una red activa de educadores formados que promueven el aprendizaje y la innovación pedagógica de calidad que permite enriquecer la programación habitual en el centro educativo. Asimismo, se ha incidido en la mejora en los indicadores escolares de estos centros, logrando en promedio una retención del 95%, una asistencia de 95%, rendimiento escolar de 96% y promoción del 95%. Felicidades a Fundación Telefónica por la excelente iniciativa, a Care Centroamérica por la ejecución, y a las y los docentes por la pasión de encontrar nuevas formas en las que mejorar a la educación de las niñas y niños de Nicaragua.

Anuncios

Un comentario el “Aulas de Fundación Telefónica: experiencia de TIC y educación en Nicaragua

  1. Pingback: Social Media Day en Nicaragua | ProComuNicando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Sígueme en Twitter

Martascopio en Instagram

Aquí estrenando cariñito del CONICYT con leche chocolateada #Egunon #GoodMorning #GoodMood Mi columna 'Internet, espacio público para todas' acaba de recibir el 2° lugar en la categoría prensa escrita en el 2° Concurso de Comunicación y Periodismo "Palabras, Voces e Imágenes por una vida sin violencia" organizado por el IEEPP, Puntos de Encuentro, Christian Aid, Fundación Luciérnaga y la Unión Europea. 😍 Mandala #MeSalgoDeLaLinea Si quieren conocer más sobre la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista, este es el curso. Iniciamos el 8 de enero, no pierdas tiempo e inscríbete. Link en bio. Inversión: 140 dólares

#género #ciberfeminismo #formación #curso #curso online #mujeres #Tecnología #girlsinSTEM #GirlinICT #ComunicaciónparalaIgualdad #online @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy celebramos el #DíaUniversaldelaNiñez y el 28 aniversario de la Convención sobre los #DerechosdelNiñoylaNiña, por eso, especialmente hoy, desde Save the Children realizamos un llamado continuar sumando esfuerzos para garantizar la eliminación de las barreras que impiden a las niñas y niños su desarrollo pleno. ¡Seguimos trabajando para llegar #HastaELUltimoNiñoyNiña! - #regrann Era color naranja.... #NocheFeminista con #Enredadas 💜🔮🎶😊 Lo que no se nombra no existe.

#EveryLastGirl #EveryLastChild #HastalaÚltimaNiña #HastaelúltimoNiñoyNiña #Género #MediosdeComunicación @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Hoy estuvimos en un conversatorio con estudiantes del colegio Rigoberto López Pérez, en el lanzamiento de la campaña #elegíBien que busca concientizar sobre el uso responsable de internet y redes sociales para contribuir a proteger la integridad física y emocional de los niñas, niños, adolescentes y padres de familia.  #ElegíBien es una iniciativa de Movistar, como parte de su compromiso de promover el uso adecuado del entorno digital y de los productos que promueve, como es el internet.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación, el Ministerio de Educación, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología y Save The Children.

Para leer mas sobre esta campaña te dejamos el link a la nota en la biografía. 📲 - #regrann  #EveryLastChild #HastaelúltimoNiñoyNiña @Regranned from @savethechildren_mx -  #Repost @savethechildrenperu ・・・
En el Perú necesitamos ciudades seguras, en donde nuestras niñas y adolescentes se sientan seguras, pero también necesitamos ciudadanos que no culpen a la víctima. 
Por ello, Dely Ventura Rivera, adolescente de 15 años de edad y Vicepresidenta de la Organización de Adolescentes Yo También Tengo Algo que Decir, nos dice: “Nuestra sociedad debe cambiar y no seguir pensando que las adolescentes tienen la culpa de que las abusen porque no se cuidaron del peligro; desde el gobierno se debe hacer algo para cambiar esa forma de pensar”.
#SavetheChildren #photooftheday #participation #children #girlspower #gobernabilidad #Perú #Huánuco - #regrann #LoveWins #SavetheChildrenCelebrates 
@Regranned from @savechildrenaus -  Today, love wins.

Human rights are at the core of what we do and stand for, and that is why we’re celebrating today. Children should not have to wonder why their parents are not allowed to marry. Young gay people should be able to grow up with the same rights as everyone else. Everyone should be able to marry the person they love if they want to – it’s a fundamental freedom. 
#marriageequality #voteyes #equalrights - #regrann @Regranned from @savethechildren.nicaragua -  Esta semana pasada, entre el 7 y el 9 de Noviembre, estuvimos en Panamá participando en el Taller Regional De Abogacía y Campaña, compartiendo con personal de Save the Children, organizaciones socias y 14 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, hablando de cómo hemos ido poco a poco alcanzando los resultados intermedios que nos habíamos propuesto. ¡Fue una semana de mucho aprendizaje con metodologías divertidas! - #regrann | @sc_campaigns @savethechildrenlac @savethechildrenperu @savethechildrencol @savethechildren_mx @savethechildrendr @savethechildrensv
A %d blogueros les gusta esto: